Impresiones finales FIFA 21, un fútbol más pulido (PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One)

FIFA 21 vuelve con algunos retoques dentro del terreno de juego que pulen la fórmula para ofrecernos unas buenas sensaciones de fútbol virtual.
FIFA 21
·
Actualizado: 18:13 30/9/2020
Versiones PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One.

FIFA 21, el simulador de fútbol de EA Sports, está a punto de debutar en nuestras consolas y ordenadores con su llegada mañana a EA Play para disfrutar de un acceso anticipado de 10 horas y, posteriormente, con su lanzamiento oficial el 9 de octubre (el día 6 para los poseedores de la edición Ultimate) que marcará el pitido inicial de esta particular temporada de fútbol virtual.

Nosotros ya hemos podido agarrar el mando y jugar nuestros primeros partidos a esta nueva entrega y, durante las próximas líneas vamos a hablaros de lo que nos ha parecido nuestra primera toma de contacto con FIFA 21 centrándonos sobre todo en lo que nos está pareciendo a nivel jugable con pequeños ajustes que mejoran la fórmula pero que tampoco suponen una revolución con respecto a FIFA 20 y no entrando a hablar de los modos de juego de los que os hablaremos más en profundidad en el análisis final que publicaremos dentro de unos días.

Jugadores con una mayor inteligencia táctica

Uno de los primeros aspectos que se han mejorado y de los que nos hemos dado cuenta casi desde el primer partido es la mayor inteligencia táctica y posicional de los jugadores, sobre todo de los que tienen los atributos más altos, de las grandes estrellas que ahora se mueven mucho mejor por el campo tanto si son de nuestro equipo y las está controlando la IA como si son jugadores de nuestro rival.

PUBLICIDAD

Algo en lo que lo hemos notado mucho es, sobre todo, en cómo los mejores delanteros se frenan para evitar el fuera de juego en una posición de ventaja viendo, por ejemplo como Lewandowski se paraba en ciertos momentos para ofrecerse al pase y evitar caer en esta "trampa defensiva". También lo hemos notado a la hora de que otros compañeros intenten desmarcarse y abrir huecos con, por poner otro ejemplo, Di María intentando abrir espacios y colocarse en una buena posición para galopar como un auténtico galgo. De hecho, esta mejora en la inteligencia táctica es el cambio más evidente y profundo a nivel jugable de FIFA 21, con el resto de retoques siendo bastante más leves.

Jugadores como Lewandowski tendrán una gran inteligencia táctica para romper el fuera de juego y tener más oportunidades de marcar gol.
Jugadores como Lewandowski tendrán una gran inteligencia táctica para romper el fuera de juego y tener más oportunidades de marcar gol.

Una gran capacidad defensiva

Otro punto que también hemos descubierto durante nuestras primeras partidas son mejoras a nivel defensivo, con los defensas más hábiles colocándose mejor (también debido a esa inteligencia táctica) y con unas entradas leves más acertadas, precisas y naturales que nos permiten recuperar el balón de una forma bastante limpia si pulsamos el botón en el momento justo y tenemos un buen defensor realizando esta acción.

Además, también hemos notado cómo los jugadores defensivos realizan mejores bloqueos, estirando la pierna o moviéndose con mucho atino para interceptar pases o tiros o, al menos, para que impacten con su pierna o pecho y no lleguen con precisión a otro jugador rival o a nuestra portería.

Los defensas entran e interceptan mejor las jugadas ofensivas del rival.
Los defensas entran e interceptan mejor las jugadas ofensivas del rival.

Animaciones y colisiones más fluidas

La saga FIFA siempre se ha caracterizado por ofrecernos una experiencia de juego fluida, con animaciones y transiciones ágiles que nos permiten disfrutar de una experiencia dinámica y realista, algo que se resalta en esta entrega que pule esta fluidez en animaciones de carrera, regate, disparo o en transiciones entre regates, sprints o recepción de pases y tiros. Además las colisiones nos han parecido en estos primeros partidos más naturales, sin encontrarnos con los errores típicos del motor de colisiones que estaban presentes en la saga al menos en estas primeras partidas.

Un pase al hueco demasiado poderoso

La propia EA Sports anunció antes de que pudiéramos probar FIFA 21 que había reconstruido desde cero el sistema de pase al hueco ofreciéndonos, al menos para nosotros, una herramienta increíblemente poderosa, demasiado, que puede destrozar las líneas defensivas si lo ejecuta un buen pasador y si el receptor es un jugador habilidoso y con una inteligencia táctica (de la que os hablamos antes) muy elevada.

A pesar de que aún tenemos que coger un poco más de tino con la intensidad de cada pase al hueco, en bastantes ocasiones hemos conseguido hacer pases demoledores que han roto varias líneas de defensa y que han dejado a nuestros extremos, delanteros o incluso mediapuntas en una posición muy favorable para poder marcar un gol.

Nuevos centros y mejoras en las filigranas

Otros aspectos que también cambian son los centros y las filigranas. Comenzando con los primeros tenemos un nuevo sistema de centros que nos da más libertad para meter balones al área, algo que disfrutarán sobre todo los jugadores a los que le guste utilizar unos extremos hábiles y un buen delantero de referencia capaz de realizar poderosos remates (también hay ajustes a los cabezazos).

Gracias a esta remodelación del sistema de centros tenemos más posibilidades a la hora de colgar el balón con pases por alto hacia el área más ajustados e incluso peligrosos centros rasos muy potentes que suponen un gran peligro para una defensa mal colocada y que un buen rematador puede aprovechar muy bien para meter la pierna y empujar el balón hacia la red.

Tanto los centros como los regates se han pulido mientras que el sistema de tiro nos resulta el mismo que el año pasado.
Tanto los centros como los regates se han pulido mientras que el sistema de tiro nos resulta el mismo que el año pasado.

También vemos como los regates son más ágiles y nos ofrecen nuevos controles y recursos que nos dan un mayor control sobre estas acciones permitiéndonos superar de formas muy distintas a nuestros rivales en las acciones de uno contra uno. En este caso nosotros no hemos experimentado tanto estas nuevas opciones ya que nuestro juego se basa más en toque de pelota, pases y desmarques y menos en hacer muchos regates, pero sí hemos notado una mayor agilidad a la hora de hacer quiebros y de superar a algunos defensas si ejecutamos el movimiento adecuado en el momento adecuado.

Precisamente, un aspecto en lo que al menos el que os escribe no ha notado diferencias es en el sistema de tiro que es igual que el del año pasado, siendo una de las señales de que estamos ante una entrega con algunas mejoras pero algo continuista dentro del terreno de juego, algo que suele ocurrir con las entregas que ponen punto y final a la generación.

PUBLICIDAD
'FIFA 21' mejora algunos aspectos dentro del terreno de juego que se notan, pero que no representan un gran salto con respecto al año pasado.
'FIFA 21' mejora algunos aspectos dentro del terreno de juego que se notan, pero que no representan un gran salto con respecto al año pasado.

Retoques jugables para mejorar la fórmula

En líneas generales nuestra primera toma de contacto con FIFA 21 ha sido buena y hemos notado algunos ajustes que mejoran la fórmula jugable y que nos permiten disfrutar de una mejor experiencia con el balón tanto a nivel ofensivo como defensivo. Eso sí, a pesar de que estos cambios y retoques se notan en la experiencia final no os esperéis una revolución con respecto a lo que pudimos probar el año pasado ya que los mayores cambios en esta entrega no están dentro del terreno de juego sino fuera de este, en sus modos de juego que estamos comenzando a probar y de los que os hablaremos en profundidad en nuestro análisis que publicaremos dentro de unos días.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PS4 proporcionado por Electronic Arts.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch y Xbox One

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:00:00
Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Switch Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
6.47

PUNTÚA
FIFA 21 para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FIFA 21 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
FIFA 21 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
6.93

PUNTÚA
FIFA 21 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FIFA 21 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
1.92

PUNTÚA
FIFA 21 para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir