Análisis The King of Fighters XV, un 'más y mejor' de KoF (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4)

SNK pisa fuerte en la lucha con un nuevo King of Fighters que pule detalles técnicos de su predecesor y mantiene las virtudes de la saga.
The King of Fighters XV
·
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4.

The King of Fighters XIV fue uno de los primeros proyectos de la renacida SNK, una de las grandes compañías de los salones recreativos que no siempre se adaptó bien a los nuevos tiempos más allá de reediciones de su vasto catálogo de NeoGeo y algunas entregas puntuales de KoF. La situación cambió en 2015 cuando Leyou Technologies adquirió el veterano estudio y reorientó el negocio de nuevo a los videojuegos en consola, PC y móviles; tras KoF XIV llegarían juegos como Samurai Shodown o SNK Heroines: Tag Team Frenzy, movimientos para revivir Metal Slug e incluso Terry Bogard dio el salto a Super Smash Bros. Ultimate. Era cuestión de tiempo ver The King of Fighters XV en acción.

A finales de 2021 pudimos jugar a una beta del nuevo juego de lucha que prometía ser uno de los saltos más importantes en la saga. Básicamente SNK ha pulido múltiples aspectos de su predecesor para que esta vez sí pueda plantar cara a los reyes del género; no es que KoF XIV no lo hiciese, pero limitaciones técnicas impedían que destapase todo su potencial. Esta vez la secuela va con todo.

"Rompe todas las expectativas"

KoF XV vuelve a traernos un adictivo juego de lucha 2D con opción de seleccionar tres personajes para combates por equipos, si bien también existe la posibilidad de luchar en un 1v1 clásico. Es una lástima que otras sagas del género hayan descartado poco a poco el 2v2 o 3v3, o lo reserven para entregas puntuales –caso de los Tekken Tag Tournament-, así que es de agradecer que SNK lo mantenga en este juego. Eso sí, no existen movimientos tag y seguirá consistiendo en combates por rondas donde el luchador ganador recupera un poco de vida –sin relevos al estilo Dragon Ball FighterZ-.

PUBLICIDAD

Por supuesto, este King of Fighters XV se puede permitir el sistema de equipos gracias a la buena cantidad de luchadores que trae desde el día uno, con más confirmados para los próximos meses. Desde luego de entrada hay calidad y cantidad para que ningún aficionado a los versus se sienta con un juego "a medias" o en la obligación de adquirir pases de temporada. La única crítica legítima que se podría hacer de sus 39 personajes jugables –más jefe no jugable- es la escasa renovación de los luchadores en las últimas décadas, así que una vez más nos encontraremos caras conocidas como Kyo, Iori, Terry o Andy Bogard, Mai, K’, Robert García o Kula Diamond, entre otros muchos personajes que en este punto consideramos imprescindibles.

Las novedades son Dolores, que destaca por el uso de poderes relacionados con la tierra –os hablamos de ella en nuestras impresiones de la beta-, Isla y Krohnen. Isla es una joven con aspecto de grafitera acompañada de las manos flotantes del espectro Amanda, un poder similar al de Shun’ei pero que se hace más presente durante todo el combate y está integrado en sus ataques –en los que también utiliza espray de pintura-, lo que permite que tenga una posición más desenfada que otros luchadores. Krohnen, que ha sido nuestra incorporación favorita, es un rival de Kyo y K’ con algunas habilidades de piroquinesis y la posibilidad de modificar su brazo en diferentes tipos de armas según requieren los ataques.

The King of Fighters XV puede plantar cara sin problema a los grandes juegos de lucha actuales. Es un juego rápido y sencillo de aprender/difícil de dominar que se basa en cuatro botones –puños y patadas, ligeros y fuertes- que dan lugar a evasiones, activación MAX y golpes de impacto. Una de las claves está en el uso de las barras de poder: con dos o más acumuladas se puede entrar en el modo Max, donde la fuerza de ataque y la posibilidad de romper la guardia aumentan; estas barras permiten el modo Max rápido, movimientos especiales EX –sin necesidad de entrar en el modo Max- y otras estrategias que incluyen las cancelaciones. También hay autocombos pero solo funcionan con el oponente muy cerca, no resultan demasiado molestos incluso si no eres muy fan de esta ayuda.

