Impresiones LittleBigPlanet 3

Sin MediaMolecule, Sackboy y compañía se mantienen fieles a su esencia, aunque incluyendo necesarias novedades.
LittleBigPlanet 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3.

Cuando salió LittleBigPlanet, el boom del contenido generado por los usuarios era prácticamente inconcebible en consolas, pero MediaMolecule demostró que con las herramientas adecuadas, cualquiera podía ser un creador. De hecho, demostró que hay gente con un talento desmesurado en muchas partes del mundo, que pueden hacer cosas increíbles que muchas veces superan incluso a las de los propios desarrolladores. Tras dos entregas bastante continuistas –LittleBigPlanet 2 y LittleBigPlanet Vita–, hace tan sólo unas semanas fue anunciado LittleBigPlanet 3, la entrega más "rompedora" de la saga, aun sin realizar cambios demasiado bruscos.

Los nuevos ‘sacks’, la misma esencia

Como ya sabréis, en esta nueva entrega, la principal novedad jugable llega de la mano de nuevos protagonistas. Al ya conocido Sackboy, se suman tres nuevos héroes, cada uno con sus habilidades y características propias, y llamados Oddsock, Swoop, y Toggle. Oddsock es una especie de cánido, el cual puede realizar saltos en las paredes. Swoop tiene la nada despreciable habilidad de volar, y Toggle puede alternar entre una forma más pequeña y otra de mayor tamaño. Nuestro ya clásico Sackboy sigue en su línea, con algunos cambios bastante sutiles, que parecen más enfocados a depurar la jugabilidad que a otra cosa. Por supuesto, no faltarán los diferentes potenciadores, que serán los que le otorguen sus nuevas posibilidades.

En un primer momento las diferencias pueden parecer bastante triviales, pero pronto veremos que los niveles están diseñados para aprovecharlas. Por ejemplo, con Oddsock podemos encontrarnos cadenas de interruptores que activar saltando de uno a otro; con Swoop, "circuitos" con peligros que recorrer volando al más puro estilo Flappy Bird, y con Toggle caminos inaccesibles para la versión grande, o incluso plataformas que realizar jugando con el agua, ya que la forma más pequeña flota, la mayor se hunde, y si cambiamos estando sumergidos saldremos disparados hacia la superficie.

PUBLICIDAD
Los cuatro ‘Sacks’ son totalmente personalizables.
Los cuatro ‘Sacks’ son totalmente personalizables.

La creación más "profunda"

LittleBigPlanet no sería la saga que es hoy sin la creación, y descuidad que también tenemos novedades en este frente. Sobra decir que las opciones de personalización para los personajes están presentes para todos, pudiendo decorarlos como siempre independientemente de cuál sea el "modelo". Aclarado esto, pasamos al modo de creación propiamente dicho, en el que podremos fabricar prácticamente lo que se nos ocurra.

LittleBigPlanet 3 es la entrega más completa de la saga. Para que os hagáis una idea, y utilizando datos oficiales –no hemos tenido la oportunidad de contarlos–, esta nueva entrega guarda: 70 herramientas nuevas, 29 herramientas mejoradas de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 y 10 herramientas de LittleBigPlanet Vita que se incorporan, por primera vez, a los sistemas de entretenimiento doméstico. Éstas, sumadas a las herramientas que se mantienen de las dos primeras entregas sin modificar, suman un total de 250 herramientas, haciendo más difícil que nunca no poder plasmar una idea siempre y cuando tengamos la habilidad necesaria.

Contamos con 250 herramientas diferente para crear.
Contamos con 250 herramientas diferente para crear.

Entrecomillábamos antes "profundidad" porque el editor también se ve ampliado en este aspecto. Ahora, el termómetro es más flexible, permitiendo mayores creaciones, y se podrán utilizar hasta 16 capas de profundidad, todas ellas jugables, sin necesidad de aprovecharse de vulnerabilidades del editor. Por si no lo sabéis, antes sólo había tres capas de profundidad, y las adicionales no eran "jugables". Ahora, nuestros personajes tendrán más libertad de movimiento, tanto hacia el frente como hacia el fondo de la pantalla.

Sackboy sigue siendo tan simpático como siempre.
Sackboy sigue siendo tan simpático como siempre.

Para ampliar las capacidades de Sackboy y compañía, se ha introducido el llamado "Sack Pocket", una especie de inventario gracias al cual podemos alternar entre diferentes objetos y power-ups, algo ideal para los niveles creados. Lo mismo sucede con el "Organisertron", que nos permitirá crear mapas de aventuras con los que enlazar mejor diferentes niveles.

No hemos podido ver todavía muchas posibilidades, pero sí que os podemos adelantar que hay algunas herramientas muy "locas", que van a permitir crear experiencias muy nuevas nunca antes vistas en LittleBigPlanet, y probablemente cosas que ni nos imaginamos. También sabemos que hay una opción exclusiva de la versión de PlayStation 4 es poder utilizar el panel táctil, que puede tener bastante potencial.

Aspectos audiovisuales

Técnicamente, al ser un juego intergeneracional, no hay un salto demasiado sorprendente. Lo que hemos visto luce más como una remasterización de los originales que como un juego de PlayStation 4, pero sí que se agradece la mayor definición y lo que parecen ser texturas a mayor resolución. En la nueva consola funciona a 1080p y a 30 imágenes, y lo más positivo es, quizás, la mejor respuesta de los controles, ya que se ve que la consola va más "sobrada". El diseño artístico sigue en la línea de lo conocido, con escenarios muy diferenciados entre sí y personajes animados con acierto. Todo ello, por supuesto, acompañados de melodías propias de la saga.

PUBLICIDAD
El juego no da un salto demasiado grande en lo técnico, pero sí se nota más definido y estable.
El juego no da un salto demasiado grande en lo técnico, pero sí se nota más definido y estable.

Una renovación no demasiado grande, pero necesaria

Haber podido probar LittleBigPlanet 3 ha sido una sensación muy positiva, ya que el juego nos ha sorprendido bastante. Pensábamos que las novedades jugables con los nuevos personajes iban a ser más triviales, pero en realidad parecen estar muy bien implementadas y pensadas, y creemos que pueden dar mucho de sí tanto en el modo para un jugador como en el modo creación, donde, como habéis visto, consiguen superarse para ofrecer más posibilidades que nunca

La verdad es que sólo podemos repetir el buen sabor de boca que nos deja la obra de Sumo Digital, responsables de este tercer episodio. De hecho, durante este primer contacto, nadie podría sospechar que MediaMolecule no la mano maestra de LittleBigPlanet 3, ya que es un LittleBigPlanet con todas las letras. Si alguna vez habéis disfrutado con la saga, ya sea creando o jugando, no perderíamos de vista esta nueva entrega, ya que tiene potencial de sobra para dar el salto adelante que quizás no se ha atrevido a dar en las diferentes secuelas hasta la fecha.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PS3

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Call of Duty: Warzone - Impresiones Pacific
Call of Duty: Warzone - Impresiones Pacific
Impresiones Pacific
2021-12-14 16:31:00
Activision ha implementado Call of Duty Vanguard dentro de su battle royale, y aquí os contamos qué tal han sido nuestros primeros días en Caldera, un nuevo mapa.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2021-12-08 16:53:00
Batman ha muerto. Sus discípulos se reúnen en una aventura de rol y acción en mundo abierto para encontrar al culpable y luchar contra las organizaciones de villanos que corrompen Gotham.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2014
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
LittleBigPlanet 3 para PlayStation 4

57 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2014
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
LittleBigPlanet 3 para PlayStation 3

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir