Análisis de Super Paper Mario (Wii)

·
8
7.5
8.6
9.5
9.5

Faltan todavía dos meses para que la aventura plataformera de Mario en tres dimensiones, Super Mario Galaxy, llegue a Europa, y está claro que es un juego al que todo seguidor del personaje, y todo buen aficionado, debe seguir la pista. Pero sería un fallo pasar por alto Super Paper Mario, la creación de Intelligent Systems, que combina los elementos de rol y estética de la saga Paper Mario con las plataformas de desarrollo horizontal.

Super Paper Mario fue uno de los últimos proyectos para GameCube, llegando a anunciarse tímidamente durante el E3 de 2006, para ser poco después, trasladado a Wii, un movimiento que comercialmente tiene mucho más sentido dada la pujanza en el mercado de la nueva consola de Nintendo, frente a los resultados estancados de su antecesora.

Las virtudes de este juego van a ser, en esencia, las mismas que se han atribuido tradicionalmente a los plataformas del fontanero, con las virtudes que se han atribuido a los juegos de rol del fontanero: un sentido del humor desbordante, lleno de guiños a él mismo y a sus seguidores, personajes extravagantes, situaciones absurdas y una jugabilidad accesible pero profunda que abre sus posibilidades poco a poco ante el jugador.

La historia nos va a presentar a un nuevo enemigo, el Conde Cenizo, que tiene la aviesa intención de destruir todo mundo habido y por haber, lo que, desde luego, no es algo anómalo en la rutina del Reino Champiñón... salvo porque para llevar a cabo su plan maligno la Princesa Peach y Bowser deben contraer matrimonio. De esa unión, además de unos churumbeles de lo más exótico (suponemos) debe surgir un objeto mágico capaz de traer destrucción a todo el mundo. Mario decide que estaría bien intentar evitar eso, pero en el proceso acaba atrapado en una pequeña aldea interdimensional, con la misión de desbaratar los planes malignos de su nuevo enemigo.

Para lograr ese objetivo, Mario tendrá que conseguir unos corazones puros, hasta ocho, superando las diferentes fases del juego, a las que se accede desde las puertas de la ciudad interdimensional, llamada Villacara, a través de las puertas que hay distribuidas por la zona. Eso sí, el juego en realidad tiene un planteamiento lineal al tener como exigencia conseguir un corazón puro antes de seguir avanzando. Cada mundo está dividido en cuatro zonas, con la última de todas coronada con un enemigo final, como mandan los cánones.

Al desarrollo propio de un plataformas, hay que añadir el componente de aventura que incorporan todos los personajes no jugables que irán apareciendo, combinando tanto nuevos como viejos rostros, además de un plantel de enemigos de lo más cachondo, incluyendo los secuaces directos del Conde Cenizo. La cuestión es que, al final, el juego tiene unas dosis de texto bastante elevadas, siempre manteniendo una tónica desenfadada y llena de humor, por lo que en realidad el componente aventurero va a ser más importante de lo que podría parecer en un primer momento.

En Super Paper Mario, además, Mario no estará solo, ya que poco a poco se irán sumando más personajes, hasta cuatro, tal y como sucedía en Super Mario Bros. 2 (disponible en la Consola Virtual) o, más recientemente, en el remake de Super Mario 64 para Nintendo DS. En esta ocasión el equipo lo formarán Mario, Luigi, Peach y el mismísimo Bowser, cada uno con una habilidad especial, pudiendo cambiar de un personaje a otro con total libertad.

Así, Mario podrá rotar el mundo sobre su propio eje, convirtiendo los entornos 2D del juego en 3D, de manera que se abran nuevos caminos, alcanzar zonas secretas, evitar enemigos, y muchas más posibilidades propias de incorporar esa tercera dimensión a los mundos, en apariciencia, bidimensionales del juego. Esta sorprendente habilidad estará restringida a un medidor que habrá en pantalla; si éste se agota, empezaremos a perder energía. Peach, por su parte, tiene su sombrilla, con la que puede flotar mientras salta, y, también, defenderse de sus enemigos; Luigi es el que salta más alto, pudiendo llegar donde los otros sólo sueñan, y Bowser es el más fuerte –con diferencia- del conjunto, pudiendo además echar fuego por la boca (lo que tiene varias funciones prácticas, como encender velas y, en menor medida, tostar enemigos).

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00