Análisis de Fable (Xbox)

9.5
9.5
9.3
9
9.2
Análisis de versión Xbox.

Fable tiene muchas cosas buenas, pero de hecho también algunas malas, unas solucionables fácilmente, y otras no tanto. Está, en primer lugar, el tema de las incoherencias sociales. Una mujer puede estar enamorada de nosotros, vernos cometer un delito, acudir al guardia huyendo de nosotros y, tras informarle del delito, seguir enamorada de nosotros como si nada hubiese pasado; ni el amor hace que lo pase por alto, ni el delito hace que se acabe el amor. También, pese a hacer malas acciones en un pueblo, si seguimos siendo algo bueno nuestra llegada seguirá siendo celebrada; es como si la opinión personal de cada individuo o cada pueblo se supeditase a la opinión general que el mundo tiene de nosotros, cosa que tampoco tiene mucho sentido.

Otros defectos más relacionados con el juego en general son los tiempos de carga, demasiado largos para unos escenarios no demasiado grandes, que nos hacen desear que cada zona tuviese una Cullis Gate (puertas de teletransportación). Pero sin duda el mayor defecto que los jugones encontrarán es la corta duración de su modo principal, que puede terminarse en ocho horas tranquilamente (aunque hay varios finales). Luego están las aventuras opciones pero, sorprendentemente, no hay una gran cantidad de ellas, quizás para intentar equilibrar la evolución en experiencia de nuestro personaje con la dificultad de los retos en las aventuras principales. Otro defecto, que más bien es para gustos, es el bajo nivel de dificultad en general; se echa de menos un nivel más difícil para que ser un héroe sea un verdadero reto y no un día de vino y rosas.

El señor de las tinieblas

Terminando con las críticas al que de hecho es un gran juego, aparte de que el mundo de Albion no es demasiado grande, la forma de hacer cosas buenas o malas es un tanto extraña. Nuestro personaje tiende a ser bueno, porque siempre que matemos a una criatura considerada mala, el juego lo considerará un buen acto; es decir, coger por la espalda a un bandido que (aún) no nos había atacado es algo bueno, porque el bandido es malo; aunque nosotros seamos diabólicos. Por otra parte, esto es algo normal dado que mientras que es fácil hacer malas acciones (robar, matar inocentes, etc...) sería un poco raro implementar lo que tradicionalmente se consideran buenas acciones (¿guiar a aldeanos? ¿saludar cortésmente?). De este modo, nuestro personaje tenderá no solo a ser bueno, sino a ser angelical, si seguimos el juego tal cual, mientras que para ser malos, incluso para ser normales, tendremos que esforzarnos muy mucho en ser malvados, matando a gente, robando a manos llenas, rompiendo todo mobiliario urbano que se nos ponga por delante, etc...

A nivel gráfico Fable es realmente bueno y, sobretodo, bonito. Aparte del notable mérito técnico que tiene el hecho de que nuestro personaje evolucione en tiempo real, el trabajo artístico del juego es de sobresaliente en todos sus apartados. Los escenarios están llenos de detalles y parecen sacados de novelas como Los Pilares de la Tierra o El Señor de los Anillos (por citar las novelas más populares con ambientación similar), pero tienen también ese toque de cuento de hadas, de fábula (nunca mejor dicho). El modelado de los enemigos y su animación también es buena, aunque se echa en falta una mayor variedad de diseños de enemigos. Por otra parte, algunos efectos gráficos son quizás los puntos débiles de Fable, especialmente las magias, posiblemente porque no está previsto cuándo pueden ocurrir y por lo tanto una mayor calidad podría ralentizar el juego en ciertas situaciones. Los efectos predefinidos en los escenarios tienen, en cambio, una calidad mucho mayor. El otro apartado algo negativo del juego son las ralentizaciones, que ocurren especialmente al salir de un menú y volver al juego principal; parece como si el motor de Fable tuviese que coger de nuevo el ritmo para mover el juego.

Un héroe con estilo

El sonido también está a un altísimo nivel. La música es memorable, con melodías de un marcado tono épico, y siempre adecuadas a la situación en la que estemos. Los FX son muy variados, y en ellos pueden incluirse también las reacciones de los personajes, que son muy variadas y tienen un cierto toque exagerado para remarcar si les damos miedo o si nos admiran. Por último, el doblaje es finalmente en castellano.

En conclusión, estamos ante un juego muy singular y sin duda una de las compras más recomendadas de Xbox para este otoño. Fable no dejará indiferente a nadie, ni por sus múltiples virtudes e innovaciones, que sin embargo tienen más que ver con cosas opcionales que con lo importante del juego, ni por sus defectos como la corta duración si vas al grano o las incoherencias mencionadas anteriormente. Tampoco quedarán en el olvido las altas expectativas que causó en su día, y su relativo fracaso a la hora de innovar. Sin embargo, es un juego muy divertido y adictivo, con una sobresaliente realización técnica y artística, y que tiene una alta rejugabilidad. Pese a que sea corto y no sea revolucionario en su faceta principal, es un título que dan ganas de jugarlo una y otra vez, ya sea para probar cosas nuevas (¿cómo reaccionará la gente ante un auténtico demonio?) o para ir encontrando sus múltiples secretos. Esperemos, también, que Big Blue Box enriquezca el mundo de Albion a través de actualizaciones en Xbox Live. Una compra muy recomendada, y un juego que recordaremos.

2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
2019-07-13 10:50:00