Voces: Inglés/Japonés

Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

Análisis de Dragon Ball FighterZ para Switch

Carlos Leiva ·
Los Kame Hame Ha más espectaculares llegan a Nintendo Switch con una conversión ejemplar y muy cuidada.
Versión Switch. También disponible en PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Nota: En este análisis vamos a centrarnos en las diferencias y características exclusivas de la versión de Switch. Si queréis profundizar en su jugabilidad y modos, os recomendamos que consultéis el análisis que publicamos originalmente cuando se lanzó en PS4, Xbox One y PC. Si queréis aprender a dominar el juego, también podéis consultar nuestra Guía Dragon Ball FighterZ, trucos y consejos.

Dragon Ball FighterZ no es solo uno de los mejores juegos que se han hecho jamás basados en la legendaria obra de Akira Toriyama, sino también uno de los mejores títulos de lucha que hemos tenido el placer de disfrutar en los últimos años, convirtiéndose en una de las nuevas sensaciones del género, tanto entre jugadores profesionales como aficionados.

Además de un apartado visual deslumbrante que supera al de la misma serie y una fidelidad con el material original que roza lo enfermizo, la principal clave de su éxito radica en lo bien que sabe combinar una jugabilidad accesible con una profundidad que parece no tener límites y que nos permite ser todo lo creativos que queramos a la hora de desarrollar largos y espectaculares combos. Y todo ello, sazonado por una velocidad y un ritmo tan frenético que consigue que siempre tengamos la impresión de estar viendo batallas sacadas directamente del manga.

Tras haber arrasado en PS4, Xbox One y PC, ahora los usuarios de Switch también podrán disfrutar de sus fantásticos combates con una versión muy cuidada y que se siente como un auténtico lujo al darnos la posibilidad de jugar a un título tan bueno y espectacular como este en cualquier parte, algo que hasta hace tan solo unos meses parecía imposible.

Kame Hame Ha en todas partes

Como ya sabéis, estamos ante un juego de lucha 2D centrado en los combates de tres contra tres en el que podremos controlar a nuestros personajes favoritos de Dragon Ball para pegarnos de tortas contra la IA o contra otros jugadores, ya sea online o de forma local. Una jugabilidad rápida y ágil, con muchas posibilidades y con un sistema de control muy sencillo que permite que cualquier tipo de jugador pueda poner en práctica sus técnicas especiales sin mayores problemas.

Vamos a tener que entrenar mucho si queremos ser los mejores. Si solo dependéis de los combos automáticos no llegaréis muy lejos.

Eso sí, si queremos profundizar en su sistema de juego, descubriremos que dominarlo por completo y aprender a hacer los mejores combos es una tarea que nos llevará semanas y semanas de entrenamiento en las que no pararemos de descubrir nuevas posibilidades de combo y formas de mejorar nuestro estilo de combate.

Esta versión de Switch mantiene todo esto y nos ofrece los mismos contenidos que pueden disfrutarse ahora mismo en el resto de versiones, por lo que se beneficia de todas las actualizaciones gratuitas que se han ido lanzando a lo largo de los meses. Esto incluye las más recientes, como la posibilidad de jugar partidas de 1 contra 1, 2 contra 2 y con cualquier combinación (por ejemplo, 1 contra 3), aunque, por algún motivo, el nuevo escenario Galactic Arena todavía no se ha implementado.

Si compramos el juego antes del 28 de octubre en la eShop recibiremos gratuitamente el mítico 'Super Butoden' de Super Famicom.

De igual modo, ya se puede comprar el Pase de Temporada para que nos dé acceso inmediato a los ocho personajes adicionales (recordemos, 17 en su versión de Super, Goku Base, Vegeta Base, Bardock, Broly, Vegetto, Zamas fusionado y Cooler en su forma final). Los precios son los mismos que en el resto de plataformas, es decir, 35 euros el pase y cinco euros cada combatiente individual.

Como decimos, a nivel de contenidos no hay ninguna novedad reseñable, ya que la plantilla, los escenarios y los modos de juego son los mismos, así que vamos a centrarnos en los detalles únicos y exclusivos de esta nueva versión.

