Hay muchísimos usuarios que quedaron encantados con planteamientos como el de Subnautica, un videojuego de supervivencia que nos conquistó por su diseño artístico, ambientación y tremenda adicción. Para ellos tenemos buenas noticias, puesto que Astrometica ha comenzado su acceso anticipado y cuenta con un planteamiento muy similar, solo que en el espacio exterior. Tras la explosión de una estación minera, despertamos en una cápsula de emergencia a la deriva. Ahora toca sobrevivir, partiendo de cero y con pocas esperanzas para salir adelante.
Uno de los aspectos más llamativos del título desarrollado por el estudio independiente BeryMery es que en sus primeros minutos te sientes absolutamente perdido. La única toma de contacto es una breve secuencia de introducción en que se te muestra el accidente que acabas de sufrir.
Eso, y los breves mensajes que han dejado los anteriores supervivientes. Tampoco hay tutoriales con diagramas que te expliquen cómo funciona cada cosa. Pero eso está bien, porque contribuye a que te sientas indefenso, sin ayuda, con tu instinto de supervivencia como única herramienta para salir de la situación.
Supervivencia y construcción de bases en el espacio
Es entonces cuando aprendes que tienes que abandonar la seguridad de tu cápsula para encontrar trozos de hielo y material sintético con el que fabricar agua y alimentos. Tu barra de vida se agota con el tiempo, eres muy lento y tu bombona de oxígeno no aguanta mucho en el espacio exterior. Esto puede hacerse tedioso al principio, haciendo un montón de viajes de ida y vuelta hasta que por fin obtienes un propulsor, consigues mejorar tu herramienta de minería, obtienes un escáner y empiezas a fabricar tus propios utensilios. Llega un momento en que hasta puedes construirte una base, y otra, y otra… haciendo tu misión por sobrevivir cada vez más estimulante.
Pero no vamos a engañaros: el arranque es muy lento, tal vez demasiado, y tienes que hacer un poco de prueba-error hasta que te habitúas a las mecánicas. No obstante, una vez entras en su premisa jugable se hace bastante adictivo. Tiene sus asperezas, como no encontrar un determinado material y perder mucho tiempo hasta que das con su localización, o que se te agote la batería del extractor de minerales en el peor momento. Sin embargo, según avanzas podrás llevar varias recargas, e incluso fabricarte tu propio cargador para que todo sea más fluido.
Cuando empiezas a alejarte de tu base inicial y encuentras otras zonas de asentamiento te vas sintiendo más dueño de la situación. La falta de oxígeno, que es tu mayor enemigo al principio, luego no lo es tanto. Eso sí, empiezan a aparecer otros desafíos, como drones asesinos, y debes enfrentarte al reto de hallar planos y materiales que te permitan crear artilugios y construcciones cada vez más avanzadas. La progresión y descubrimiento se convierten poco a poco en elementos centrales, consultando los diarios de los anteriores supervivientes, lo cual es un elemento de lore con mucha presencia y que te invita a sumergirte en la historia.
Por tanto, Astrometica puede ser muy áspero en sus primeros compases, pero va mejorando conforme lo juegas. ¿Hasta qué punto? Pues no lo sabemos, y es que nos encontramos en un acceso anticipado que no tiene los suficientes contenidos como para que te digamos que vayas corriendo y lo juegues. Hay previstas varias actualizaciones que incorporarán elementos narrativos, ubicaciones, nuevos eventos, armas, módulos, minas, construcciones, recursos e incluso vehículos o drones. La progresión promete ser enorme, aunque habrá que esperar…
En consecuencia, el juego actualmente se siente falto de contenidos, pero es precisamente el enfoque early access el que va a permitir llevar al juego en la dirección que propongan los usuarios (no es casualidad que se incluya un enlace a Discord en la pantalla de menú). Básicamente, ahora mismo es un diamante en bruto y hay que darle forma y pulirlo. Los creadores afirman que tardarán aproximadamente un año en salir del acceso anticipado y darnos el juego final, momento en que también ofrecerán el arco narrativo completo.
Por nuestra parte, esta prueba nos ha gustado, y no solo destacamos la sensación de supervivencia y sus acertadas mecánicas de looteo y crafteo, sino también su buena ambientación. Aunque gráficamente no es un portento, sabe transmitir la inmensidad del espacio, con regiones a explorar amplias y a las que a veces te parece imposible llegar (pero lo consigues). Destacamos en especial la banda sonora, bastante cuidada y muy apropiada para el clima de exploración galáctica que se plantea.
Y a la pregunta de si estamos ante un nuevo Subnautica, pero en el espacio exterior, pues la respuesta es que ahora mismo no. Astrometica aún tiene mucho que demostrar, y la clave estará en si consigue aprovechar estos meses en su etapa de acceso anticipado para evolucionar una base sólida y que consideramos que cuenta con gran potencial. Volveremos a él cuando se produzca su lanzamiento definitivo (veremos si llega antes que Subnautica 2), que de momento será únicamente para PC.
Hemos probado Astrometica con un código de descarga para Steam correspondiente a su acceso anticipado actualmente disponible para PC.