Análisis Blair Witch, terror en el bosque de la mente (Xbox One, PS4, Switch, PC)

Los creadores de Layers of Fear y Observer firman una aventura de terror muy interesante, aunque llena de altibajos.
Blair Witch
·
Análisis de versiones Xbox One, PS4, Switch y PC.

Bloober Team ha encontrado su zona de confort en el miedo. Tras probar con multitud de géneros, Layers of Fear consiguió poner al estudio en boca de todos, y desde entonces se han centrado en el terror psicológico. En apenas tres años nos han dejado el notable Observer y el algo decepcionante Layers of Fear 2. Ahora, y casi por sorpresa, prueban suerte con una de las licencias de terror más mediáticas del cine: La bruja de Blair.

Videoanálisis

Tu perro y tú

Blair Witch es un juego de terror psicológico en primera persona, en el que tenemos que investigar la desaparición de un niño en un bosque remoto con la única ayuda de nuestro perro, Bullet. No estamos completamente desconectados del mundo, ya que también contamos con nuestro teléfono móvil y un walkie-talkie para comunicarnos con otros personajes, algo que servirá para hacer avanzar la historia y, en ciertos momentos, recibir mensajes un tanto crípticos que nos pondrán más nerviosos todavía.

Lo que empieza como un agradable paseo por el campo, obviamente, acaba mal.

La relación entre nuestro protagonista y su perro es, en teoría, bastante importante, aunque en la práctica no tanto. Podemos realizar diferentes acciones con él (pedirle que ande a nuestro lado, que se quede quieto en un sitio, que busque algo, regañarle o acariciarlo), si bien, al final, lo único útil a nivel jugable es mandarlo a buscar.

Bullet, como compañero, cumple su cometido, pero la relación entre ambos personajes podría haber sido algo más orgánica. Al principio nos explican que si Bullet no está cerca perdemos la cordura, pero en realidad sólo la vamos a perder cuando el juego quiera. Y, ojo, que la integración del perro funciona, y acabas cogiéndole cariño gracias a su presencia constante, pero en realidad, se convierte en una mera herramienta para encontrar el camino cuando el juego lo considera necesario o indicarnos la posición de algún objeto clave o enemigo.

La visión nocturna de la cámara nos sirve para ver cosas imperceptibles a simple vista.

Hablando de enemigos, Blair Witch integra un sistema de combate un tanto mejorable. La idea es similar a la de Alan Wake, pero la implementación es mucho peor. Hay diferentes tipos de «enemigos», algunos más tradicionales que otros. Por ejemplo, tenemos unas criaturas casi invisibles, que tenemos que detectar por el sonido y por los gestos de Bullet, y que desaparecerán tras ser iluminadas en repetidas ocasiones por nuestra linterna, pero también tenemos otros elementos dañinos cuyo papel es más cercano a un obstáculo, como remolinos de hojas que nos persiguen en ciertas zonas.

Esto, unido a situaciones en las que simplemente tienes que huir, hace que nunca tengas muy claro cómo enfrentarte a uno de estos enemigos u obstáculos, y acabas corriendo sin saber muy bien qué hacer. Quizás es la idea de Bloober, crear confusión y tensión con estos elementos paranormales, y que el jugador reaccione tan indefenso como lo haría en la vida real; sin embargo, esto causa algunos momentos de ensayo y error que no suelen ser buenos en el género.

La última mecánica jugable importante en Blair Witch son los puzles. Los hay de dos tipos, pero ambos son muy, muy sencillos. El primero se basa en encontrar unas cintas que podemos reproducir en nuestra cámara de vídeo. Estas cintas modifican la realidad, permitiéndonos hacer que aparezcan o desaparezcan objetos claves para progresar. Si tenemos una grabación en la que un árbol se cae cortando el camino, podemos rebobinarla para que el árbol vuelva a su lugar y podamos pasar.

Es perfectamente normal que os duela un poco el pecho al recibir un SMS como éste.

El segundo es algo más tradicional, y normalmente requiere que leamos un documento que nos dice dónde poner un objeto u otro. Sí que hay puzles secundarios algo más complejos, que tenemos que descubrir por nosotros mismos explorando el escenario. Son puzles que podemos ignorar por completo, pero que recomendamos hacer si queréis aprovechar el juego al máximo.

Altibajos

Blair Witch es un juego repleto de altibajos en todos sus aspectos. La historia tiene momentos geniales y momentos bastante mejorables, hay escenarios con gráficos espectaculares y otros bastante más mediocres y, a nivel jugable, hay secuencias fantásticas que ensombrecen otras mucho más normalitas. No sabemos si esto se debe a que se ha estirado artificialmente (dura unas cinco horas si vamos a por la historia, más si exploramos), pero acaba transmitiendo unas sensaciones muy irregulares.

Gráficamente no es deslumbrante, pero tiene momentos geniales.

De hecho, el tramo final parece otro juego, en el que todo cobra más sentido a nivel de diseño. No descartamos que fuese el concepto para Layers of Fear 3, porque la narrativa encaja perfectamente, y la licencia llegase después, lo que llevó a rediseñar parte de la aventura. De todos modos, y aun con estos altibajos, es un juego muy entretenido. Tarda un poco en arrancar, pero una vez que estamos dentro se disfruta mucho.

Desde un punto de vista audiovisual, la versión de Xbox One X, la que hemos analizado, cumple bastante bien. Como decíamos, en lo gráfico hay algunos momentos brillantes y otros más olvidables, y más allá de algún tirón ocasional, se mueve bien, a 30 imágenes por segundo. En lo sonoro sí que queremos hacer un punto y aparte. El uso del sonido binaural es fantástico, y nos envuelve por completo en la acción. Simplemente escuchando podemos ubicar perfectamente dónde está Bullet, algo ya de por sí bastante útil, pero, por supuesto, esta tecnología también nos servirá para meter voces en nuestra cabeza y darnos algún que otro susto.

Como ‘Layers of Fear’, ‘Blair Witch’ va a jugar muchas veces con nuestra mente.

Muy entretenido, aunque lejos de ser perfecto

Blair Witch es un título repleto de luces y sombras, no sólo literal sino también figuradamente. Hay momentos geniales que se oponen a otros muy mejorables e incluso un poco tediosos, y muchos destellos de calidad oscurecidos por algunos quiero y no puedo. Esto no quita que nos haya gustado y lo hayamos disfrutado, aunque nos gustaría que Bloober Team se tome algo más de tiempo (o le den algo más de presupuesto) para ofrecernos un nuevo título que aproveche al máximo el talento que se desprende del estudio.

Siendo sinceros, la gran mayoría del juego es simplemente correcta, pero el tramo final es sobresaliente, y te deja con un fantástico sabor de boca. En cierto modo, parece que el capítulo final era la idea original del juego y el resto se hizo para alargarlo y encajarlo en el universo de La bruja de Blair. En cualquier caso, y estando disponible en Game Pass desde su lanzamiento, os animamos que le deis una oportunidad; creemos que se la merece.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Premier Comms.

Juan Rubio

7