Impresiones The King of Fighters XV, el KoF más ambicioso en la saga

Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
The King of Fighters XV
·
Actualizado: 19:16 23/11/2021
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4. También disponible en Xbox Series X/S, Ordenador y PlayStation 4.

SNK está dispuesta a volver por la puerta grande y en los últimos años hemos visto multitud de acciones de la compañía para recuperar el prestigio, comenzando por recopilatorios de clásicos o nuevas entregas de sus sagas de lucha más conocidas, como The King of Fighters y Samurai Shodown –más el experimento SNK Heroines: Tag Team Frenzy-. Por supuesto todavía está lejos del impacto conseguido en la década de los 90, cuando la marca era sinónimo de calidad gracias a Metal Slug, los juegos deportivos y sus versus miraban cara a cara a los de Capcom en las 2D, pero las intenciones son buenas.

Ahora los fans de KoF pueden celebrar que el próximo 17 de febrero llegará The King of Fighters XV, una secuela del título de 2016 que busca expandir y mejorar lo que vimos en aquel título, con renovación de aspectos técnicos y alguna novedad en la plantilla. Durante los últimos días se ha celebrado una beta abierta donde los usuarios de PlayStation han podido probar parte de su contenido, en especial su código de red con rollback.

PUBLICIDAD

Otro juego más que se apunta a Unreal Engine 4

KoF XIV era un título divertido y la recepción positiva entre fans y críticas dio pie a rescatar otras sagas veteranas además de, naturalmente, KoF XV. El estudio se ha preocupado mucho de mejorar aquellos aspectos más débiles del título, empezando por un apartado técnico inferior al de la competencia. En este sentido SNK ha ido a lo seguro tras la experiencia con Samurai Shodown de 2019: Unreal Engine 4, lo que significa abandonar el motor propio utilizado en el anterior KoF. Hoy día las herramientas de Epic Games son casi el estándar del género a excepción de las sagas Dead or Alive y Virtua Fighter y permiten un abanico de estilos visuales tan diferentes como los de Guilty Gear, Mortal Kombat 11 –que aún utiliza una versión modificada de UE3-, Tekken 7, SoulCalibur VI o Street of Fighter V, entre otros juegos.

Aunque habrá personajes descargables la plantilla inicial no va a quedar coja precisamente.
Aunque habrá personajes descargables la plantilla inicial no va a quedar coja precisamente.

Después de jugar a la beta podemos decir que sí, el salto visual se nota y ya no parece tan desactualizado como lo estaba KoF XIV. Quizás el detalle no esté tan cuidado como en los grandes exponentes y SNK no ha logrado dar con el estilo artístico adecuado para trasladar los viejos sprites a modelos 3D con suficiente personalidad, pero la apuesta por Unreal Engine ha sido positiva hasta donde hemos visto salvo por algún efecto mejorable -¿es barro el poder que controla Dolores?-.

En cuanto a escenarios la beta ha ofrecido tres diferentes, uno de ellos con la cuadrícula –el clásico para tutoriales y entrenamiento-, un ring y uno ambientado en un concierto, bastante animados en cuanto a espectadores y efectos; eso sí, los personajes en segundo plano se mueve a 30 fps –o menos, en el caso del público- y desentona con el gameplay a 60 fps, aunque por suerte difícilmente vamos a apreciar esto en plena acción. En nuestra opinión la serie se beneficiaría inspirándose más en el estilo de los artistas que han dejado su huella en KoF, como Shinkiro, Nona o Eisuke Ogura, pero la mejora respecto al predecesor es visible.

En cuanto a la selección de luchadores hemos jugado con Shun’ei, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Chizuru Kagura, Yashiro Nanakase, Shermie, Chris y la novedad en la plantilla, Dolores. Profundizaremos más en el los cambios de los luchadores clásicos con nuestro análisis, pero la primera impresión es que los combos son más fáciles de ejecutar que en los últimos juegos y Dolores es una buena incorporación; nos hemos centrado más en ella por ser la cara nueva de la saga, y parece que dispone de unas cuantas cartas bajo la manga para mantener al ponente a raya gracias a varios movimientos con ataques por el suelo, o acercarse a él rápidamente si así lo desea.

Además del versus local también hemos visto el tutorial con el repaso a los movimientos básicos y comunes para toda la plantilla: modo MÁX, movimientos especiales y especiales EX, superespeciales y superespeciales MAX y Clímax, Supercancelaciones, etc. Si se mantiene así en la versión final sabe a poco, pues no ofrece tutoriales centrados en cada luchador o estrategias personalizadas y probablemente los novatos tendrán algo de dificultad para sacar todo el partido al personaje de su preferencia; el modo entrenamiento en cambio sí está más trabajado aunque echamos en falta alguna información más como las cajas de impacto.

En otros modos bloqueados en esta beta podemos ver que habrá entrenamiento online, repeticiones, personalización del perfil, registro de clasificación, misiones, DJ Station, galería y un modo historia que SNK quiere hacer más interesante que la vista en KoF XIV.

Online y ‘rollback’

El gran interés para SNK con esta beta no era tanto ofrecer una demo, que no lo era, sino para poner a prueba el nuevo rollback GGPO que en teoría hará las partidas online más fluidas. Esta técnica predice los movimientos de cada jugador asumiendo su movimiento más probable antes de recibir la interacción, y si no coincide con la acción final, GGPO retrocede al último estado correcto. En la mayoría de ocasiones la predicción funciona y la experiencia enmascara posibles fallos cuando los jugadores se encuentran muy alejados físicamente –por ejemplo partidas entre distintos continentes-.

En las partidas que hemos jugado no hemos visto grandes problemas, a excepción de un combate en el que el juego sí se detuvo algunos instantes, pero lo podríamos considerar un caso raro –y en cualquier caso, se trata de una versión en desarrollo-. La primera impresión es que el juego en red va mejor que el que debutó con Street Fighter V, y tratándose de una beta abierta –cualquier usuario de PS4 y PS5 podía descargar KoF XV- suponemos que tuvo una gran cantidad de jugadores. La implementación del rollback no parece mala y siempre es una buena noticia que más desarrolladoras japonesas apuesten por pulir el código de red.

A la venta en PS5, Xbox Series, PS4 y PC

The King of Fighters XV, en base a la beta, cumple varias de las promesas de las que había hablado SNK. El ritmo de juego es rápido, los combates son emocionantes, el apartado técnico está renovado, el juego online debería ser bastante sólido y debutará con una enorme colección de luchadores –más al menos seis que llegarán en contenido descargable-. La desarrolladora asegura que es el KoF más ambicioso de su historia, y si bien tendrá muy difícil causar el mismo impacto de los clásicos de hace 25 años, como mínimo va a encantar a los fans que disfrutaron con KoF XIV: todo lo que hemos visto en esta versión apunta más alto que nunca.

Hemos realizado estas impresiones en PS5 con la beta abierta que estuvo disponible en PS Store.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PC, PC, PS4 y PS4

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.72

The King of Fighters XV para PlayStation 5

11 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

The King of Fighters XV para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

The King of Fighters XV para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/2/2022
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The King of Fighters XV para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir