Han sido muchos los juegos basados en mundos abiertos que han surgido en los últimos años. Este género, llamado sand box (caja de arena) o más comúnmente, "tipo GTA", se ha popularizado, y no han sido pocos los juegos que de una forma u otra han utilizado el concepto de mundo abierto donde el protagonista se mueve a sus anchas mientras resuelve una serie de misiones. Por supuesto, cada juego tiene sus propias particularidades y su propia esencia, teniendo ejemplos tan diferentes como el mismo GTA, Assasin´s Creed o Crakdown. Ahora nos llega un nuevo juego con mundo abierto que nos permitirá hacer casi cualquier cosa que queramos.
En busca de tus recuerdos
Protoype nos pondrá en la piel de Alex Mercer, un hombre que despierta en una mesa de autopsias justo antes de que lo abran para hacerle un examen. Tras este poco habitual despertar, Alex deberá escapar del recinto dónde le tenían retenido y sin recordar nada de su pasado ni saber adonde ir ni que ha ocurrido, se verá solo en la ciudad. Pronto se verá acorralado por un soldado y al enfrentarse a él descubrirá una de sus habilidades: consumir a sus enemigos.
Gracias a esta técnica, aparte de acabar con la vida de su oponente, podrá recuperar ciertos recuerdos (si consume a los personajes adecuados). Con esto, encontrará el primer eslabón de la cadena que le permitirá avanzar en la aventura descubriendo poco a poco una historia llena de intriga en la que será fundamental la existencia de un misterioso virus que se propagará por la ciudad de Nueva York.
Pero la posibilidad de consumir a sus enemigos en busca de nuevos recuerdos no será el único recurso de Alex Mercer, ya que gracias a los experimentos que han hecho con él y el virus que le han inoculado, nuestro protagonista dispondrá de una fuerza y unos reflejos sobrehumanos que le permitirán lanzar coches, caminar por las paredes e incluso dar increíbles saltos que le permitirán saltar de un edificio a otro. Además, tendrá la habilidad de transformarse en aquellos a los que haya consumido y de esta forma pasar desapercibido, aunque claro, deberá tener cuidado y no hacer cosas extrañas que hagan que la gente se fije en él y acaben delatándole. Por último, podrá transformar su cuerpo de forma que sus manos se transformen en garras, mazas o una hoja similar a una espada, algo que hará que se vuelva mucho más mortífero. En el rato que jugamos, esta transformación tenía lugar de forma automática sin que pudiéramos elegirla, pero suponemos que según avancemos en el juego podremos tomar el control de esto.
Un protagonista poco común
Una vez controlemos a Alex, deberemos cumplir ciertas misiones que irán permitiéndonos avanzar en la historia. Estas misiones nos obligarán, entre otras cosas, a llegar a ciertos puntos, a consumir a un enemigo concreto en busca de información que nos permita avanzar o a acabar con todos los enemigos que nos rodeen. Pero además, mientras estamos por las calles, encontraremos retos opcionales que podremos tratar de superar y ciertos personajes que podremos consumir para conseguir información adicional, aunque no será algo obligatorio para avanzar en la historia. El tema de los recuerdos será algo muy importante, ya que será la forma en la que se desarrollará la historia, tanto la del juego como la propia del personaje Alex. En cualquier momento podremos acceder a estos recuerdos, que aparecerán de forma de redes neuronales, que relacionarán a los personajes que comparten recuerdos entre si, permitiéndonos de esta forma localizar a aquellos que tienen información para nosotros.
También os comentábamos que Alex tendrá una fuerza y unos reflejos sobrenaturales que le permitirá todo tipo de proezas. Así, nuestro amigo podrá arrancar el sistema de ventilación de las azoteas y lanzarlo, subir caminando por los edificios y saltar desde lo alto de una azotea, creando un pequeño cráter cuando alcance el suelo. Sin duda el juego es muy contundente, con gran cantidad de detalles que refuerzan esta sensación, como la rotura de cristales cuando corremos por una fachada o cuando pasamos por encima de un coche y éste se abolla. Todos estos detalles ayudan a dar al juego un estilo propio que nos ha encantado.
También podremos enfrentarnos a nuestros enemigos con nuestros puños, algo que será bastante efectivo, o apoderándonos de sus armas y usarlas contra ellos. Además, según avancemos por la aventura, iremos ganando experiencia al derrotar enemigos o superar misiones. Cuando consigamos los suficientes puntos podremos elegir en que queremos gastarlos y mejorar algunas de nuestras habilidades e incluso conseguir movimientos nuevos. En la partida que jugamos, vimos unas cuantas habilidades para desbloquear, pero da la sensación de que según avancemos en el juego a lista será larguísima, algo que nos gusta, ya que nos da bastante margen para configurar al protagonista a nuestro gusto.
Adáptate a lo que te rodea
Gráficamente el juego nos ha gustado mucho. Algo que nos ha encantado es la forma en la que interactúa Alex con todos lo elementos de la calle. Así, según corramos, iremos viendo como aparta a la gente, como camina por encima de los coches o como tira cosas al suelo, y lo mejor de todo esto, es ver como las animaciones se ajustan perfectamente a lo que está haciendo el protagonista. Esto es algo que veremos también cuando ataquemos cuerpo a cuerpo a los enemigos, y es que en función de que nos rodee, nuestro ataque será uno u otro, ajustándose con gran suavidad. En general, las animaciones del protagonista son muy buenas, con una gran variedad, aunque la animación de correr no nos ha terminado de gustar, y nos parece que queda algo rara, por lo que esperamos que terminen de pulirla.
La ciudad que recorreremos recrea Nueva York de una forma bastante fiel, pudiendo reconocer sitios emblemáticos que hemos visto cientos de veces en las películas. Sus calles estarán abarrotadas por decenas de transeúntes y de coches que hace que estén llenas de vida. En general gráficamente nos ha gustado mucho, y creemos que el tanto el tema sobrenatural como los detalles que ayudan a dar contundencia al juego que comentábamos antes le da un estilo propio que lo hace destacar de otros juegos del género. Los modelados de los personajes están bastante bien teniendo bastante detalle, aunque quizás tienen un estilo algo menos realista que otros títulos similares.
Protoype nos ha gustado mucho, y creemos que puede ser uno de los títulos más interesantes del año. Es cierto que la fórmula ya está más que probada, pero en Prototype han sabido mezclarla con una historia interesante y una jugabilidad que resulta realmente divertida. Como viene siendo habitual en estos juegos, no se puede valorar con unas pocas horas de juego debido a las dimensiones que suelen tener, pero aún así, creemos que el título va a estar a la altura durante todo su desarrollo. A esto ayudará la historia, que nos ha resultado muy interesante y que se irá desgranando poco a poco según consigamos robar recuerdos a nuestros enemigos. Además, la sensación de poder hacer casi cualquier cosa que se quiera, como saltar de un edificio a otro o derribar helicópteros lanzando un coche es algo que nos ha encantado. Así pues, os recomendamos que no perdáis de vista este título que llegará en junio.