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Análisis Blair Witch, terror en el bosque de la mente (Xbox One, PC)

Los creadores de Layers of Fear y Observer firman una aventura de terror muy interesante, aunque llena de altibajos.
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Análisis de versiones Xbox One y PC.

Bloober Team ha encontrado su zona de confort en el miedo. Tras probar con multitud de géneros, Layers of Fear consiguió poner al estudio en boca de todos, y desde entonces se han centrado en el terror psicológico. En apenas tres años nos han dejado el notable Observer y el algo decepcionante Layers of Fear 2. Ahora, y casi por sorpresa, prueban suerte con una de las licencias de terror más mediáticas del cine: La bruja de Blair.

Videoanálisis

Tu perro y tú

Blair Witch es un juego de terror psicológico en primera persona, en el que tenemos que investigar la desaparición de un niño en un bosque remoto con la única ayuda de nuestro perro, Bullet. No estamos completamente desconectados del mundo, ya que también contamos con nuestro teléfono móvil y un walkie-talkie para comunicarnos con otros personajes, algo que servirá para hacer avanzar la historia y, en ciertos momentos, recibir mensajes un tanto crípticos que nos pondrán más nerviosos todavía.

Lo que empieza como un agradable paseo por el campo, obviamente, acaba mal.
Lo que empieza como un agradable paseo por el campo, obviamente, acaba mal.

La relación entre nuestro protagonista y su perro es, en teoría, bastante importante, aunque en la práctica no tanto. Podemos realizar diferentes acciones con él (pedirle que ande a nuestro lado, que se quede quieto en un sitio, que busque algo, regañarle o acariciarlo), si bien, al final, lo único útil a nivel jugable es mandarlo a buscar.

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Bullet, como compañero, cumple su cometido, pero la relación entre ambos personajes podría haber sido algo más orgánica. Al principio nos explican que si Bullet no está cerca perdemos la cordura, pero en realidad sólo la vamos a perder cuando el juego quiera. Y, ojo, que la integración del perro funciona, y acabas cogiéndole cariño gracias a su presencia constante, pero en realidad, se convierte en una mera herramienta para encontrar el camino cuando el juego lo considera necesario o indicarnos la posición de algún objeto clave o enemigo.

La visión nocturna de la cámara nos sirve para ver cosas imperceptibles a simple vista.
La visión nocturna de la cámara nos sirve para ver cosas imperceptibles a simple vista.

Hablando de enemigos, Blair Witch integra un sistema de combate un tanto mejorable. La idea es similar a la de Alan Wake, pero la implementación es mucho peor. Hay diferentes tipos de «enemigos», algunos más tradicionales que otros. Por ejemplo, tenemos unas criaturas casi invisibles, que tenemos que detectar por el sonido y por los gestos de Bullet, y que desaparecerán tras ser iluminadas en repetidas ocasiones por nuestra linterna, pero también tenemos otros elementos dañinos cuyo papel es más cercano a un obstáculo, como remolinos de hojas que nos persiguen en ciertas zonas.

Esto, unido a situaciones en las que simplemente tienes que huir, hace que nunca tengas muy claro cómo enfrentarte a uno de estos enemigos u obstáculos, y acabas corriendo sin saber muy bien qué hacer. Quizás es la idea de Bloober, crear confusión y tensión con estos elementos paranormales, y que el jugador reaccione tan indefenso como lo haría en la vida real; sin embargo, esto causa algunos momentos de ensayo y error que no suelen ser buenos en el género.

La última mecánica jugable importante en Blair Witch son los puzles. Los hay de dos tipos, pero ambos son muy, muy sencillos. El primero se basa en encontrar unas cintas que podemos reproducir en nuestra cámara de vídeo. Estas cintas modifican la realidad, permitiéndonos hacer que aparezcan o desaparezcan objetos claves para progresar. Si tenemos una grabación en la que un árbol se cae cortando el camino, podemos rebobinarla para que el árbol vuelva a su lugar y podamos pasar.

Es perfectamente normal que os duela un poco el pecho al recibir un SMS como éste.
Es perfectamente normal que os duela un poco el pecho al recibir un SMS como éste.

El segundo es algo más tradicional, y normalmente requiere que leamos un documento que nos dice dónde poner un objeto u otro. Sí que hay puzles secundarios algo más complejos, que tenemos que descubrir por nosotros mismos explorando el escenario. Son puzles que podemos ignorar por completo, pero que recomendamos hacer si queréis aprovechar el juego al máximo.

Altibajos

Blair Witch es un juego repleto de altibajos en todos sus aspectos. La historia tiene momentos geniales y momentos bastante mejorables, hay escenarios con gráficos espectaculares y otros bastante más mediocres y, a nivel jugable, hay secuencias fantásticas que ensombrecen otras mucho más normalitas. No sabemos si esto se debe a que se ha estirado artificialmente (dura unas cinco horas si vamos a por la historia, más si exploramos), pero acaba transmitiendo unas sensaciones muy irregulares.

Gráficamente no es deslumbrante, pero tiene momentos geniales.
Gráficamente no es deslumbrante, pero tiene momentos geniales.

De hecho, el tramo final parece otro juego, en el que todo cobra más sentido a nivel de diseño. No descartamos que fuese el concepto para Layers of Fear 3, porque la narrativa encaja perfectamente, y la licencia llegase después, lo que llevó a rediseñar parte de la aventura. De todos modos, y aun con estos altibajos, es un juego muy entretenido. Tarda un poco en arrancar, pero una vez que estamos dentro se disfruta mucho.

Desde un punto de vista audiovisual, la versión de Xbox One X, la que hemos analizado, cumple bastante bien. Como decíamos, en lo gráfico hay algunos momentos brillantes y otros más olvidables, y más allá de algún tirón ocasional, se mueve bien, a 30 imágenes por segundo. En lo sonoro sí que queremos hacer un punto y aparte. El uso del sonido binaural es fantástico, y nos envuelve por completo en la acción. Simplemente escuchando podemos ubicar perfectamente dónde está Bullet, algo ya de por sí bastante útil, pero, por supuesto, esta tecnología también nos servirá para meter voces en nuestra cabeza y darnos algún que otro susto.

Como ‘Layers of Fear’, ‘Blair Witch’ va a jugar muchas veces con nuestra mente.
Como ‘Layers of Fear’, ‘Blair Witch’ va a jugar muchas veces con nuestra mente.

Muy entretenido, aunque lejos de ser perfecto

Blair Witch es un título repleto de luces y sombras, no sólo literal sino también figuradamente. Hay momentos geniales que se oponen a otros muy mejorables e incluso un poco tediosos, y muchos destellos de calidad oscurecidos por algunos quiero y no puedo. Esto no quita que nos haya gustado y lo hayamos disfrutado, aunque nos gustaría que Bloober Team se tome algo más de tiempo (o le den algo más de presupuesto) para ofrecernos un nuevo título que aproveche al máximo el talento que se desprende del estudio.

Siendo sinceros, la gran mayoría del juego es simplemente correcta, pero el tramo final es sobresaliente, y te deja con un fantástico sabor de boca. En cierto modo, parece que el capítulo final era la idea original del juego y el resto se hizo para alargarlo y encajarlo en el universo de La bruja de Blair. En cualquier caso, y estando disponible en Game Pass desde su lanzamiento, os animamos que le deis una oportunidad; creemos que se la merece.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Premier Comms.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El tramo final, sobresaliente.
El audio binaural funciona genial.
Una historia interesante.

Puntos negativos

Una cantidad de altibajos enorme.
La relación con Bullet podría ser más orgánica.
Un combate poco satisfactorio.

