Desde que se estrenara en el verano de 1997 y después de 73 volúmenes del manga y 641 capítulos de la serie de animación, las aventuras de los piratas de Luffy pasan por su mayor momento de popularidad, tanto en Japón como en Europa, habiendo incluso superado en ventas y éxito a series tan míticas como Dragon Ball, y habiendo dejado muy atrás al que hace un tiempo fue un gran rival como Naruto. Por tanto es normal hayan salido ya un montón de videojuegos basados en One Piece, y los que están por llegar.
Desde su primer y desconocido título para la consola portátil de Bandai, la WonderSwan, hasta los dos últimos lanzados el año pasado, One Piece: Pirate Warriors 2 y One Piece: Romance Dawn para PS3 y Nintendo 3DS respectivamente, han pasado 13 años y más de 30 títulos que la verdad, pocas veces han estado a la altura de tan magnífico manganime.
Quizás de los más recordados son los dos One Piece: Unlimited Cruise que se lanzaron para Wii y que después llegaron a 3DS.
Dos aventuras de acción desarrolladas por Ganbarion que ahora tendrán continuidad en One Piece Unlimited World Red, tras los dos One Piece: Pirate Warriors creados por Omega Force, que pertenecían al género de los musou, batallas masivas en las que golpear a un montón de enemigos. En este nuevo One Piece que se lanzará el 27 de junio para PlayStation 3, Wii U, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, tendremos una aventura en la que sí, la acción y los combates serán el ingrediente principal, pero también habrá otros, que darán algo de variedad al desarrollo.
En esta aventura Luffy y sus amigos conocerán a un nuevo personaje que ha sido diseñado exclusivamente para el juego por Eiichiro Oda, Pato, un alegre y misterioso mapache quien posee un poder sombrío por el que puede crear cualquier cosa que dibuje en una hoja. Para ayudar a su nuevo amigo los piratas Sombrero de Paja aceptarán participar en una ambigua misión "para ir a ver a alguien". Pato llevará al equipo a la Isla Perdida, donde, uno a uno todos los miembros de la tripulación, menos Luffy, son secuestrados por un pirata loco llamado Red –un villano nuevo para el juego-, quien se escapó de la prisión de Impel Down hace dos años. Con la ayuda de Pato, Luffy deberá luchar para salvar a su tripulación de las garras del enemigo y descubrir cuáles son los malvados planes de Red.
Por tanto nuestro objetivo será ir liberando a los compañeros de Luffy, Brook, Nami, etcétera, ampliando poco a poco el grupo hasta poder controlar a nueve personajes distintos, entre los que podremos cambiar en cualquier momento y de manera rápida, incluso en mitad de un combate, simplemente pulsando un botón. En la versión de sobremesa, PlayStation 3 y Wii U, se podrá disfrutar de la aventura con dos jugadores a pantalla partida desde la misma consola, y en portátiles, Nintendo 3DS y PS Vita, podrán participar hasta cuatro jugadores a la vez. Una aventura que combinará mucha acción con exploración, obtener recursos y realizar tareas secundarias como buscar tesoros, pescar y cazar insectos, en una especie de minijuegos a lo Guitar Hero.
Tendremos una gran ciudad para explorar, con tiendas, restaurantes, farmacias, posadas y personajes secundarios que nos podrán encargar misiones que alargarán y mucho la vida del juego. Habrá un sistema de crafting que nos permitirá crear nuevos objetos con los recursos que encontremos, podremos mejorar las habilidades de los protagonistas, y además de los nuevos personajes diseñados para la ocasión por Eiichiro Oda como Pato y Red, volverán viejos conocidos. Edward Newgate, Akainu, Aokiji, Caesar Clown, Trafalgar Law, Hody Jones, Enel y Crocodile, entre otros muchos, tanto rivales a los que nos enfrentaremos, como aliados que nos ayudarán en forma de personajes de apoyo, teniendo la posibilidad de realizar ataques especiales combinados.
Pudimos jugar a una demo y el sistema de combate aunque sencillo y lejos de estar a la altura de un complejo hack and slash, nos pareció ágil, dinámico y muy divertido, y al menos en la versión de sobremesa que probamos, la de PS3, la cámara que sigue la acción se comportó bastante bien, pudiendo nosotros además manejarla a nuestro antojo sin problemas. El modo Coliseo será el lugar donde podremos poner a prueba lo aprendido en la aventura, que estará directamente relacionado con los últimos episodios del arco de Dresssrosa y centrado exclusivamente en los combates, enfrentándonos a interminables oleadas de enemigos, y pudiendo jugar con personajes exclusivos de este modo, como Law.
Gráficamente nos pareció genial a la hora de recrear las imágenes del anime, y en cuanto a la calidad de los personajes, su modelado y animaciones, estamos ante algo parecido al sobresaliente trabajo de CyberConnect2 con la saga Naruto. Lo que no está tan a la altura son los escenarios, muy sosos y vacíos, más propios de un musou que de una aventura, y que dada su simpleza permiten poner muchos enemigos en pantalla sin que los fotogramas por segundo se resientan, y ofrecer espectaculares batallas contra jefes finales, como un enorme dragón al que nos enfrentamos en la demostración.
A Europa además llegará en dos ediciones, por un lado la llamada Sombrero de paja, que incluirá el juego completo, diez trajes exclusivos, el paquete de aniversario que incluye nueve trajes para conmemorar el 15º aniversario de la serie de animación de One Piece en Japón, y una aventura especial en la que se reunirán los 2 hermanos: «Flame Fist & Straw Hat». Y por otro la edición Chopper, que contendrá el juego más un llavero de Chopper, diez pegatinas, póster de tela de Chopper, correa con Chopper, un libro de arte y el paquete de contenido descargable Takoyaki (tres trajes y una misión).
Una cita que no se podrán perder los fans de One Piece
Semejante manga y anime a estas alturas ya se merece un juego notable o sobresaliente, y la verdad este One Piece Unlimited World Red tiene muy buena pinta, variado, completo, con contenidos inéditos como nuevos personajes, un sistema de combate divertido y un gran trabajo gráfico a la hora de recrear a los personajes. Veremos si Ganbarion son capaces de elevar el listón respecto a lo que vimos en la saga Unlimited Cruise, pero parece que sí. Llegará el 27 de junio a PlayStation 3, Wii U, PS Vita y Nintendo 3DS, con audio en inglés y japonés y subtítulos en español.