En cuanto a modos –en especial para un jugador- KoF XV nos ha sabido a poco, pero es justo decir que no es un problema específico de esta entrega sino que tristemente suele ser un aspecto poco cuidado de la mayoría de lanzamientos del género, a excepción de Mortal Kombat. Tenemos, al margen del versus –local o contra la CPU, competición normal o torneo- el modo historia, que es de nuevo un modo arcade con secuencias intercaladas; dependiendo del equipo con el que jugamos obtenemos unos vídeos u otros, así que el mayor incentivo es desbloquear todas las escenas posibles, así como las opciones de entrenamiento, tutorial para movimientos comunes o el modo misiones con retos -práctica de ataques y combos-. Hay galería para los vídeos conseguidos y una DJ Station –escuchar y crear listas de música con 300 temas de la saga-.

El aspecto multijugador trae las opciones habituales: partidas de rango, amistosa, creación de salas, entrenamiento online y un vistazo a nuestro perfil, repeticiones guardadas y rankings. SNK ha implementado un código de red rollback para que la experiencia sea mejor que nunca, como se pudo comprobar durante la beta; nosotros hemos podido jugar algunas partidas antes del lanzamiento y se juega bien, aunque no es exactamente tan preciso como un versus local. Como siempre, la prueba de fuego se verá con el juego en la calle y una comunidad mucho más grande; en todo caso, es una buena noticia que más desarrolladoras japonesas utilicen esta tecnología correctamente y la promesa de ir mejor que KoF XIV está ahí.

Un aspecto gráfico mejorado

SNK ha descartado el motor de KoF XIV para volver a apostar por Unreal Engine, que ya utilizó en el último Samurai Shodown. El salto gráfico sin duda es visible, aunque al estilo de anime 3D le sigue faltando un toque más personal y cálido que se convierta en la seña de identidad de la saga con su paso a los gráficos 3D. Los escenarios –de los que hay algunos desbloqueables tras terminar la historia- también reciben su pequeño mejora visual, pero hemos encontrado de todo: algunos preciosos y otros un poco más desangelados. Buenas animaciones, efectos y un colorido vibrante, más la potente banda sonora, hacen de The King of Fighters XV un juego sólido y llamativo que cumple de sobra en el apartado audiovisual. Aunque no sea el más espectacular, tampoco se le pueden hacer muchos reproches.

Conclusiones

Es toda una alegría ver que los grandes nombres de los 90 siguen reinando en los versus, desde Mortal Kombat a Street Fighter o Guilty Gear. The King of Fighters XV ha pulido algunos de los problemas técnicos de su predecesor –gráficos y relacionados con la red- y mantiene todo lo bueno de la saga: un elenco de personajes muy carismáticos y variados, un juego con una curva de aprendizaje asequible –se pone el foco en la estrategia de la barra de poder, no en complicar la ejecución de ataques- y toda la profundidad que se podría esperar de una de las grandes series de lucha 2D: diversión a prueba de bombas. Únicamente un contenido algo escaso en modos para un jugador impiden que sea más redondo, pero por lo demás los aficionados a la lucha no deberían dejarlo escapar.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un versus a la altura de los grandes del género.
Una plantilla carismática y amplia desde un principio.
Esfuerzos por mejorar la experiencia online.

Puntos negativos

Escasos modos para un jugador.
Se podrían pedir más luchadores originales.
Mejoras gráficas pero aún por debajo de la competencia.

En resumen

KoF XV no pretende ser una revolución en la saga, pero sí una versión mejorada de lo que vimos en KoF XIV y eso sin duda lo consigue. Un gran versus para veteranos y novatos, sin comprometer lo que hace grande a los juegos de SNK.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S, PC y PS4

DNF Duel - Análisis
DNF Duel - Análisis
Análisis
2022-06-28 09:00:00
DNF da el salto a la lucha con los creadores de Guilty Gear en un juego accesible para novatos.
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2022-06-27 09:23:00
La aventura gráfica Blade Runner vuelve más de 20 años después con una supuesta versión mejorada que en la mayoría de aspectos da un paso atrás.
Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.12

PUNTÚA
The King of Fighters XV para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The King of Fighters XV para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The King of Fighters XV para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/2/2022
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The King of Fighters XV para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir