Avance Halo 2

Probamos exhaustivamente el multijugador de Halo 2 en las oficinas de Microsoft. Segundas Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox, PC.

Tras años de desarrollo y varios cambios de plataforma, Halo se convirtió en el juego estrella del lanzamiento de Xbox. Procedente de Bungie, que fue comprada por Microsoft precisamente por lo prometedor que resultaba Halo, adquisición más que justificada por los resultados obtenidos. Halo se ha convertido en uno de los pocos juegos que superan el medio en que se encuentran, y ha llegado a considerarse como un mito, sobre todo en EEUU.

El primer Halo

Halo era un gran juego, no tanto por sus gráficos, sino sobre todo por su jugabilidad. Bungie fue de las pocas desarrolladoras es vislumbrar el potencial de los "campos abiertos" en este tipo de juegos, y consiguió realizar una jugabilidad intachable, que convertía el título en una auténtica adicción. Aquí hay dos elementos que ayudaban bastante: La I.A. y el motor físico. Aunque las alabanzas a la I.A. de Halo han llegado a ser desmesuradas, es sin duda uno de los pocos juegos en el que los enemigos realmente parecían humanos. Para aquellos acostumbrados a los Quake, o el mismísimo Half-Life, ver a cinco alienígenas actuando como un equipo, y rodeando al jugador era todo un espectáculo. Otro elemento muy infravalorado era la física del juego. Aunque los saltos eran un poco irreales, todos los objetos tenían un peso específico y podían volcar al ser golpeados. Por eso, los vehículos del juego eran muy controlables, ya que tenían un gran motor físico detrás.


Habrá cantidad de cinemáticas



Los únicos errores eran una reiteración excesiva del modo para un jugador (la famosa biblioteca) y sobretodo la increíble ausencia de modo multijugador en Internet. Aunque el cooperativo de Halo es mítico, y a pantalla partida no iba mal, era increíble que no pudieran haber tenido Xbox Live a punto para este juegazo. El multijugador se incluyó en la versión PC, y demostró ser casi tan bueno como el modo un jugador, rivalizando con los grandes del género. El juego fue un éxito cósmico para Xbox en América, y le hizo superar en número de unidades a Gamecube. Con todo esto Microsoft sabía que Halo 2 podría ser una de las claves para conseguir arrebatar más usuarios a Sony, y lo tendría en cuenta a la hora de realizar la secuela.

El largo camino a Halo 2

Aunque Halo 2 siempre estuvo confirmado después del éxito del primer juego, no se anunció oficialmente hasta el X02. De ahí viene el recordado trailer, que aumentó la expectación por el juego. Por aquellos tiempos se dio el primer esbozo del argumento del juego: La misión del Jefe Maestro en la capital del Imperio Convenant, para destruir al fin a esa maldita especie. Nada más se sabe del argumento del juego, del que incluso nos hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad en la reciente presentación de Halo 2. Es, sin duda, el elemento más misterioso, y que promete ser mucho mejor que en el original. Como comentamos en la crónica de la presentación, el único dato claro es que estará basado en la novela "Halo: First Strike" de Eric Nylund.


Masacre multijugador



En dicha novela, que ejerce de puente entre las historias de Halo 1 y 2, el Jefe Maestro tiene que escapar de las ruinas de Halo y dar un golpe decisivo a las fuerzas de los Coventant, y parece ser que en Halo 2 nosotros nos encargaremos de continuar esa iniciativa en la guerra contra el enemigo de la humanidad.

En cuanto al diseño del juego, se ha prometido una mayor optimización, y no habrá otra vez aquellos pesados niveles que marcaban todo el final del primer Halo. Esta vez los escenarios serán bastante más complejos, y como pudimos comprobar en la beta multijugador, tanto en el E3 como en la sede de Microsoft Ibérica, estarán llenos de elementos móviles. Aquí tampoco acaban las novedades jugables: Hay muchas, muchas más armas. El horrible francotirador de Halo 1 ha sido aquí bastante mejorado, y la mayoría de armas son bastante más precisas. El lanzacohetes, por ejemplo, tiene un control más técnico basado en Goldeneye, sólo que esta vez con un sistema de detección de enemigos (misiles teledirigidos). En cuanto a los vehículos, tendremos el jeep Warthog estándar, con versiones de éste para la Jungla, Nieve o Transporte, esto quizás nos dé una pista de la variedad de entornos que veremos en el modo un jugador de Halo II. Por supuesto, continua la posibilidad de manejar vehículos de los Covenant, algo que estaba presente en el anterior juego. Por último mencionar los añadidos menores, como la posibilidad de robar los vehículos o disparar con dos armas a la vez.



