Análisis de Halo 2 (Xbox)

8.5
9.6
9.5
9.8
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PC

Toda cuestión sobre el sonido de Halo 2 se ha reducido en las últimas semanas al doblaje. Desde que se filtró un vídeo de la versión final del juego, donde se desvelaba que el doblaje no sería en castellano, sino en español de México, ha sido mucha la controversia y numerosísimas las quejas de los usuarios de Xbox, que esperaban poder disfrutar del Jefe Maestro como están acostumbrados a escuchar a sus héroes. Porque ese es básicamente el problema, y es que el usuario español está acostumbrado a un doblaje en castellano neutro en todos sus productos audiovisuales, aunque algunos de nuestros lectores (y redactores) disfrutaron en su tierna infancia de series como Transformers dobladas en español de América.

Dejando a un lado los absurdos prejuicios que pueda haber sobre el español del otro lado del charco (pues las lenguas son de donde se hablan, no de donde nacen), la única pega achacable al hecho de que hayan decidido doblarlo en un español diferente al de la Península, es que la falta de costumbre hace que suene muy raro a los oídos. No hay en el mundo hispano una "unión audiovisual" como ocurre en el mundo anglosajón, donde los ingleses y los australianos (por poner los dos ejemplos de mayor envergadura) ven las películas americanas sin doblar a sus respectivos acentos; están acostumbrados, y además las diferencias (por una cuestión de la edad del Imperio Inglés y la del Español) son mayores en el caso de nuestra lengua. Aún así, la medida tampoco sería justamente criticable (pues el doblaje lo han hecho de cara a un lanzamiento global, no solo en España sino también en Hispanoamérica) si no fuese por dos razones: que en el anuncio de televisión del juego el Jefe Maestro hable como si fuese de Valladolid, lo cual es un engaño al usuario, y que el doblaje en español de México, no por el acento o el léxico sino según los estándares de la actuación, es francamente malo.

Aparte de que la actuación es mala, la pronunciación de las palabras inglesas es en inglés, dando un toque spanglish bastante desconcertante. Como decíamos antes, el usuario español está acostumbrado a que las palabras inglesas se "medio pronuncien", pero siempre con la fonética española. Acostumbrados a oír janter o marine, suena un poco raro escuchar "hantah" o "merin" (no vamos a poner símbolos fonéticos) en inglés de Miami introducidos en una frase en español. De todas formas, sería tan hipócrita decir que el acento, el léxico y la pronunciación echan a perder toda la parte del doblaje como lo sería decir que no se nota en absoluto; y a fin de cuentas no influye en la jugabilidad, que es el punto fuerte de Halo 2. El sonido FX es muy variad y contundente, con efectos muy buenos para las armas de fuego humanas y muy imaginativos en el caso de los Covenant, mientras que la música sigue la épica de las películas militares y realmente tiene algunos momentos memorables.

No podríamos terminar este análisis sin alabar el fantástico control de Halo 2; uno de los puntos fuertes de su precuela ha sido mejorado todavía más en esta edición. Los shooters en primera persona en consola siempre han contado con el uso de dos stick en vez de ratón y teclado como principal escollo, y son pocos los juegos de este tipo que no se ven perjudicados por ello. Halo 2 es uno de esos elegidos. El equipo de Bungie ha incluido una especie de auto apuntado, no un auto apuntado exactamente sino que el punto de mira tenga una tendencia a quedarse pegado al enemigo al que estamos disparando, haciendo mucho más fácil el movimiento (muy necesario) sin perder el enfoque en el enemigo. Por otra parte, lo único criticable quizás sea que para agacharnos tenemos que mantener presionado el "clic" del stick analógico izquierdo, y eso puede resultar molesto o complicado para algunos (según la mano que tengan).

En conclusión, estamos ante el mejor juego de Xbox del año 2004. Xbox ha tenido grandes títulos en los últimos meses, con joyas como Fable o Riddick por mencionar algunos, pero Halo 2 es simplemente el juego que los usuarios de Xbox deben comprar este año y de hecho también es el que quieren comprar. Como en todos los juegos con gran expectación, Halo 2 quizás decepcione a algunos por la no inclusión de un modo campaña, y especialmente en nuestro país por el escabroso tema del doblaje. Sin embargo, el "núcleo", es decir, el combate, es excepcional; es diversión pura. El modo historia es corto, sí, pero toda persona con Xbox Live estará horas y horas en la red machacando y siendo machacado por todo tipo de anónimos esparcidos por el planeta, en los diferentes y variados modos de juego y en los imaginativos mapas que ha creado Bungie. Una compra obligada.

2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
2019-07-13 10:50:00