Vandal

Impresiones Finales Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

·
Fire Emblem prepara su regreso por la puerta grande con una entrega dispuesta a convertirse en el gran referente actual del rol y la estrategia por turnos.
Versión Nintendo 3DS.

Gracias a todo esto, el juego resulta mucho más accesible para los recién llegados al género y a la saga, ya que podrán experimentar con mayor facilidad y sin temor a ser castigados con la pérdida permanente de un personaje por haber dado un paso en falso. Sin embargo, como bien sabrán los fans de la serie, es precisamente en el hecho de que nuestros personajes puedan morir donde se encuentra gran parte de su atractivo, ya que esto nos obliga a sacar a relucir al estratega que todos llevamos dentro para medir cuidadosamente todos y cada uno de nuestros pasos, de forma que podamos completar las misiones sin bajas.

Esto último es precisamente lo que ofrece el modo Clásico, convirtiéndose en la elección perfecta para quienes queráis disfrutar de toda la tensión y dificultad habitual de la saga. Eso sí, aquí no os dejarán guardar durante las batallas, por lo que si os matan a uno de vuestros héroes por un error no os quedará más remedio que cargar una partida anterior al comienzo de la misión y repetirla entera para intentar evitar su muerte, o seguir adelante y asumir su pérdida para el resto de la aventura.

PUBLICIDAD

Pero las novedades no terminan aquí, ya que la dificultad y el modo de juego no será lo único que tendremos que decidir antes de adentrarnos en la historia. Por primera vez en la serie, nuestro personaje principal tendrá presencia física y podrá participar en los combates como una unidad más. A través de un sencillo editor podremos personalizar su aspecto físico, aunque las opciones son algo limitadas: sexo, nombre, tipo de cuerpo, cara, peinado, voz y color de pelo. Aunque las variantes de cada una son algo escasas, nos ha gustado mucho el detalle de que esto no afecte solo a su modelado poligonal, ya que lo que escojamos también se verá reflejado en su ilustración para los diálogos y conversaciones. Por último, también nos tocará decidir su fecha de nacimiento, su punto fuerte y su punto débil.

Mencionar que nuestro (o nuestra) protagonista tendrá su propia personalidad y hablará con naturalidad, por lo que no estamos ante el típico personaje mudo que no hace más que escuchar los monólogos del resto. De hecho, dependiendo del sexo que escojamos, los diálogos y conversaciones variarán enormemente en muchos casos. Esto es algo que también tendrá ciertas implicaciones a nivel jugable, aunque no lo hemos podido comprobar todavía.

De la historia preferimos no contaros demasiado, aunque podemos aseguraros que en tan solo cinco minutos ya había conseguido captar nuestra atención con un desconcertante e intrigante comienzo. Durante estos primeros capítulos, tenemos que decir que el guion no ha comenzado a desarrollarse todavía, aunque han sido suficientes como para plantearnos multitud de incógnitas y presentarnos de una forma dinámica y natural el mundo en el que nos encontramos, sus distintos reinos y su situación política actual.

 1

PUBLICIDAD

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, nos ha sorprendido gratamente el hecho de que en tan solo cuatro misiones ya nos habían enseñado prácticamente todo lo que necesitamos saber. Además, tal y como es costumbre en la serie, durante el desarrollo de las mismas no hemos recibido ningún tipo de ayuda invasiva que nos especifique dónde colocar a nuestros personajes y qué hacer, algo que se agradece muchísimo considerando los tiempos que corren. Olvidaros de largos y pesados tutoriales, ya que aquí solo os darán algún que otro consejo para que lo tengáis en cuenta. Eso sí, siempre que tengáis algún tipo de duda podréis consultar una guía rápida con explicaciones de cada una de sus características.

Su desarrollo jugable se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tendremos el mapa principal, gracias al cual podremos movernos de un lugar a otro. Aquí podremos comprar objetos en las tiendas, comprobar nuestras unidades, organizar nuestro inventario, guardar la partida, etcétera. En cambio, es en las batallas donde pasaremos la mayor parte del tiempo.

En forosComentar en nuestros foros

mmss · 18/04/2013 22:59
Juegazo.

pacoguadix82 · 14/04/2013 23:57
He probado la demo y he de decir que el juego me ha sorprendido positivamente. No me lo esperaba asi. Esta muy bien

Mikau · 09/04/2013 14:57
Son CGs de toda la vida, vídeos de animación en 3D. Las últimas entregas ya los tenían de muy alta calidad. Sin ir más lejos con el de Wii podríais flipar, e incluso con el de GC, aunque se noten sus años.

Sir_Dekar · 09/04/2013 14:53
[respuesta:46]A mí me da la impresión que son lo segundo que dices.[/respuesta]

Para [b]Aoshi__Nihon:[/b] El juego en españa sí sale con textos en español.

reggenator · 08/04/2013 14:18
Pregunta.... Solo por curiosidad.... Los videos que hay en el juego (de una calidad buenísima por cierto) son animaciones 2D o son modelos 3D pasados al Cell-shading?? Esque, en caso de ser lo segundo menuda pasada entonces, sería el mejor que he visto hasta ahora

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

Flecha subir