Análisis de The Evil Within (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.
The Evil Within
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.7
SONIDO
8.6
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
9.1
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

Ya hemos hablado mucho sobre la situación actual del género del terror, y todos sabéis cómo están las cosas. Casi todas las esperanzas para que el género volviese a sus raíces pasaban por The Evil Within, el primer juego que dirige Shinji Mikami –padre de Resident Evil– desde Vanquish, y primer juego de terror que dirige desde Resident Evil 4. Dicho sea de paso, este juego es clave para entender The Evil Within.

Tras las ventas, digamos, mejorables de Resident Evil Zero, Mikami decidió renovar el género con una propuesta más orientada en la acción, pero que a la vez mantenía ese mal rollo y que, además, ponía a prueba nuestros nervios apostando por algo que hoy en día es un estándar: el apuntar a determinadas partes del cuerpo de un enemigo para derrotarlo. También popularizó la cámara sobre el hombro, algo que hemos seguido viendo durante la casi década que hace que se lanzó Resident Evil 4. Mikami recupera el género donde lo dejó, y da forma a una nueva aventura que bebe muchísimo de su anterior obra, pero que también introduce sus elementos propios. Os lo contamos todo a continuación.

’Survival Horror’, te hemos echado de menos

Si tenéis alguna duda, tranquilos que os la despejamos: The Evil Within es un survival horror de los que ya no se hacen. Mikami parte de la última fórmula conocida que funcionó para el género, la de Resident Evil 4, pero reduce un poco el factor de la acción en favor del terror y la infiltración. Eso sí, habría que valorar individualmente qué encaja en vuestro concepto de "survival horror", y si el juego que mencionamos lo hace, entonces estáis de enhorabuena.

PUBLICIDAD

Hay disparos, muchos, pero la munición escasea tanto que siempre estaremos pensando cuál es la mejor manera de avanzar gastando la menor cantidad de balas posibles. De hecho, aquí entran en juego las cerillas. Éstas sirven para aniquilar a un enemigo caído, ya sea porque lo hemos derribado o porque nos lo hemos encontrado así. Esto abre una ventana de tensión, ya que si nos encontramos a un enemigo en el suelo, podemos quemarlo o ahorrarnos una cerilla –que escasean tanto como la munición–, a riesgo de que, si lo ignoramos, al rato se levante y nos pille por la espalda.

Es posible atacar cuerpo a cuerpo, pero no es muy recomendable.
Es posible atacar cuerpo a cuerpo, pero no es muy recomendable.

También tenemos diferentes municiones para la ballesta, que nos ayudarán a combatir a diferentes enemigos: explosiva, congelante, deslumbrante, eléctrica o normal, cada una con un efecto y un uso. En general, siempre podemos ahorrarnos un disparo será la mejor opción, pero el combate es ineludible en muchas situaciones. Eso sí, hay algunos momentos de más acción y/o espectacularidad de lo habitual; quizás no gusten a los más puristas pero son bastante anecdóticos.

La obra de Tango Gameworks también se gusta con la ambientación, haciendo un homenaje a la inmensa mayoría de escenarios tópicos y típicos del género, mezclándolos con otros que, desde luego, no esperaríamos. Además, añade un toque siniestro en las criaturas y en algunos entornos más propios de Silent Hill que de los anteriores juegos de Mikami, y que, para nuestro gusto, consiguen crear una mezcla genial. La historia es también una excentricidad japonesa, en la que hay que estar atento para comprender qué pasa, y que si bien no es ninguna maravilla, al menos nos mantiene interesados durante todo el juego.

Los escenarios son un homenaje al género y muy variados.
Los escenarios son un homenaje al género y muy variados.

A esta mezcla se le añade el sigilo y se le da mayor importancia a las trampas. El sigilo –que podemos activar con un botón para agacharnos– es clave para evitar algunos encuentros o para afrontar el combate desde una posición más favorable, e imprescindible sencillamente para progresar en algunos escenarios. También tenemos una luz, que podemos encender y apagar a nuestro antojo, sin la cual no veremos nada en los escenarios más oscuros, pero que delatará nuestra posición. Muchas de estas secuencias nos han recordado a The Last of Us, botellas para despistar a nuestros enemigos incluidas, teniendo que pasar lo más desapercibido posible para acabar acuchillando a nuestros enemigos por la espalda sin gastar así munición.

Las trampas las encontraremos muy frecuentemente, y tendremos que desmontarlas, primero para no caer en ellas, y segundo para poder fabricar munición para la ballesta. Éstas son clave en las secuencias de infiltración, ya que tendremos que vigilarlas a la vez que no perdemos ojo de los rivales, y además, podemos usarlas a nuestro favor, atrayendo a los enemigos hacia ellas para hacerlos explotar.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 4

195 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.08

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 3

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
The Evil Within para Ordenador

44 votos
#133 en el ranking de Ordenador.
#151 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox One

28 votos
#75 en el ranking de Xbox One.
#121 en el ranking global.
Flecha subir