Impresiones The Forest

Volvemos al bosque seis meses después para ver cómo ha evolucionado este juego que no sólo llegará a PC, sino también a PlayStation 4.
The Forest
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4.

Hace aproximadamente medio año que jugamos por primera vez a The Forest, un juego de supervivencia independiente que desde el primer momento consiguió atraer a un gran número de jugadores. Durante estos seis meses sus desarrolladores, End Night Games, han estado muy, muy activos, actualizando y puliendo constantemente el producto que, recordamos, todavía está dentro del programa de Acceso Anticipado de Steam.

The Forest, además, ya no es un juego exclusivo de PC, ya que durante la pasada PlayStation Experience se anunció una versión para PlayStation 4. Así, este título independiente llevará el género de la supervivencia a consolas, terreno que no ha sido demasiado explorado en éstas. No sabemos cuándo llegará su versión final a ninguna de las plataformas, pero sí que os podemos contar cómo está evolucionando en ordenadores.

Adentrándonos en el bosque

Es probable que muchos de los que leéis este artículo no sepáis muy bien de qué va este juego, más allá de que es un título de supervivencia. Y que es en un bosque, claro. Pues bien, The Forest se diferencia de otros juegos de supervivencia en un par de aspectos esenciales que pasamos a comentar. El primero de ellos es que es un juego con historia, y que, técnicamente, contará con un final. The Forest comienza con un accidente de avión, el cual se estrella dejándonos inconscientes. Al abrir los ojos vemos como nuestro, suponemos, hijo, que viaja con nosotros, es raptado por una extraña criatura de apariencia humana.

PUBLICIDAD
Estos amables seres nos darán la bienvenida al bosque.
Estos amables seres nos darán la bienvenida al bosque.

Así comienza nuestra aventura, un peligroso periplo que nos llevará a intentar recuperar al pequeño, pero que se convertirá en una lucha por la supervivencia constante. El otro aspecto diferenciador es el modo cooperativo, que se integró el pasado mes de noviembre. En lugar de ser el típico mundo conectado en el que otros jugadores pueden ser amigos o rivales, tenemos que sobrevivir contra personajes controlados por la inteligencia artificial, pero podemos invitar a un amigo para que nos acompañe en tamaña experiencia.

La experiencia, intacta

Desde la versión 0.0.1, que fue la que probamos en las primeras impresiones, a la 0.11, la que probamos en ésta, ha llovido mucho y se han introducido muchas mejoras. Eso sí, la experiencia sigue siendo la misma. En The Forest el objetivo final puede ser encontrar a nuestro hijo, pero para ello tendremos que conseguir mantenernos con vida. El sistema de progresión es muy similar al de otros exponentes del género, teniendo que empezar por recolectar pequeñas ramas y piedras para hacernos una pequeña hacha, y poder así conseguir cortar troncos más grandes, y fabricarnos un fuego con el que cocinar comida y pasar la noche.

Así iremos pudiendo progresar poco a poco, con más herramientas que nos permitirán conseguir mejores recursos, y consecuentemente, mejores sistemas de defensa, de alojamiento, de caza, etcétera, etcétera. Como decíamos anteriormente, no es un juego en el que habiten otros usuarios, por lo que nuestros problemas llegan de la especie de tribu caníbal que tiene a nuestro hijo, que no tiene problemas en intentar quitarnos la vida sin mediar palabra alguna.

Las trampas son de gran ayuda por si los cogen desprevenidos.
Las trampas son de gran ayuda por si los cogen desprevenidos.

La inteligencia artificial de la tribu ha mejorado sensiblemente, y ahora vemos cómo tienen un poco más de cabeza a la hora de atacar. Por ejemplo, si nos ven armados podemos verlos dudar, o incluso pueden retirarse corriendo si se ven en desventaja. En estas actualizaciones se han ido añadiendo más animales que se convierten en seres tan peligrosos como los caníbales. Por ejemplo, ahora no podremos nadar tranquilos ya que, en cualquier momento, podemos ser atacados por un tiburón. Para que os hagáis una idea de cómo ha aumentado la fauna, en la última actualización hemos visto la inclusión de ardillas.