En resumen

Blair Witch es un juego correcto con un final sobresaliente. Nos habría encantado que profundizara más en este diseño, muy en la línea de Layers of Fear, pero aun así es bastante entretenido.
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TheDarknight · hace 4 minutos
[respuesta:52]Tanto como eso...[/respuesta]

SEQUIRO · hace una hora
el juego es injugable en xbox one X

Jackherer · 06/09/2019 19:44
[respuesta:50]Supongo que es en tono irónico o te gusta que otros lo compren y se jodan también xD.,[/respuesta]

SoNIER · 06/09/2019 17:54
EL juego está muy bien, tiene momentos muy impresionantes y la historia sin ser nada del otro mundo te mantiene pendiente

EL nivel gráfico es SUBLIME

TarekJor · 06/09/2019 02:00
Mi 'análisis' (subjetivo) en PC, lo jugué ayer y hoy (y lo acabé hoy), me ha decepcionado mucho, y eso que mis expectativas eran bajas tras los Layers of Fear (Observer si me gustó mucho, por la Ambientación y el trasfondo), la Duración es lo de menos, pincha en demasiadas cosas como para 'aprobar', en mi opinión... una decepción...
[secreto]
De nuevo, Bloober Team vuelve a hacer una buena Ambientación (destaca el Bosque) y sobretodo el tramo final con la Casa en Ruinas, pero está desaprovechadísimo... tanto en Jugabilidad, como en el ritmo, 'el Miedo' quitando el Diseño de algunos mapas, y que nos agobie perdernos... es inexistente hasta el último tramo final... el trasfondo del prota, es infumable, de la Guerra del país que empieza por I... y acaba en K o similares... es tan tópico que no es ni spoiler...

Para mí 'walking simulator' es peyorativo, no un género, carencias en Jugabilidad... este Juego abusa de eso, y el Combate está desaprovechado, linterna, perro... en fin... Alan Wake en eso supo hacer las cosas, a pesar de su planteamiento simple...

Lo he jugado por Xbox Game Pass en PC, y lo recomiendo para lo que usan ese Servicio (porque está incluído), pero a diferencia de Crackdown 3, por el cual pagaría 15-20€ perfectamente por este no pagaría si no estuviera en Game Pass... así de claro, y no por la Duración, sino por su Calidad...

No es irregular, es malo, regular, mediocre, en general, en particular sólo se salva una parte de la Ambientación, pero todo el tema del 'prota' y sus flashbacks, huele a reciclaje de un hipotético Layers of Fear 3 (desconozco si van por ahí los tiros)...

No suelo ser 'duro' pero es que Blair Witch daba mucho de sí, hay indies como Visage que se están currando cosas, más allá del 'walking simulator' con cierto 'Combate', buena Ambientación, puzzles... de una Producción más 'currada' a priori esperaba mucho más... no tanta irregularidad...

Aquí faltan Puzzles, aprovechar la Ambientación, sustos, Combates y mecánicas jugables que aprovechen la linterna, y al perro... en fin en Bloober Team necesitan pensar en Jugabilidad y Narrativa, la Ambientación la saben hacer, los escenarios, pero pinchan en mecánicas jugables e Historia, y no enrevesar rollos con la psique humana y visiones... no siempre sale bien, lo puede hacer Remedy o Kojima, pero no Bloober Team...

La Narrativa pincha muchísimo ( no cumple )...

En definitiva no es que sea irregular, es que en mi opinión sólo se salvan ciertas partes del Bosque y de la Casa cuando se ve que 'quiere ser un Juego sobre la Bruja de Blair', por desgracia eso no pasa la mayor parte del tiempo, y hay una falta de ritmo terrible, el perro está desaprovechado y los demás ítems también... en fin...
[/secreto]
En resumen, un Juego muy irregular, de bajo Presupuesto (y se nota), hecho mal, y rápido y que desaprovecha una buena Ambientación, un Bosque magnífico que podría dar mucho más de sí, y unas Carencias en Jugabilidad, que personalmente no paso, Agony al menos tenía algo de frescura, gore, y era atrevido, este ni eso, y lo peor es que un Blair Witch como survival horror (y no como 'walking simulator') hubiera dado mucho de sí, más Combates, o más sustos y presencias dinámicas, bastaba con añadir eventos random por el bosque y 'la sensación de que nos observan y persiguen'...

Si tenéis el Game Pass y unos auriculares, jugad de noche con el gamma ajustado y ya.

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PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Bloober Team
Producción: Bloober Team
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

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Blair Witch para Xbox One

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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Lionsgate
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
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Blair Witch para Ordenador

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