Vandal

Análisis de Freedom Wars (PSVITA)

Enésimo multijugador de acción para PS Vita, suficientemente sólido como para perdonar sus limitaciones.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

En esa carrera por hacer el nuevo Monster Hunter hay dos opciones: competir directamente con ese juego cambiando cuatro elementos superficiales de su planteamiento o presentar suficientes novedades que eviten repetir mucho aquello de "un nuevo clon del juego de Capcom". Ambas opciones son válidas y compatibles para atraer al público deseoso de multijugadores de acción con estructura de misiones. En PS Vita hay de los dos tipos de lanzamientos, y las producciones de Sony –Soul Sacrifice, Freedom Wars- entrarían en el segundo tipo. La base es parecida, pero la jugabilidad trae diferencias importantes y se explora una narrativa con mucho peso.

Freedom Wars de Shift, Dimps y Japan Studio, se ambienta en un futuro distópico del año 102013 donde los recursos escasean y mucho. Las ciudades ahora son fortalezas que dividen a la población y se llaman Panopticons. Para vivir en estas urbanizaciones debes ser un miembro productivo de la colonia, y eso se lleva a rajatabla, las condenas por crímenes no son como las que pueda sufrir un banquero en España, no, se cuentan por miles de años, millones. Y se cumplen. Nuestro protagonista, editable con los habituales parámetros de caras predefinidas, altura, peinado, voz o sexo, está inmerso en un combate cuando sufre un accidente y pierde la memoria. Esto es tomado como una falta grave, pues la experiencia y aprendizaje que había adquirido han sido tirados por la borda. ¿Efecto inmediato? Un millón de años de condena.

Es curioso ver cómo se ha llevado a la jugabilidad todo el asunto de los derechos y libertades de una manera agobiante, al nivel de la película THX 1138. ¿Intentas caminar un poco por tu celda? 10 años de condena porque eso está prohibido. ¿Te invitan a descansar en la cama de tu cuchitril? ¡Error! No se permite dormir horizontalmente, otros 10 años de castigo. ¿Tardas en responder a las preguntas? Maldita sea, estás desperdiciando tiempo, otra condena más. Y no se te ocurra hablar con otros ciudadanos de la ciudad –tú eres lo más bajo de la sociedad-. Estos derechos te los tienes que ganar comprando los permisos.

PUBLICIDAD

Al igual que en Soul Sacrifice, nos ha encantado que en este juego claramente orientado al multijugador la trama tenga importancia y sea disfrutable en solitario. No es una sucesión de misiones porque sí y simplemente para mejorar equipo, hay secundarios carismáticos y un hilo que da sentido a lo que haces. En este sentido, es más parecido a un juego de rol que a un multijugador con avatares insustanciales. Tampoco es que sea una genialidad en este sentido, pero comparando con lo que solemos encontrar en estos juegos, hay que destacarlo.

El plan de quedar a la sombra durante la eternidad no es de nuestro agrado, así que tomamos a regañadientes la alternativa que nos dan al inicio: hacer trabajos forzados luchando en una guerra contra unas criaturas, los Abductores, y los miembros de otras Panopticons que también buscan los recursos en las tierras postapocalípticas de la superficie terrestre. Esto nos lo explica un Accesorio, que será nuestro androide de acompañamiento durante la acción –es decir, una inteligencia artificial cooperativa- que en el argumento actúa registrando nuestros avances. Se puede personalizar igual que el protagonista.

Al inicio del juego tomamos parte en una Panopticon, que será nuestra localización base. En Japón el juego estaba dividido en las 47 prefecturas del país, en la versión occidental se ha realizado una selección de las capitales y ciudades más conocidas de todo el mundo, Madrid la única española. Hablando de la versión que nos llega, lo hace con textos traducidos al español y voces únicamente en japonés. Además de la distribución digital, finalmente también se lanza en formato físico.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Japan Studio
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Freedom Wars para PSVITA

67 votos
#55 en el ranking de PSVITA.
#148 en el ranking global.
Flecha subir