Análisis de Super Paper Mario (Wii)

·
8
7.5
8.6
9.5
9.5

Super Paper Mario opta por un sistema de control que parece bastante clásico, al invitarnos a coger el mando remoto de Wii en posición horizontal, es decir, con la cruceta a la izquierda y los botones 1 y 2 a disposición del pulgar derecho, de forma que nos recuerda al mando original de la veterana NES. Nos moveremos, evidentemente, con la cruceta digital, usando el botón 2 para saltar; el botón 1 dará acceso a las pixl, que son elementos esenciales para el juego, como ya hemos explicado. Si pulsamos 1 y 2 al mismo tiempo, iremos a un menú de acceso rápido en el que podremos cambiar de personaje, pixl, y usar objetos, es decir, las opciones básicas necesarias en los momentos de plataformeo y combates. Si queremos un menú más elaborado, tendremos que acceder a él a través del botón más (+), que queda en la zona central del mando. Nos queda, por tanto, una habilidad esencial: rotar los escenarios sobre su eje. Os recordamos que es algo que sólo Mario puede hacer, y para ello tendremos que desplazar el dedo desde la cruceta hasta el botón A. Resulta bastante accesible, y sencillo.

Hay que añadir las funciones de detección de movimiento del mando remoto, ya que el juego nos hará algunas indicaciones, como agitar el mando, sostenerlo de formas determinadas, etc. Todo ello se integra muy bien en todo el planteamiento del juego, incluso cuando nos toca usar sus funciones de puntero para usar a Pisti y las otras pixl, aunque Pisti, insistimos en ello, es de gran importancia dada su función de obtener información y demás hechos relevantes. Y si todo esto nos parece poco, hay que añadir que a lo largo del desarrollo de la aventura nos vamos a encontrar con algunos minijuegos que también usarán las funciones especiales del mando remoto de Wii.

Normalmente, a esos minijuegos y otros elementos del título accedemos a través de las aventuras secundarias, que son bastantes y esconden una buena cantidad de contenido para el jugador, permitiéndonos conseguir recetas, tarjetas, y algunas sorpresas más. Son accesibles a lo largo de la partida, pero si nos hemos dejado algo atrás, una vez hayamos superado el título, siempre podremos volver a los entornos ya explorados para asegurarnos de que conseguimos completar el juego al 100%.

Super Paper Mario nos presenta unos gráficos extraídos de la saga Paper Mario que, la verdad, no han dado ningún salto notable en realidad desde su concepción original para Nintendo 64. En realidad se debe a que, simplemente, no hay mucho camino por explorar en el terreno artístico, y esto tampoco fuerza el técnico. Presenta mejor resolución, un colorido majestuoso, cuidadas animaciones, y desde luego cumple sobradamente con la función de presentarnos un título como éste. De hecho, su calidad artística es muy elevada, con escenarios muy inspirados, diseños de enemigos también sobresalientes, y demás, pero quizás se podría haber buscado la vía de intentar ofrecer algo más espectacular en determinados momentos. Su sencillez, sin embargo, alberga algunas fases de gran belleza, algo que es difícil de encontrar en muchos de los títulos que llegan al mercado. En el campo estrictamente técnico, presenta algunos problemas con la cámara al rotar los escenarios, haciendo que en esos momentos sea difícil, por lo que vemos, saber realizar un buen salto, o atacar a los enemigos.

La música, en cambio, resulta algo más floja, con efectos sonoros que nos parecen reutilizados, de forma general, de anteriores títulos, y las composiciones combinan buenas melodías con otras mucho menos acertadas de acuerdo al nivel marcado por otros juegos de Mario. Desde luego, cumple con su función, pero le falta algo para convertirse en una banda sonora digna de ser recordada, y a nivel técnico tampoco aporta algo especial, con pocas voces, y efectos sonores que en ocasiones son, simplemente, algo flojos.

Super Paper Mario se presenta como un juego divertido que sabe recoger los elementos más significativos de la saga Paper Mario (combates originales, muchos objetos, y un fuerte sentido del humor) para combinarlos astutamente con las características de un juego de plataformas, haciendo de éste una interesante experiencia en Wii. Su desarrollo presenta algunos altibajos en la curva de dificultad, con algunas fases quizás demasiado centradas en dar vueltas y complicarnos las cosas, forzando algo la mecánica del título. Sus pequeños inconvenientes, sin embargo, no esconden sus grandes virtudes, convirtiendo a este título en uno de los juegos más interesantes que presenta, hasta el momento, el catálogo de Wii.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00