Análisis de The 3rd Birthday (PSP)

9
9.5
8.7
8
9
Análisis de versión PSP.

Escuchar las primeras notas del tema principal de Yoko Shimomura para la serie Parasite Eve más de 10 años después del original –inédito en Europa- trae muchos recuerdos a los poseedores de estos juegos tan conocidos en la era 32 bits de PSOne. Aunque nunca llegaron a gozar de la misma popularidad que el "survival horror" por antonomasia de la consola, Square Enix creó unos juegos muy particulares que consiguieron diferenciarse de la saga de Capcom, Resident Evil, gracias a la inclusión de elementos fantásticos, como poderes o magias, personalización mucho más profunda, y una historia más trabajada.

Brevemente podemos resumir que el primer Parasite Eve (1998) era un juego de terror y supervivencia es de rol ambientado en Nueva York, que reflejaba lugares emblemáticos de la ciudad como Central Park, Chinatown, museos, calles… La evolución –y revolución- de las mitocondrias son el motivo de un peligro que Aya Brea, una novata del cuerpo de policía, consigue dominar en su beneficio a modo de poderes especiales.

Poco después se lanzaría Parasite Eve 2 (1999), que en esta ocasión sí llegó a todos los continentes, mucho más cercano a Resident Evil en el uso de cámaras, aunque conservando elementos roleros –conseguir puntos de experiencia al derrotar monstruos- y personalización que aún mantenían el sello de Square. La acción se trasladaría a tres escenarios, brevemente a un edificio de Los Angeles, a un pueblo abandonado con aire al viejo Oeste y a un gran laboratorio de experimentación. Especialmente Dryfield, el segundo de ellos, sorprendió por su buena ambientación, lejos de callejuelas o enclaves de ciencia ficción.

Con The 3rd Birthday para PSP, Square Enix salda una deuda con muchos jugadores al continuar con este universo y de paso, dar a conocer a una nueva generación las virtudes de esta saga, aunque posiblemente, el regreso de Aya Brea no sea tal como esperaban los veteranos. Y es que con el juego, del cual se han caído las palabras Parasite Eve, vuelve a primera línea con algunas novedades adaptadas también a la situación actual y la popularidad de los juegos de acción. Estaba claro que muchos de los elementos como los fondos estáticos prerenderizados y especialmente el control de los dos primeros juegos serían eliminados, pero los cambios han ido un paso más allá; muchos positivos, y otros quizás, nos hagan plantear si realmente estamos ante una secuela, una noticia no mala de por sí.

El juego comienza con un nuevo día de Nueva York, un 24 de diciembre de 2012. Como es tradición ya en la saga, está nevando en la ciudad, y un nuevo peligro asola a la población, en este caso, de consecuencias mucho más desastrosas que el incidente en la ópera que inicia el original Parasite Eve. Una serie de monstruos y una especie de torre compuesta por tentáculos asciende del interior de la tierra en pocos minutos, rediseñando el perfil de la isla. Un año más tarde del desastre, Aya Brea y el resto de fuerzas especiales CTI (Counter Twisted Investigation) intentarán hacer frente a este peligro conocido como Twisted de una forma un tanto especial. Además, la historia mezclará sueños y visiones misteriosas para dar al juego un argumento bastante interesante que desarrolla la personalidad de la heroína tanto o más que anteriores juegos.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PSP
8.7
Desarrollo: Square Enix