Análisis de Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon (Wii)

Square Enix trae a Wii el universo Final Fantasy visto en esta ocasión desde la perspectiva de su particular mascota: Chocobo.
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon
Jaime Amor ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.1
SONIDO
7.9
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versión Wii.
Como es habitual en el género, si morimos en una mazmorra seremos expulsados al exterior y al volver habrá cambiado su estructura y la disposición de objetos y enemigos. Además, perderemos todo el dinero que llevásemos encima junto a los objetos que no tuviéramos equipados. En este sentido, existen tres tipos de objetos que se pueden equipar: las garras, que determinarán nuestra fuerza, la silla de montar, que hará lo propio con nuestra resistencia, y los collares, que nos protegerán de los estados alterados provocados por trampas y enemigos (ceguera, envenenamiento, parálisis, etc.) Podremos equipar a Chocobo con uno de cada, y serán los tres únicos objetos que conservemos si nos matan. Para evitar perder el resto de nuestro inventario habrá por tanto que ser precavido y saber retirarse a tiempo. Si aún no hemos llegado al final hay dos formas de huir de las mazmorras de forma natural y sin vernos damnificados, volver hasta la primera planta y salir por donde entramos, lo cual puede ser peligroso por los enemigos y la caminata que supone, o utilizar un objeto conocido como Alas de Teletransporte que nos llevarán automáticamente a la entrada.

Pensado para todos los públicos

Sin embargo, y ésta es una de la mayores particularidades del juego, al morir no perderemos la experiencia ganada, y por tanto la subida de nivel está siempre eventualmente asegurada. Para los más puristas esto puede significar una simplificación excesiva, ya que las mazmorras de este tipo de juego se suponen estar diseñadas para ser superadas de forma estratégica con unos recursos determinados, tanto de inventario como de experiencia. En Chocobo's Dungeon siempre seremos más y más fuertes a medida que combatamos, por lo que llegará un momento en el que superaremos todos los obstáculos por muy mal que lo hagamos, aunque siempre conviene hacerlo de la manera más práctica posible para no tener que repetir una determinada mazmorra demasiadas veces. Y además encontraremos algunas mazmorras especiales que sí nos exigirán superarlas en condiciones concretas, como por ejemplo con un único punto de vitalidad o sin poder llevar objetos determinados. Por contra, y unido a la sencillez general del juego, este último aspecto será un gran incentivo para los principiantes y aquellos jugadores reacios al género por lo duro y frustrante que puede llegar a ser. Conocedores de ello los desarrolladores han dotado al juego de cierta sensibilidad al respecto, recompensando por ejemplo al jugador cada vez que es derrotado con una entrañable ilustración de Shirma curando a Chocobo acompañada de un mensaje de apoyo. Otra ayuda importante serán los puntos de control que encontraremos en las mazmorras más grandes y que activándolos nos permitirán reanudar la partida desde ellos cada vez que volvamos a su interior.
 1
Si salimos victoriosos de una mazmorra conservaremos todo el dinero y objetos que hayamos conseguido, y para evitar perderlos en la siguiente el juego ofrece un lugar dónde almacenarlos, el banco de Lostime, aunque hay algunos objetos malditos que no dejarán que guardemos en sus cajas fuertes. El inventario de chocobo tiene además un límite de espacio, por lo que es importante dejar hueco cada vez que queramos recoger nuevos objetos. Aún así, y por si llegamos al límite de su capacidad, el juego ofrece dos formas de deshacerse de los objetos cuando se está dentro de una mazmorra, dejarlos en el suelo o darles una patada para lanzarlos lejos, con esta última se puede agredir a los enemigos que no estén al alcance de Chocobo. Una última opción es evidentemente vender los objetos que no nos interesen en las tiendas de Lostime.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2008
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Cooperativo
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon para Wii

22 votos
#92 en el ranking de Wii.
Flecha subir