El multijugador

Quizás hayáis visto que nuestro comentario sobre el modo monojugador es muy simple: Es cierto, no sabemos nada sobre éste, y como hemos dicho antes hay un veto de información hasta octubre que nos impide mostrar algunos bocetos increíbles que nos hacen intuir por donde va a ir el juego (sólo podemos decir que esperéis lo mejor). Lo que sí hemos jugado es el multijugador con la beta del pasado E3 y que, incluso en estado verde, da una gran sensación de lo que será uno de los modos clave de Halo 2. Nada más iniciar partida, podemos elegir la raza de nuestro personaje, entre humano o alien. De aquí podemos seleccionar el color entre una gama de colores y opciones como auto-disparo, inversión de mira o la colocación del control lateral. El juego se controla maravillosamente bien, al igual que su predecesor, y es bastante fácil hacer blanco en los personajes, demostrando su genial adaptación al mando de Xbox (y algo que se suele hacer muy mal en las conversiones de PC a Consola).


El diseño de escenarios ha mejorado notablemente



Sólo hemos podido jugar a un nivel: La playa. Éste es una muestra absolutamente sublime de diseño, tanto por su variedad, como por su diseño visual. Aunque no es visualmente tan espectacular como Far Cry o los últimos juegos de acción de PC, es un cambio mayúsculo con respecto al anterior Halo, ganando bastante en complejidad y sobre todo tamaño. La playa es un nivel gigantesco, que permite ver aros móviles de gran tamaño, y que usa texturas con relieve en absolutamente todo el escenario. El nivel se divide en dos escenarios diferenciados: La playa en sí, y una completa base (no se sabe sí Covenant o Humana), estando magistralmente integrados entre sí sin abusar de trucos gráficos como el recurrente pasillo. El nivel es, evidentemente, una fase totalmente realizada para el clásico modo "Captura la bandera", en la cual cada equipo defiende la posición de su respectiva base. Aunque jugamos más al "todos contra todos" clásico, en el anterior modo creo que esta a la altura de los grandes del género como Team Fortress o Quake 3 Arena. En el modo libre, el multijugador es absolutamente genial, los vehículos permitían jugar estilo "Carmageddon" atropellando una y otra vez a los contrincantes. Pero para no desalinear el juego, es posible expulsar de la cómoda poltrona de los vehículos sus ocupantes, poniéndonos en su lugar. Tanto el motor de colisiones (posiblemente mejor que el de muchos juegos de coches: Cada colisión entre vehículos los va destrozando, hasta convertir tu coche en una especie de chatarra espacial de muy dudoso futuro), como el de disparos, son geniales y no tenían casi errores en la versión mostrada.

En el testeo de Microsoft llegamos a jugar aproximadamente tres horas seguidas, en las cuales el multijugador se mostró robusto (ni un cuelgue), frenético (es bastante más rápido que el original) y sobre todo divertido, sufriendo varias veces el síndrome "Una partida más" tan típico de los grandes juegos. Este modo hace uso intensivo de Xbox Live, siendo en un futuro uno de los juegos clave en la plataforma online de Microsoft. Miles de trabajadores de la compañía de Bill Gates están revisando las versiones finales para poder ofrecer una experiencia multijugador rápida y sin fallos.


Enormes campos de batalla



Poco más se sabe de Halo 2 por el momento, pues el nivel de secretismo al que está llegando Microsoft pocas veces se le ha visto (quizás la reciente adquisición de Rare les ha contagiado). En el multijugador hay mucho más que no nos han mostrado, quizás modos nuevos nunca vistos en otro juego además de los clásicos Team Deathmatch o Capturar la Bandera; por otra parte y como ya hemos repetido en varias ocasiones a lo largo del artículo, el modo para un solo jugador es alto secreto; no tanto la historia, sino más bien las novedades que tendrá con respecto al original. Después de todo, Bungie ha tenido tres años para realizar este juego, incluido uno extra de retraso, y las bases del motor gráfico y de la inteligencia artificial ya fueron sentadas por el primer Halo. En esos tres años, Bungie habrá tenido tiempo para incluir las suficientes mejoras y novedades revolucionarias para que el juego vuelva a ostentar el subtítulo "El Combate ha Evolucionado".

A la espera de poder jugar una beta más completa, y sobre todo poder ver el modo un jugador (incógnito total), la fecha de lanzamiento será el 11 de noviembre en dos ediciones: Una normal a y otra especial, esta última se incluye en una caja metálica, con el añadido de un DVD que incluye el "Así se hizo". Sin duda Halo 2 es, con permiso del futuro Fable, el juego que marcará las navidades de los usuarios de Xbox. La pregunta es: ¿Marcará también el periodo navideño de los fanáticos de los juegos de acción en primera persona? Ésta, es sin duda, la gran incógnita y todo depende de cómo sea el inédito modo para un jugador.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2004
  • Desarrollo: Bungie Software
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Xbox Live
COMUNIDAD
8.84

Halo 2 para Xbox

322 votos
#5 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/6/2007
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.61

Halo 2 para Ordenador

60 votos
#191 en el ranking de Ordenador.
#210 en el ranking global.
Flecha subir