Análisis Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, vuelven los monos en pelotas (PS4, PC, Switch, Xbox One)

El título de Wii se revisa tanto en lo visual como en lo jugable para las nuevas consolas con resultados mejorables.
Super Monkey Ball: Banana Blitz HD
·
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

El impacto de Wii en el mundo de los videojuegos es innegable. No sólo cambió la manera de jugar, sino que incluso permitió a sagas consolidadas experimentar con su jugabilidad. Una de ellas fue Super Monkey Ball, que en lugar de recurrir al mando para mover a nuestro mono dentro de la bola, nos permitía controlar la inclinación del nivel aprovechando el giroscopio que incluía el mando de la consola de Nintendo. Este mando también se aprovechaba para los 50 minijuegos, que ofrecían multitud de maneras de jugar. Ahora, el título de Sega se remasteriza para las plataformas actuales, con resultados un tanto divisores.

Leña al mono

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es un título de habilidad que, como decimos, coge la base de la entrega original de Wii y la rehace con nuevos gráficos, pero también modifica el control y el contenido. Lo más importante es que ahora con el stick movemos el escenario, algo que tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es que, en general, es más preciso jugar así. Un ejemplo es que es mucho más fácil mantener el escenario plano ahora, ya que simplemente tenemos que no hacer nada, en lugar de mantener el Wii Remote en horizontal. La parte negativa es que creemos que los niveles estaban diseñados para aprovechar esa dificultad extra derivada del control por movimiento, y ahora muchos tramos pueden hacerse bastante más sencillos. Para que nos entendamos, es como si Octodad: Dadliest Catch tuviese una versión en la que controlas al personaje con total precisión; pierdes parte de ese encanto con el que se diseñó el original. Además, el DualShock 4 tiene giroscopio, por lo que la versión de PlayStation 4 (la que hemos analizado) podría haber contando con el control original de manera opcional.

Aun sin ser demasiado profundo, se agradece el lavado de cara.

El modo historia de Banana Blitz sigue intacto, con una centena de niveles, divididos en mundos rematados por jefes finales, y sigue siendo muy entretenido de jugar. Siempre hay un gran equilibrio entre desafío y recompensa, con multitud de caminos para ponernos a prueba o elegir la ruta más segura. Los jefes finales tienen mecánicas interesantes y saben seguir siendo un desafío en muchas ocasiones, incluso con el nuevo control. La mayor pérdida pasa por los minijuegos. Los 50 del original se quedan en diez, que han sido «mejorados», según explica Sega, pero no creemos que la mejora compense la pérdida de 40 pruebas. Habría estado genial ver algunos nuevos, aunque al menos estos diez son muy diferentes entre sí y divertidos con amigos jugando de manera local. Se han introducido modos online, pero todos ellos basados en clasificaciones, sin competiciones en tiempo real. Hay modo contrarreloj para las comparar nuestros mejores tiempos en los niveles tradicionales y un modo Decatlón en el que jugaremos a los diez minijuegos de manera consecutiva para intentar sumar la mayor cantidad de puntos.

Los niveles saben recompensar los riesgos que tomamos.

Como veis, son adiciones que no aportan demasiado, aunque tampoco sobran. Quizás las novedad más llamativa es la inclusión de Sonic, que se convierte ahora en un personaje jugable, y que se suma a los seis monos disponibles. Cada uno de los personajes tienen sus estadísticas propias, así que nuevos personajes ofrecen nuevas maneras de jugar, aunque hay que echarle unas cuantas horas para poder notar cambios sensibles entre ellos.

Aunque la mona se vista de seda...

Sonic se suma a esta alocada serie de pruebas.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD revisa el apartado audiovisual, adaptándolo a los estándares actuales, aunque tampoco hay un trabajo demasiado grande detrás. Sí, obviamente se ve mucho mejor, con mucho más detalle tanto en modelos poligonales como en texturas, y la resolución más alta –no sabemos a cuánto irá en PlayStation 4 Pro, pero la imagen es muy nítida– y las 60 imágenes por segundo son de agradecer; esto no quita que podría haber algo más de ambición, y quizás intentar jugar más con la iluminación, los efectos de desenfoque o la distorsión de movimiento, que haría lucir mejor los modelados tanto de personajes como de entornos. En lo sonoro, tenemos nuevas melodías compuestas para la ocasión, muy fresquitas y movidas, que ayudan a darle ese toque festivo a la experiencia. Son tremendamente pegadizas, así que tened cuidado.

Los minijuegos se han limitado a diez, algo que nos parece un tanto pobre.

Para quitarnos el mono

Por una parte, Super MonKey Ball: Banana Blitz HD nos encanta porque significa tener la saga de vuelta en todas las plataformas actuales; por otra parte, nos decepciona, porque pierde innecesariamente el concepto con el que fue diseñado, y, de paso, la nada despreciable cifra de 40 minijuegos, sin aportar novedades particularmente relevantes para compensar. Podría haber sido una oportunidad perfecta para recuperar la idea que sirvió para construir el original –aprovechar el hardware propio de cada plataforma–, utilizando, por ejemplo, la realidad virtual en el caso de PlayStation 4 o la vibración HD en el caso de Switch, aunque sólo fuese con algún minijuego o modo adicional. Al final, nos queda un título que aporta poco, aunque sigue siendo bastante entretenido.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio

6.3