Ampliando las posibilidades

A través de estos seis meses The Forest, como decimos, se ha mantenido fiel a su concepto, pero las nuevas posibilidades han conseguido hacer que la experiencia sea más profunda y completa. Una de las cosas claves introducidas por el multijugador cooperativo es el walkie-talkie, el cual no sólo nos permite comunicarnos con nuestro compañero, sino que ahora también puede usarse para distraer a criaturas. Hablando de criaturas, hemos visto un nuevo tipo de caníbal que se come incluso a sus propios compañeros caídos, entre otras adiciones.

Cuidado con la ‘fauna’ de este bosque.
Cuidado con la ‘fauna’ de este bosque.

Para defendernos de éstas, se ha introducido la posibilidad de crear casas mejor protegidas, e incluso en árboles, algo que también ha propiciado que podamos trepar por cuerdas, una animación antes imposible. Se ha potenciado la infiltración, que ahora está mucho más elaborada y se perfila como una nueva opción tanto de ataque como de defensa. Por ejemplo, podemos escondernos tras arbustos o mancharnos de barro para pasar desapercibidos. De noche, la oscuridad nos ocultará ante los ojos rivales, pero encender una antorcha nos hará más visibles. Aunque obvio, todos estos detalles se han ido añadiendo durante las nuevas actualizaciones.

No podemos olvidarnos de las nuevas armas o el nuevo sistema de mejoras, que permite aumentar su fuerza, resistencia, velocidad y demás a través de "partes" como dientes, garras o plumas de los animales que pululan por el bosque. Igual nos parece relevante mencionar los nuevos tipos de cueva, dando mayor variedad al abismo.

Un hacha y un mechero serán nuestros nuevos mejores amigos.
Un hacha y un mechero serán nuestros nuevos mejores amigos.

Una mejora también en lo audiovisual

The Forest no se ha quedado de brazos cruzados con lo técnico, y ha pulido la apariencia audiovisual del juego y su rendimiento notablemente. La base ya lucía bastante bien, y ahora hemos visto un aspecto mucho más creíble, gracias a un trabajo notable en la iluminación y los efectos de sonido. Cosas que pueden parecer tonterías, como el sonido al nadar, no estaban presentes anteriormente y nos sacaban de la experiencia. Hay cosas como las animaciones que siguen mostrando bastante margen de mejora, pero ahora todo está más pulido, a pesar de que todavía es un juego en desarrollo con sus problemas, y nos anima ver el potencial que todavía puede demostrar hasta su versión final.

PUBLICIDAD
Poco a poco, cada vez The Forest luce mejor.
Poco a poco, cada vez The Forest luce mejor.

Razones para creer en el ‘Early Access’

The Forest es un juego que, a pesar de estar en desarrollo, ya muestra grandes virtudes. Es jugable, completo, divertido y funcional, a pesar de que, obviamente, sigue siendo una beta con sus problemas. Aun así nos parece que también hace un gran trabajo a la hora de demostrar que los juegos en Acceso Anticipado pueden funcionar como deberían, en una época en la que nos encontramos con más de uno que o no cumple, o directamente se olvida de que tienen un proyecto que terminar.

End Night Games no sólo están haciendo un gran juego de supervivencia, sino que además están escuchado a la comunidad, actualizando frecuentemente y mejorando un título que ya ofrece una base muy sólida. Obviamente, sólo lo podemos recomendar a aquellos que entiendan el riesgo del Acceso Anticipado, pero si no tenéis prisa y os interesa el género, deberíais jugarlo antes o después.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y PS4

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.31

PUNTÚA
The Forest para Ordenador

13 votos
#84 en el ranking de Ordenador.
#105 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
The Forest para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir