Análisis de LittleBigPlanet 3 (PS4, PS3)

8
8
8.4
8.5
8.3
Análisis de versiones PS4 y PS3.

Las sagas que ya llevan varias entregas a sus espaldas tienen un desafío muy importante: conseguir mantenerse frescas en innovar sin perder lo que las ha convertido en veteranas. LittleBigPlanet ya cuenta con cuatro entregas "tradicionales" –dos numeradas para PS3, y dos portátiles– y una de karts, y con su llegada a la nueva generación tenía un importante desafío ante sí.

Ésta es además la primera vez que una entrega principal, numerada, no nos llega de la mano de Media Molecule, creadores de la saga. Esta vez nos llega de la mano de Sumo Digital como desarrolladores principales, que han trabajado en compañía de otros equipos como Tarsier Studios –que ya trabajaron en la versión de PS Vita– o Supermassive Games, que actualmente trabajan en Until Dawn. Eso sí, han hecho tal trabajo que podría haberlo firmado sus "padres", Media Molecule. Os contamos por qué.

Juega, crea, comparte

LittleBigPlanet 3 sigue fiel a las premisas que han hecho popular a la saga. En su base, el juego ofrece un título de plataformas de desarrollo lateral con muchos minijuegos, así como multitud de opciones de creación, gracias a las cuales podemos dar forma a prácticamente lo que se nos ocurra y compartirlo con el resto de usuarios a través de internet.

En esta nueva entrega recibimos gran cantidad de novedades, tanto en lo que respecta a lo jugable como al modo creación. Eso sí, todas están perfectamente bien integradas, y consiguen ofrecernos nuevas experiencias sin que en ningún momento deje de transmitir las sensaciones propias de LittleBigPlanet. Es, sin duda, un digno merecedor de ese "3" que lleva en el título.

Los contenidos para jugar

Como cabía esperar, LittleBigPlanet 3 viene con su modo historia, tan variado y divertido como viene siendo habitual. Esta vez, en lugar de ofrecernos una serie de escenarios "lineales", tenemos una especie de nivel central que nos da acceso a las otras fases y minijuegos. Todo está mejor integrado y presentado, y aunque a efectos prácticos no cambia mucho, se introduce un sistema de misiones gracias al cual completar un nivel no implica necesariamente llegar a la meta.

Además, tenemos también situaciones muy diferentes, que se ven potenciadas por la posibilidad de llevar cinco potenciadores diferentes que cambiar en cualquier momento, así como el poder alternar entre los cuatro tipos de personajes cuando se nos permita. Como ya sabéis, los nuevos personajes son Oddsock, Swoop, y Toggle. Oddsock es una especie de cánido, el cual puede realizar saltos en las paredes. Swoop tiene la nada despreciable habilidad de volar, y Toggle puede alternar entre una forma más pequeña y otra de mayor tamaño. Los potenciadores son variados, y van desde una aspiradora (y "expiradora") a un sistema de portales de teletransporte, pasando por un casco que nos permite deslizarnos por raíles.

Éste es el jefe del segundo mundo, ambientado en el cine y la música de hace unas décadas.

A través de estos diferentes niveles iremos recorriendo varios mundos temáticos, recolectando objetos y derrotando enemigos, desbloqueando materiales para crear, trajes para nuestros Sackboys y, lo más importante, desbloquear a los nuevos personajes, Oddsock, Toggle y Swoop. Cuantas más lejos avancemos en el modo historia, más cosas tendremos a nuestra disposición a la hora de crear nuestros niveles.

Aparte, antes de centrarnos en tenemos un modo interesantísimo que fusiona el modo historia y el modo creación. Este modo nos propone sortear una serie de desafíos o pequeños puzles para los cuales será necesario utilizar las herramientas de creación. Es una especie de tutorial mucho más interactivo y divertido, que animará a muchos usuarios a animarse a dar el salto a la Luna en la que creamos.

Los contenidos para crear

Ya os lo comentamos en nuestras impresiones, y os recordamos lo cargado que viene LittleBigPlanet 3 de contenido. 70 herramientas nuevas, 29 herramientas mejoradas de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 y 10 herramientas de LittleBigPlanet Vita que se incorporan, por primera vez, a los sistemas de entretenimiento doméstico. Éstas, sumadas a las herramientas que se mantienen de las dos primeras entregas sin modificar, suman un total de 250 herramientas. Por si fuera poco, ahora los niveles pueden tener muchísima más profundidad –16 capas–, algo que da más libertad para los niveles y que seguro que se explotarán de maneras que ni nos imaginamos.

Crear sigue siendo una base fundamental, y las posibilidades parecen no tener límite.

Si ya con el LittleBigPlanet original se crearon auténticas maravillas, miedo nos da pensar en qué no puede salir de este LittleBigPlanet 3. De hecho, ya tras la beta vemos algunos niveles muy ingeniosos que "rompen" las barreras que el juego en teoría impone, alcanzando casi cada género posible.

Sigue siendo difícil llegar a hacer un nivel a la altura de las grandes estrellas de la comunidad, o incluso plasmar una idea relativamente sencilla, ya que muchas veces nos cruzaremos con menús un tanto complejos para el usuario medio, a pesar de que busca constantemente la sencillez. Obviamente, cuantas más horas invirtamos, más conoceremos el sistema, así que id preparando la paciencia.

Aspectos mejorables

Aunque lo pueda parecer, no todo en LittleBigPlanet 3 es bueno. Hay un aspecto que se hace molesto sobre todo durante los primeros compases del juego, y es que el narrador nos saturará con comentarios prácticamente a cada paso que demos. No es que sus aportaciones no sean relevantes, pero es que casi que no nos dejan hacer nada, y pensamos que deberían haberse dosificado un poco más. También hemos sufrido unas cuantas veces –aunque no demasiadas– bug que no nos permitía reaparecer de un punto de control, teniendo que reiniciar el nivel.

Puntualmente nos hemos quedado ‘atascados’ en un punto de control sin poder reaparecer, aunque no es, ni mucho menos, una constante durante el juego.

Igualmente molesto –y casi incomprensible– es un extraño retraso, de como un segundo, que sufre el juego cada vez que abrimos el "Pop-it", el menú desplegable que vemos cuando pulsamos el cuadrado. Ese menú se abre más de lo que podáis imaginar, y acaba siendo un tanto frustrante. Suponemos que se podrá solucionar con una actualización futura, pero por el momento está presente al menos en la versión de PS4.

También nos habría gustado ver más ambición a la hora de aprovechar PlayStation 4, y sobre todo después de que LittleBigPlanet Vita fuese prácticamente una apología de las funciones de la consola. Es cierto que es un título que también está disponible en PlayStation 3, por lo que esta "carencia" puede ser justificable.

La ‘cara’ de LittleBigPlanet

Como acabamos de comentar, hemos jugado a la versión de PlayStation 4. Ésta luce muy bien, nítida y sólida –aparentemente, 1080p, y a 30 imágenes por segundo muy estables–. El diseño es muy LittleBigPlanetesco, apoyándose siempre en esa estética de juguete y ese toque de marionetas, y constantemente variado a lo largo de los diferentes mundos. Lo mismo pasa con las melodías, que van desde canciones licenciadas –como "Mr. Sandman"– a otras propias. Las voces en español son muy acertadas, aunque nos perdemos las interpretaciones de la versión original, con algunos actores de alto nivel.

LBP 3 luce muy bien, y la mayor profundidad junto a los efectos de desenfoque lo hacen mucho más vistoso.

Casi que al igual que en el resto de aspectos, en lo audiovisual tampoco hemos echado de manos a Media Molecule, con un Sumo Digital que no sólo está inspirado en lo estético sino también en el diseño, con niveles por momentos increíblemente ingeniosos, que saben aprovechar los potenciadores nuevos y el trío de sacos debutantes para invitarnos a volver a visitar cada fase en busca de esa zona hasta entonces inaccesible. No nos atrevemos a decir que tenga el mejor diseño de niveles de la saga, pero sí que mantiene un ritmo muy, muy alto.

Sackboy repite en plena forma

Sumo Digital ha hecho un trabajo enorme con este LittleBigPlanet 3. Un montón de contenido y posibilidades, a lo que se suma la posibilidad de importar casi todo lo que ya conseguimos en LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2. Un modo historia con unos niveles acertadísimos, multitud de situaciones, nuevos personajes, un nuevo modo en el que descubrir las posibilidades de creación, y un modo de creación que abre todavía más puertas a la comunidad.

Tiene algunos problemillas por solucionar, y nos gustaría que al menos la versión de PlayStation 4 fuese más ambiciosa a la hora de aprovechar las posibilidades de la consola, pero es comprensible si recordamos que el juego también estará disponible en PlayStation 3. En cualquier caso, es imprescindible para cualquier fan de la saga, y una inversión segura para los que quieran una plataforma para la comunidad que no dejará de crecer y sorprender durante los próximos meses y años.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4 y PS3

TopSpin 2K25 - Análisis