Aunque Tetsuya Nomura llevaba años comentando las ganas que tenía de hacer una secuela de The World Ends With You, uno de sus mejores juegos y uno de los RPG más especiales y únicos que se han hecho hasta la fecha, lo cierto es que el anuncio de NEO: The World Ends With You nos pilló por sorpresa. Sí, desde su debut original en Nintendo DS se ha relanzado un par de veces con nuevos contenidos que ampliaban la historia y dejaban las puertas abiertas a una continuación, pero el alcance de su discreto éxito comercial apuntaba a que esta segunda parte nunca ocurriría. Por suerte para todos, nos equivocamos.
Gameplay comentado
Lo mejor de todo es que no vamos a tener que esperar mucho para poder echarle el guante, ya que su lanzamiento está previsto para el mes que viene. Mientras hacemos tiempo hasta que llegue a las tiendas, en Vandal hemos tenido la oportunidad de jugar sus dos primeras horas, lo que nos ha servido para hacernos una idea aproximada de qué es exactamente lo que podemos esperar de esta nueva entrega.
El nuevo juego de los Segadores
La premisa argumental no difiere mucho de lo que vimos en la primera parte: un joven y su mejor amigo acaban envueltos en un retorcido juego mortal que tiene lugar en Shibuya, uno de los barrios más icónicos de Tokio, y sus alrededores. Para sobrevivir no les quedará otra que superar una serie de pruebas y acumular todos los puntos que puedan mientras intentan desentrañar la verdad que esconde esta extraña situación de la que aparentemente no pueden escapar. Para complicar las cosas más todavía, seremos completamente invisibles a los ojos del resto de habitantes de la ciudad y nos tocará luchar contra los Ruidos, unas misteriosas criaturas que no dudarán en hacernos frente a la mínima oportunidad que tengan.
Es un título que da muchísimo peso a la narrativa, por lo que podéis esperar constantes y largas conversaciones que van desarrollando una historia que nos está pareciendo muy entretenida y que ha captado nuestra atención en varios puntos. No vamos a negar que los personajes no nos están pareciendo tan interesantes como los de su predecesor y que se perfilan bajo ciertos clichés, aunque en apenas un par de horas no nos ha dado tiempo a conocerlos lo suficiente como para poder valorarlos adecuadamente.
Algo parecido nos ha pasado con su jugabilidad. A grandes rasgos es un juego que sigue paso por paso las enseñanzas del original, por lo que deberemos movernos por la ciudad superando los desafíos que nos propongan, desbloqueando nuevas zonas y escaneando nuestros alrededores en búsqueda de Ruidos a los que enfrentarnos y personas a las que leer la mente para obtener nuevas pistas.
Sí, ahora todo tiene gráficos 3D, pero las cámaras siguen siendo fijas y la estructura apenas ha sufrido cambios. De hecho, ya hemos visto algunas peticiones de conseguir pines concretos para poder acceder a lugares inicialmente bloqueados, un tipo de encargo muy frecuente y habitual del título anterior. Existen algunas novedades, como el hecho de que nuestros compañeros tengan habilidades especiales que tendremos que usar para explorar y avanzar, pero de momento nos está pareciendo un añadido un tanto anecdótico que transmite la sensación de ser un mero trámite adicional en vez algo que realmente aporte valor y sume al conjunto.
Lo que sí que ha recibido una completa renovación es su sistema de combate, ofreciéndonos unas batallas en tiempo real en entornos tridimensionales. La primera y más importante diferencia radica en el hecho de que esta vez podremos controlar a más de dos héroes a la vez, por lo que los enfrentamientos son un tanto más multitudinarios.
Eso sí, no os penséis que esto hace que las luchas sean más complejas, pues solo podremos usar un poder por personaje que dependerá del pin con el que equipemos a cada uno. A su vez, cada pin tiene un botón asignado para ser utilizado, algo que deberemos tener en cuenta cuando los distribuyamos entre los miembros de nuestro equipo, ya que si, por ejemplo, equipamos a dos de ellos con pines correspondientes al botón cuadrado, solo se activará uno cuando lo presionemos. Por supuesto, después de varios usos de un pin nos tocará esperar unos segundos para que se recargue y podamos volver a desatar su poder.
De esta manera, nuestra prioridad durante los combates será pulsar los botones asignados a los pines para lanzar nuestros ataques e intentar realizar combos con los que maximizar el daño, aturdir al rival e incrementar nuestra barra de especial, gracias a la cual podremos desatar un poderoso ataque conjunto entre todos los integrantes del equipo.
Lamentablemente, las primeras impresiones que nos hemos llevado de este nuevo sistema de combate no han sido del todo positivas. El caos en pantalla es constante con los cambios de personajes que realizamos cada vez que pulsamos un botón y no nos hemos podido quitar de la cabeza la sensación de que únicamente estábamos aporreando botones sin orden ni concierto mientras todo moría a nuestro paso. La esquiva solo la hemos tenido que usar en el último jefe de la demo y, de momento, la única estrategia que hemos visto es la de preparar bien los pines antes de cada batalla para seleccionar aquellos que sean efectivos contra las debilidades de las criaturas que se nos pongan por delante. Por supuesto, estas dos horas que hemos jugado no dejan de corresponderse con el tutorial de la aventura, así que queremos darle el beneficio de la duda y confiar en que los combates irán mejorando a medida que avancemos, ganemos en opciones y se vuelvan más exigentes.
En lo que respecta a su apartado gráfico, cabe señalar que se trata de un juego discretísimo a nivel técnico que no destaca ni por sus modelados ni por sus efectos ni animaciones, una papeleta que salva su genial dirección artística con una personalidad marcadísima, buenos diseños y una puesta en escena fantástica, especialmente a la hora de presentarnos sus secuencias narrativas. Finalmente, comentar que la banda sonora es simple y llanamente espectacular, con montones de temas vocales y remezclas de melodías clásicas con un toque mucho más cañero que le sientan realmente bien. Por su parte, el doblaje inglés nos ha parecido correcto, pero sin grandes alardes.
Una secuela con potencial, pero que nos genera ciertas dudas
NEO: The World Ends With You apunta a ser una secuela mucho más conservadora en su desarrollo y estructura de lo que podría parecer en un principio, pero sigue teniendo ese "algo" especial que tanto nos gustó del primero a la hora de sumergirnos en su universo y captar nuestra atención. Si bien hay ciertas cosas que no nos terminan de convencer y que nos generan muchas dudas, como su sistema de combate, queremos darle un voto de confianza hasta que podamos hacernos con su versión final y profundizar en todos sus sistemas, ya que es innegable que tiene potencial. Simplemente, necesitamos que nos lo demuestre para terminar de convencernos.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar durante 2 horas de manera remota a su versión de PS4 en un evento al que fuimos invitados por Koch Media.