Análisis de Fable (Xbox)

9.5
9.5
9.3
9
9.2
Análisis de versión Xbox.

Hay un dicho típicamente español, aunque hoy en día quede políticamente incorrecto decirlo, que dice "me prometió el oro y el moro". Eso es, más o menos, lo que ha ocurrido con Fable durante estos últimos años. Inicialmente llamado Project Ego, este proyecto de Big Blue Box y Peter Molyneux prometía convertirse en el RPG no lineal definitivo; en un juego en el que, en teoría, habría una gran libertad de acción, y que incluiría características e innovaciones extraordinarias. El resultado, sin embargo, es ligeramente diferente. Fable, que por cierto es un nombre muy apropiado para su temática, es un excelente juego de acción/rol, con un apartado gráfico sensacional y una gran cantidad de innovaciones, opciones y secretos, pero dista de ser la revolución del género que se prometió en su día.

La historia del juego nos cuenta cómo un chico de unos 10 años, que vive en el pacífico pueblo de Oakvale, tiene que esconderse –advertido por su clarividente hermana- mientras un gran grupo de bandidos atacan su aldea. El resultado es la muerte de su padre y la desaparición tanto de su madre como de su hermana, y una gran ansia de venganza en el niño. De esta forma, a medida que avance la historia iremos descubriendo por qué atacaron esa aldea y quiénes somos realmente, mientras nuestra fama como guerrero y héroe va a aumentando y nuestras acciones nos van inclinando hacia un lado u otro del "espectro ético", es decir, hacia el bien o hacia el mal. Porque nosotros somos rescatados por el gran maestro del "Gremio de Héroes", que será donde a partir de ese momento se desarrollará nuestra vida y nuestra "carrera" como héroe. Por último, y éste posiblemente será el aspecto por el que siempre será recordado Fable, a medida que vayamos cometiendo actos buenos o malos, nuestro aspecto físico cambiará, dándonos finalmente la apariencia de un ángel, la de un demonio, o una mezcla entre ambos estereotipos.

El reconocimiento de un héroe

A grandes rasgos, Fable puede jugarse de dos formas: una, siguiendo únicamente las aventuras que hacen avanzar la historia, y la otra aprovechando todos los secretos y aventuras secundarias que nos van surgiendo paralelamente a ésta. Será en el Gremio de Héroes donde nos "encargarán" aventuras, estando las que hacen avanzar la historia señaladas en amarillo, y las opcionales en blanco. También, a medida que avanzamos y vamos conociendo el mundo de Albion, iremos también encontrándonos con diversos enigmas o subaventuras que se nos irán apuntando en nuestro diario, que son las señalizadas en naranja.

Todas las aventuras nos darán una recompensa en oro y renombre, además de lo que consigamos acometiéndolas. Cuando entremos en la zona donde se desarrolla la aventura (de las blancas o amarillas), el juego entrará en "modo aventura", y la partida se nos guardará automáticamente. En caso de que fracasemos en la aventura, el juego cargará automáticamente dicha partida guardada. Las aventuras tienen lugar en escenarios del mundo de Albion que podremos visitar siempre; pero durante la aventura, si es que tiene lugar allí, cambian, y se llenan de los enemigos o de los personajes convenientes. Por ese motivo, no podremos guardar la partida durante una aventura, aunque sí las estadísticas de nuestro personaje y su situación antes de llevarla a cabo. Tras terminarla, se nos mostrará un resumen de ésta, indicándonos la experiencia, el renombre y el oro que hemos conseguido en su ejecución.

Todo un cruzado

Este planteamiento de fama y fortuna es el día a día en la vida de un héroe en Albion, y ambas cosas tienen mucho que ver con la parte de "exprimir las posibilidades" del juego. El dinero nos servirá para comprar armas, ropa, items y servicios como los tatuajes o los cortes de pelo, mientras que el renombre hará que nos hagamos cada vez más famosos (hay siete niveles, siendo el último "legendario"). La fama tiene mucho que ver con cómo reaccionará la gente al vernos, y con las expresiones sociales. A medida que los bardos y la gente hable de nuestras hazañas, los habitantes del mundo de Albion reaccionarán de diferentes formas al vernos. Si somos un héroe famoso y tenemos una buena apariencia, la gente nos vitoreará al vernos, y las chicas se enamorarán de nosotros. En cambio, si somos famosos pero malvados, huirán asustados. Esto también tiene mucho que ver con dos factores que determinará nuestro aspecto físico: La capacidad para atraer y la capacidad para asustar. Cada corte de pelo, tatuaje o ropa tiene modificadores de estos dos elementos. Si somos atractivos las chicas se enamorarán más fácilmente de nosotros; si damos miedo, la gente huirá con mayor facilidad.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Action-RPG