Análisis de The Forest (PC)

Recibimos la versión final de una aventura de supervivencia y crafting cuya oscura ambientación y adictiva jugabilidad siguen siendo un referente dentro del género.
The Forest
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4

Después de cuatro años en acceso anticipado, llega el lanzamiento de The Forest, videojuego de supervivencia y creación que definió ciertas reglas del género y, aunque llega sin muchos cambios y con una evidente falta de frescura jugable, su constante evolución lo ha convertido en uno de los survival más divertidos y emocionantes. El early access comenzó en mayo de 2014 cuando Endnight Games, una pequeña empresa afincada en Vancouver, quiso llevar a cabo una propuesta de supervivencia inspirada en películas de terror clásicas que dejará en el jugador un poso de desesperación y oscuridad.

Sobre estas bases se articula una historia simple pero llena de matices, algo que no descubriremos mediante complejas líneas de diálogo, sino directamente interactuando con nuestro entorno. El título parte de la premisa de que tras sufrir un accidente aéreo con nuestro hijo y ver cómo lo secuestran, quedamos abandonados en un territorio desconocido en el que habitan tribus caníbales y temibles mutantes. A partir de aquí nuestros objetivos principales serán sobrevivir y recuperar a nuestro hijo.

Un territorio inhóspito

La supervivencia en un mundo hostil es el concepto básico de The Forest, teniendo que descubrir cómo hacerlo mediante la intuición, ya que hay una ausencia casi completa de tutoriales. Lo primero será mantener nuestra salud estable, algo para lo que será fundamental comer y beber regularmente. Para ello podremos recolectar frutas del silvestres, llenar la cantimplora, comer productos procesados o cazar y cocinar animales. Gozar de una buena salud nos permitirá aumentar la resistencia y mejorar nuestro nivel de vida, pudiendo morir si somos incapaces de conseguir los sustentos necesarios.

PUBLICIDAD
Fabricar mejores armas y herramientas nos ayudará a cazar con mayor facilidad.
Fabricar mejores armas y herramientas nos ayudará a cazar con mayor facilidad.

Para garantizar nuestra seguridad, ya que inicialmente solo tendremos un hacha y un mechero, deberemos ir obteniendo materiales para construir objetos más elaborados. Para ello podremos talar árboles, cazar animales o recoger ramas, piedras y todo tipo de complementos repartidos por el territorio. Mediante un sencillo menú de creación iremos combinando los objetos del inventario para fabricar arcos, pistolas, antorchas e incluso armaduras.

La guía de supervivencia nos permitirá construir con facilidad todo tipo de edificaciones y estructuras.
La guía de supervivencia nos permitirá construir con facilidad todo tipo de edificaciones y estructuras.

En este sentido, uno de los grandes aciertos es que la supervivencia comenzará como algo sencillo y acabará convirtiéndose en una compleja aventura de exploración destinada a descubrir multitud de misterios. Esto es posible gracias a una equilibrada curva de dificultad y a un aprendizaje muy paulatino, pudiendo enfrentarnos con naturalidad a todo tipo de desafíos.

Otro de los puntos clave de la jugabilidad es la construcción de refugios; Para ello tendremos que recolectar distintos materiales, usando después una elaborada Guía de Supervivencia que nos permitirá fabricar con sencillez tanto edificios como estructuras defensivas y decoraciones, pudiendo con ello defendernos de las amenazas enemigas. Además, también podremos optimizar nuestra supervivencia con huertos y criaderos de animales, los cuales serán muy útiles para autoabastecernos y no tener que cazar.

Inicialmente los caníbales no serán muy violentos, aunque durante la noche se volverán más agresivos.
Inicialmente los caníbales no serán muy violentos, aunque durante la noche se volverán más agresivos.

Entre los peligros a los que tendremos que enfrentarnos estarán los caníbales, una compleja y numerosa sociedad de humanos hambrientos de carne que, aunque inicialmente se mostrarán poco hostiles, con el paso del tiempo (y según nuestra actitud hacia ellos) empezarán a atacarnos de forma asidua. Estos enemigos no tienen una gran inteligencia artificial, pero utilizarán diferentes estrategias para rodearnos o destruir nuestras fortificaciones, por lo que acabar con ellos puede ser una tarea complicada.

También encontraremos mutantes, seres terroríficos que habitan las profundas y extensas cuevas (aunque a veces también saldrán a la superficie) y cuyo origen es uno de los principales misterios de la aventura. Estos enemigos serán más agresivos y resistentes, y cada uno de ellos tendrá patrones de comportamiento definidos, algo que hará los enfrentamientos más complicados y emocionantes.

Otro aspecto a destacar es el gran trabajo realizado en la construcción de este enorme mundo abierto, y no solo por dotarlo de vida con animales, plantas, cambios meteorológicos, ciclos día/noche y distintos tipos de enemigos, sino también por haber creado un diseño de niveles (tanto en la superficie como en las cuevas) intuitivo y que sin ayudas es capaz de guiarnos con naturalidad. A nivel jugable nos encontramos con un sistema de control preciso, aunque por momentos demasiado básico. En lo relativo a la progresión, aquí no tendremos complejos árboles de desarrollo ni un arsenal infinito de armas, sino una serie de herramientas, objetos artesanales y armas rudimentarias, por lo que será nuestra habilidad la que marque la diferencia.

Encontraremos una gran cantidad de pistas que nos ayudarán a entender lo que ha sucedido.
Encontraremos una gran cantidad de pistas que nos ayudarán a entender lo que ha sucedido.

Disfrutando con amigos

La experiencia de supervivencia y creación puede verse potenciada por la colaboración con otros jugadores. Para ello se incluye la opción online de jugar hasta 8 usuarios, número que puede aumentar si contamos con un servidor privado. Gracias a ello podremos explorar las cuevas con seguridad, reunir mayor cantidad de materiales y construir edificaciones más elaboradas. Sin duda, aunque es igualmente disfrutable en ambas vertientes, la posibilidad de jugarlo en cooperativo aumenta la diversión, aunque a costa de reducir la tensión propia de la supervivencia en solitario.

Desde el inventario podremos fabricar todo tipo de herramientas y armas.
Desde el inventario podremos fabricar todo tipo de herramientas y armas.

Descubriendo la oscuridad

Uno de los puntos fuertes del videojuego es su notable diseño artístico y su fantástica capacidad de inmersión. Desde el primer momento sentiremos que estamos en un mundo hostil cuya historia se desarrolló antes de nuestra llegada, teniendo ahora que descubrirla para poder sobrevivir. Gran parte del mérito de esta ambientación recae en el sobresaliente uso de la luz, destacando el acabado tenebroso de localizaciones oscuras como las cuevas o la propia noche. Esta iluminación también ofrece momentos preciosos gracias a las transiciones día/noche y los cambios climáticos en tiempo real.

El principal problema es que el título no cuenta con una gran optimización visual. De esta forma, no solo necesitaremos un ordenador muy potente para obtener la mayor calidad gráfica, sino que incluso con un hardware avanzado encontraremos caídas constantes en la tasa de fotogramas por segundo, algo inadmisible de cara al lanzamiento final y que se agrava sustancialmente si nuestro ordenador es menos potente.

En las tenebrosas cuevas necesitaremos un punto de luz para poder orientarnos.
En las tenebrosas cuevas necesitaremos un punto de luz para poder orientarnos.

En cuanto al sonido, The Forest incluye una banda sonora ambiental que sabe enfatizar los momentos de tensión y también ofrecernos melodías relajadas cuando estemos tranquilos.

Conclusiones

Los ciclos día/noche y la sobresaliente iluminación darán un enorme realismo a los paisajes.
Los ciclos día/noche y la sobresaliente iluminación darán un enorme realismo a los paisajes.

The Forest se ha convertido por méritos propios en uno de los principales referentes del género de la supervivencia en PC y, aunque sus cuatro años en acceso anticipado han eclipsado notablemente su fuerte irrupción inicial, seguimos estando ante un videojuego muy bien diseñado que mezcla perfectamente investigación, recolección, crafting y supervivencia, obteniendo con ello una experiencia realmente emocionante. A esto le debemos unir una atmósfera muy conseguida que ofrece altas dosis de tensión y misterio, y una narrativa que evita los diálogos vacíos para transmitirnos la historia mediante pistas, teniendo que sacar nuestras propias conclusiones en una trama más compleja e interesante de lo que en un principio podría parecer.

Entre los puntos negativos encontramos un videojuego mal optimizado (incluso para ordenadores de gama alta), que ha perdido gran parte de su frescura después de un desarrollo excesivamente largo. Pese a todo, estamos ante un título muy recomendable para los fans del género que todavía no lo conozcan y para todos aquellos que busquen una experiencia de supervivencia exigente y terrorífica tanto en solitario como en cooperativo.

Hemos realizado este análisis con un código digital para Steam facilitado por Endnight Games.

Fe de erratas: en el texto originalmente ponía que el juego está completamente en inglés, pero sí tiene traducción en español, disculpad las molestias.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

7.7

Puntos positivos

Inmersiva atmósfera de misterio y terror con una narrativa muy bien construida.
Excelente diseño de niveles dentro de un enorme mundo abierto.
Efectivas mecánicas de construcción y elaboración de objetos mediante la recolección de materiales.

Puntos negativos

Mala optimización visual incluso en ordenadores de gama alta.
Pérdida de frescura jugable después de un desarrollo demasiado largo.

En resumen

Un notable juego de supervivencia, recolección y crafting que nos adentra en un mundo abierto muy vivo, repleto de peligros y misterios.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.9

The Forest para Ordenador

14 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7

The Forest para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir