Hace un par de semanas que AMD presentó los primeros modelos de su nueva generación de tarjetas gráficas para jugadores que además de contar con la nueva arquitectura RDNA 4 se pueden beneficiar de FSR 4, la nueva herramienta de reescalado y suavizado de texturas de AMD que en esta ocasión y según varios expertos está ofreciendo unos excelentes resultados pudiendo competir, por fin, con el DLSS de NVIDIA.
Poco después de ese anuncio, AMD y Sony confirmaron que habían colaborado para crear esta nueva versión del sistema de reescalado y, de esa colaboración, también saldrá la evolución de PSSR, la tecnología que usa PS5 Pro para mejorar el rendimiento de los videojuegos afectando lo menos posible a su calidad visual y que dentro de poco será sustituido por algo "muy similar" a FSR 4.
2026 será el año de la evolución de PSSR para tener su propio AMD FSR 4
A estas altura la mayoría de vosotros ya estáis familiarizados con las tecnología de reescalado y suavizado de texturas. En cuanto a AMD FSR 4, su principal diferencia con respecto a las versiones anteriores de la herramienta es que cuenta con un nuevo algoritmo que se ayuda de la IA y del aprendizaje profundo (ML) para mejorar el rendimiento, la estabilidad y la calidad del reescalado.
Como decimos, esta nueva versión del sistema se ha desarrollado entre AMD y Sony como parte de una colaboración llamada Amethyst y, según Mark Cerny, el arquitecto principal de PS5 Pro, el objetivo que tienen ahora es llevar a la PlayStation más potente "algo muy similar al escalador FSR 4" para los títulos que lleguen a la consola a partir de 2026.
Así lo ha dicho Cerny en una entrevista con Digital Foundry en la que asegura que los resultados de FSR 4 son excelentes y superan la precisión de PSSR en la actualidad sintiéndose orgulloso del trabajo que han realizado junto a AMD y aunque el objetivo actual es que los desarrolladores sigan trabajando con PSSR para las versiones de sus juegos para PS5 Pro, a partir del año que viene quieren adoptar un sistema muy similar a FSR 4 y que los creadores de juegos lo utilicen en su última consola:
"Nuestro objetivo para 2025 es trabajar con los desarrolladores para integrar PSSR en sus títulos pero, en paralelo, ya hemos empezado a implementar la nueva red neuronal (de FSR 4) en PS5 Pro de cara a los títulos de 2026 como la siguiente evolución de PSSR", comenta Cerny. "Llevar a cabo esta implementación es bastante ambicioso y requiere mucho tiempo, por eso aún no se ha visto esta nueva herramienta en PS5 Pro".
Para Cerny, las diferencias en cuanto a potencia y arquitectura de las nuevas Radeon RX 9070 y RX 9070 XT con respecto al chip de PS5 Pro no representarán un impedimento para utilizar el nuevo algoritmo de ML y beneficiarse en la consola de un sistema muy similar a AMD FSR 4 con una mayor mejora de rendimiento en juegos a un menor coste de calidad de imagen.
Ahora solo hace falta que podamos ver los resultados de esta colaboración y de la evolución de PSSR adoptando el algoritmo de aprendizaje profundo de FSR 4 aunque para ello tendremos que esperar a 2026.