Impresiones The Evil Within

Descubrimos que el peligro acecha en todas partes y cómo podrás conjurarlo.
The Evil Within
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Se acercan buenos tiempos para los juegos de miedo. Estamos viendo títulos muy prometedores con una jugabilidad muy variada. The Evil Within es uno de los que está más cerca de los juegos de acción. Algo inevitable ya que es obra de Shinji Mikami, quien marcó con Resident Evil la senda del horror hace años.

Hemos probado parte del capítulo 9, del que ya publicamos unas impresiones en la Gamescom, pero ahora nos hemos fijado, además de en la acción, en otros aspectos: el control del juego, la interfaz y las mejoras que puedes realizar en el personaje. Hay cuatro niveles de dificultad: inexperto, supervivencia (el que se supone para un jugador medio), pesadilla y Akumu. Esta dificultad se refiere tanto a la resistencia de los enemigos como al daño que causa Sebastian, el protagonista, o la resolución de puzles. En cualquier momento puedes cambiarla, por si te quedas atascado en algún punto.

La versión que hemos visto esta vez es la de PlayStation 4. Además del disparo tienes la opción de atacar cuerpo a cuerpo cuando el enemigo se te ha echado encima. Con LB corres y con RB se activa el sigilo, que parece tendrá un papel importante. L2 apunta y R2 dispara. L3 enciende la luz que Sebastian lleva. El panel táctil delantero no parece tener ningún uso.

PUBLICIDAD

Muertes a tiros o por la espalda

No podemos bajar nunca la guardia, porque además de enemigos, los escenarios también tienen trampas.
No podemos bajar nunca la guardia, porque además de enemigos, los escenarios también tienen trampas.

El desvencijado edificio está repleto de botellas vacías que pueden servirte para atraer la atención de los monstruos hacia otro lugar y darte tiempo a huir, esconderte o dispararles con más tranquilidad. Si te acercas a un enemigo por la espalda con cuidado podrás realizar una muerte silenciosa.

Podrás esconderte dentro de armarios y debajo de las camas cuando aparezca un icono específico. Desde tu escondite tienes una visión limitada de lo que sucede en la habitación, pero puedes hasta hacer zoom.

Con R3 aparece el inventario de armas, en forma de círculo. No puedes fiarte porque la acción se ralentiza, pero no se detiene, así que debes tenerlo claro. Si quieres ir más rápido puedes asignar a la cruceta cuatro accesos directos, ya sea de armas o de jeringuillas de salud.

Tras un encontronazo en el que no reacciones a tiempo, es probable que tu salud se haya visto muy mermada. Poco a poco irá subiendo, pero no del todo. Es necesario para recuperarte que te inyectes un reconstituyente. Hacerlo te recupera, sí, pero también altera los sentidos un rato. El número de jeringuillas que puedes llevar está limitado, igual que la munición.

En la demo llegamos a llevar una pistola, una escopeta, una granada y la ballesta con un par de virotes.

Da la sensación de que la ballesta va a ser un arma bastante usada, ya que tiene nombre propio: Agonía. Con los materiales que recojas por la casa puedes fabricar pulsando R1 con el inventario abierto distintos tipos de virotes (eléctricos, de arpón y explosivos).

El doblaje está realizado por Sintesis, el doblador de cabecera Bethesda (editora del juego) y tiene la calidad habitual en los juegos de la casa. Incluye la posibilidad de habilitar el audio en otro idioma y apoyar la historia con subtítulos también en el idioma de la elección del jugador.

Desactiva bombas para recoger materiales

Las presencias fantasmales y los muertos vivientes no son los únicos que pueden matarte. A veces empiezas a oír un pitido y más vale que reacciones rápido y te agaches para que deje de detectarte una bomba cercana.

Puedes acabar con esta amenaza disparándole o desactivándola al acercarte mediante un simple juego de reflejos. Si detienes una aguja en el tramo determinado de un círculo habrás terminado con la bomba y además obtendrás materiales para fabricar virotes. Si no lo logras, la bomba estallará.

Durante el juego la información sobre el personaje aparece en la esquina superior derecha. Indica la munición que tiene el arma que llevas en ese momento, la vida de Sebastian, las cerillas que te quedan y la capacidad de sprint en cada momento.

Esa información es muy importante ya que parte de la tensión proviene de que los recursos están limitados. Puedes llevar un número determinado de cerillas, granadas, virotes, jeringuillas y munición para las armas de fuego.

 1

Por suerte para el jugador, no siempre tienes estas grandes limitaciones. En los escenarios hay unos botes verdes que te sirven para subir alguna de las características de Sebastian. El proceso de mejora comienza en la habitación segura, un cuarto de baño con un espejo que lleva al protagonista a otro lugar en el que podrá guardar hablando con una enfermera y a una habitación con una silla eléctrica en la que se sienta Sebastián.

Pese a que estás en una zona segura el juego no te permite descansar de la sensación de inquietud constante, tanto por una música que suena al acercarte a la habitación segura y que sería tranquilizadora en otro contexto, el Claro de Luna de Debussy, y que aquí te lleva a revolverte en la silla inquieto. En el interior de la habitación segura es el constante tic-tac de un reloj lo que te mantiene alerta.

Hay cuatro grandes bloques de posibles mejoras: Armas, Capacidad de cargar objetos, virotes de Agonía y físicas. Cada una de las mejoras tiene entre dos y cinco niveles distintos, y para pasar de uno a otro cada vez requieren más puntos. En Armas se refieren a cuestiones como el tiempo de recarga, la cadencia de tiro o la posibilidad de lograr un impacto crítico.

En el apartado de Agonía, puedes mejorar los virotes que estén disponibles. Carga por objetos hace referencia a la cantidad de material que puedes llevar en cada momento y Físicas remite a las características del personaje como la barra de salud, la duración del sprint o el daño cuerpo a cuerpo.

Una vez que has elegido la habilidad que quieres potenciar, sabes que ha surtido efecto porque Sebastian recibe una descarga.

Todo puede ser letal

El juego no es apto para los enfermos de ansiedad porque te mantiene en tensión todo el rato. La muerte te puede esperar en cualquier parte. No ya solo al abrir una puerta o apartar una cortina siendo consciente de que detrás hay un enemigo, sino que hay trampas por todo el edificio, ya sea en forma de bomba con detector de movimiento como un cepo para osos o una baldosa que activa un mecanismo letal.

Los monstruos suelen avisar con su lento arrastrar repleto de sonidos espeluznantes, y el mayor problema que plantean es que para terminar con ellos de manera definitiva debes volarles del todo la cabeza o quemarles arrojándoles una cerilla. Con esto se incendia todo el cuerpo, se retuercen entre chirridos y se convierten en cenizas.

 2

Más inquietante es otro enemigo, una aparición de un hombre encapuchado que parece inicialmente una de las alucinaciones que sufre Sebastian, se dirige hacia ti y te propina un empujón que te dejará maltrecho. La única forma de evitar su ataque es escapar corriendo para que no te atrape, ya que desaparece al cabo de un rato, o esconderte.

PUBLICIDAD

Otro enemigo al que parece que tendrá que enfrentarse Sebastian es su propia mente. La historia está relacionada con la locura, con la manipulación mental, con las alucinaciones y los demonios internos, y con esa extraña figura encapuchada.

El resultado de todo ello es una aventura que promete subir los niveles de adrenalina en la sangre del jugador. Todo en esa desvencijada mansión es potencialmente letal. Todo indica que estamos ante un juego que va a subir a menudo las pulsaciones del corazón del jugador. The Evil Within se pondrá a la venta el 14 de octubre en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 4

201 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 3

53 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
The Evil Within para Ordenador

44 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#152 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox One

31 votos
#72 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.
Flecha subir