Un ejemplo del esquema de control con los nuevos controles simplificados.

Tal y como muchos ya habréis comprobado, los Joy-Con no son precisamente los mandos más recomendable para jugar a este tipo de juegos. Ni sus sticks ni su falta de cruceta ayudan a darnos un control preciso y fiable de la acción, algo de lo que Arc System Works es muy consciente, motivo por el que ha decidido implementar un nuevo modo con controles simplificados para que podamos realizar nuestras técnicas especiales con diferentes combinaciones de botones que no requieran la realización de cuartos de luna. Esto ha resultado ser especialmente útil cuando jugamos utilizando tan solo un Joy-Con, aunque al final no deja de ser una alternativa opcional que tenemos ahí por si queremos utilizarla.

Sea de un modo u otro, la opción ideal sigue siendo el Mando Pro, con el cual se juega de maravilla. En caso de que queráis jugar en portátil, probablemente vais a necesitar algo de práctica para haceros a los Joy-Con, ya que acciones tan simples como los sprints pueden resultar un tanto incómodas de realizar, pero nada a lo que no podamos acostumbrarnos para disfrutar perfectamente de partidas casuales y menos competitivas. De todas formas, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con un Joy-Con izquierdo con cruceta si tenéis pensado jugar en portátil, ya que la experiencia cambia por completo y se convierte en un auténtico gustazo.

El modo online nos ha encontrado partidas rápidamente y sin nada de lag incluso en portátil. Las salas personalizadas también nos han funcionado de maravilla y sin errores.

Como era de esperar, también se ha añadido multijugador local con dos consolas, algo que nos abre las puertas a jugar por equipos de hasta seis jugadores (tres en una consola y tres en otra, cada uno con un Joy-Con), una opción muy atractiva para disfrutar lanzando Kame Hame Ha cuando quedamos con nuestros amigos.

En lo que respecta a su apartado gráfico, hay una evidente bajada de calidad respecto al resto de versiones, algo que se nota especialmente en los escenarios (menos detallados y con peores texturas), los efectos (mucho menos complejos y elaborados) y la iluminación (algo más plana), pero en términos generales, os podemos asegurar que se sigue viendo genial, captando a la perfección la esencia de la serie y manteniendo con soltura el tipo para mostrarnos los combates más espectaculares.

Curiosamente, es en la sala principal donde más sufre el juego. Las pantallas de carga también se hacen algo largas en esta versión.

Y lo que es más importante, se mueve a 60 imágenes por segundo estables, permitiendo combates fluidos, ágiles y muy dinámicos, ya sea en sobremesa (1080p) o portátil (720p) . De hecho, es de esta última manera como más hemos disfrutado del título, ya que la imagen es clara y muy nítida, y al estar en una pantalla más pequeña los recortes gráficos se camuflan mejor, dando como resultado una presentación inmejorable y que sabe sacarle todo el partido a la nueva máquina de Nintendo.

Las técnicas especiales siguen siendo tan espectaculares como cabría esperar. Os aseguramos que las imágenes no hacen justicia a verlo en movimiento.

Del sonido no hay mucho que comentar, más allá de que se repite la misma y cañera banda sonora, los mismos efectos y los actores originales de la serie (tanto ingleses como japoneses) repiten sus papeles.

Dragon Ball FighterZ para Switch es una conversión ejemplar y muy cuidada de uno de los mejores juegos de lucha y de Dragon Ball jamás realizados, ofreciéndonos además el lujo de poder jugar en cualquier parte a una joya como esta. Quizá la única pega real que podríamos poner es la necesidad de comprar un Joy-Con con cruceta para poder disfrutar plenamente en lo jugable de su modo portátil, ya que los sticks de estos mandos no terminan de ser los más apropiados. Pero quitando este "pequeño" detalle, no podemos estar más contentos y satisfechos con lo que Arc System Works ha conseguido a la hora de trasladar su nuevo título estrella a los circuitos de la híbrida de Nintendo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Bandai Namco.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Poder jugar a un juegazo como este en cualquier parte.
Audiovisualmente sigue siendo una pasada, tanto en portátil como sobremesa.
A nivel jugable es una delicia y todo un regalo para los fans de Dragon Ball.

Los Joy-Con sin cruceta no son lo ideal para disfrutar de sus fantásticos combates.
El Modo Historia sigue siendo igual de aburrido.
Los tiempos de carga son algo largos.

Una conversión ejemplar de uno de los mejores juegos de lucha y Dragon Ball jamás realizados.

madore · hace 40 minutos
La adaptacion es simplemente genial. Lo compre antes de ayer y ya he echado alguna hora y solo deciros que en modo portátil es una pasada.

Ojalá tomen nota otras compañías en sus conversiones, lo probe en ps4 y sinceramente me parece estar jugando al mismo juego. Los matices gráficos no son para nada apreciables entre ambas versiones (si no tienes la tv 4K y la pro, que ahi no puedo hablar porque no es el caso).

undavorojo · hace 10 horas
[respuesta:51]Reservandolo desde amazon me ha salido a 45€, el pavo ha hecho un comentario estupido y más esperando que esté a menor precio que el pvp de la store de las otras consolas sin tener en cuenta el extra de tiempo de desarrollo, pero de ahí a decir que es un flipado, qué mínima decencia que haber incluido la música original, que en japón creo que la incluia o la ha incluido en otros juegos de DB, aparte de que 35€ por un season pass me de 8 personajes me parece caro, (tampoco digo que lo tengan que regalar). En fin solo apuntar que estoy diafrutando como un enano en mi switch de este juego, pero por gente que piensa como tú los juegos vienen incompletos y las empresas juegan con los usuarios, por que al final el fanatico de turno viene a defender lo idefendible otros tantos les siguen desde el “si lo hace el yo no voy a ser menos” y al final el resultado es que en el siguiente por 8 personajes seran 40€ y el precio base 70€.

PS: para one y ps4 en game lo he visto durante meses por 45€ el juego.[/respuesta]

nnoritaa · 02/10/2018 11:52
[respuesta:75]Me alegro por ti y por todas las comunidades del universo. Yo he pagado 4 euros por un año del online en Switch, y ya me jode bastante, y no pienso dar ni un euro más a ninguna otra compañía.
Y seguro que sin pertenecer a ninguna comunidad me lo paso igual de bien jugando al dragon Ball o cualquier otro juego que tu.[/respuesta]

UltimateGohan · 02/10/2018 09:57
El online de ps4 no me convence........
Pero que me estas contando chaval?
Los servidores son de art sistem en xbox, pc y PlayStation 4.
La comunidad consolera de los juegos de lucha está en PlayStation 4
En la pro tiene UHD siempre y cuando tengas un tv 4k.
Mira que tengo todas las consolas y no dejo de flipar con los comentarios de personas mal informadas.

nnoritaa · 01/10/2018 00:47
[respuesta:73][quote]  Claro que me gustan los juegos de Nintendo, Mario Galaxy para mí es el mejor juego de la generación Ps3/Wii/360, pero ya estoy saturado del mundillo y me cuesta horrores ponerme a jugar a algo y que consiga atraparme. [/quote]
Yo también estaba hasta los mismísimos de los juegos de ps4, salvo por the Last guardian, la saga dark souls, y poco más todo se me repetía mas q el ajo: shooters clonicos y genéricos, aventuras  palomiteras, fáciles y guiadas, juegos a medio  hacer,  encima pagando un huevo por el online etc...
Todo hizo hacía q esperase con ganas  switch, la pillé de salida  con zelda, me atrapó totalmente aún no siendo el sandbox uno de mis géneros favoritos, luego Mario no lo pude dejar hasta descubrirlo todo, y lo mejor de todo fue xenoblade 2, qué todavía me atrapó mas que los anteriores si cabe. Ahora estoy acabando octopach, y es como volver a la época dorada de los action rpg.  Eso por no hablar de splatoon2, Mario kart, Mario tennis etc...
Mi consejo es que apuestes por la híbrida, estoy seguro de que volverás a amar los videojuegos.[/respuesta]

Últimos análisis Switch

2018-10-19 10:00:00