Análisis de Grand Theft Auto: Vice City (PS2)

Pedro Iglesias y Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.3
SONIDO
10
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
9.9
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS2.
Un fenómeno de masas
No creo que nadie se esperase el arrollador y espectacular éxito que Grand Theft Auto 3 obtuvo el año pasado, convirtiéndose en el juego más vendido de PlayStation 2 y en un vende consolas del calibre, o incluso mayor, que Gran Turismo 3. DMA Design, una desarrolladora que ya había cuajado títulos tan famosos como Lemmings, traspasó a las tres dimensiones su polémica saga y consiguió un éxito increíble, tal vez uno de los mayores obtenidos nunca por un videojuego occidental, y además, sólo en Occidente. Las tres anteriores entregas, incluyendo GTA London, habían tenido unas considerables ventas y generado una polémica similar a la del clásico Carmaggedon, incluyendo la censura de su página web en todos los colegios públicos de Utah. Sin embargo, la polémica se quedo en nada cuando la tercera parte irrumpió en el mercado; hubo quejas, sí, pero las ventas hablan por si solas y traspasar la divertida esencia de GTA a las tres dimensiones otorgó a la saga una vistosidad y libertad nunca vista, a la que se rindieron los jugones y toda la crítica salvo escasas excepciones (la revista Edge primero lo vapuleó y luego corrigió la nota). Una secuela era inevitable, y una pseudo-secuela, como es el caso de GTA: Vice City, era lo que más querían sus fans. Al estilo de GTA London, lanzado un año después del GTA original, Vice City es una versión mejorada y con extras de GTA3, en una ciudad diferente, Miami y en una época diferente, los 80.
Un fenómeno cultural
Y no podrían haber elegido mejor momento para recrear los oscuros y divertidos años 80. En plena fiebre eighties, como desmuestran algunos ritmos en la música actual, Rockstar North (así se llama ahora DMA Desing) ha creado un homenaje a esa época; a sus estereotipos sociales, a su música y, sobre todo, a una serie de televisión: Corrupción en Miami (Miami Vice). La sensación de estar en los años 80 es increíble, aunque la gran mayoría de nosotros apenas teníamos uso de razón para darnos cuenta de lo hortera que era todo. Se nota en la música, en la gente de la calle, en los gráficos (especialmente con el suavizado puesto)... En definitiva, recrea la cultura, o mejor dicho, la subcultura de una época que ya ha sido calificada como la peor de la historia reciente de la humanidad en todos los aspectos. Dentro de su homenaje a los años 80 y de la propia historia del juego, veremos desfilar a una pintoresca procesión de esperpentos como personajes secundarios, caricaturescos iconos de la época que se relacionarán con Tommy Vercetti, el protagonista, y que le dan al juego una impagable ambientación. Trataremos con corruptos militares retirados, impulsivos traficantes de droga, telepredicadores con la palabra de Dios en la boca y el numerario en el corazón, especuladores inmobiliarios sin escrúpulos, decadentes reyes de la disco perdiendo poco a poco su reino y su corona y un cómico etcétera. Cada uno tendrá, naturalmente, su propio estilo de vestir y su propia forma de hablar, que en algunos casos resulta hilarante, como ya comentamos en la parte del sonido. Esta vez tiene historia, perfectamente bien contada y enlazada en la estructura semilineal del juego. Somos Tommy Vercetti, hampón ítaloamericano recién salido de la cárcel al que le encargan la misión de hacer un pequeño trato en Vice City, con unos narcotraficantes. Algo sale mal, dos de sus compadres mueren, y el dinero se esfuma; Tommy tendrá que pasar más tiempo de lo que desearía en la ciudad hasta encontrar el dinero, bajo amenaza de muerte de su jefe. Al igual que Liberty City era una recreación de Nueva York, Vice City lo es de Miami. Ambas ciudades son muy diferentes y de eso nos daremos cuenta a la primera. Liberty City es más metrópoli, más gigante de asfalto, y Vice es más turística, con más espacios abiertos y con zonas claramente diferenciadas, desde "barrios pijos" hasta zonas de chabolas. Está dividida en dos zonas principales, dos islas, al igual que en GTAIII. Para pasar de una isla a otra tendremos que pasar también por una breve pantalla de Loading, pero en este aspecto hay novedades. Entre las dos islas, unidas por cuatro puentes, hay otras dos islas más pequeñas que hacen de puente, valga la redundancia, entre las dos grandes zonas. Estas dos islas se cargan estemos en la zona que estemos, y muchas veces esto nos ahorrará muchos tiempos de carga. Por supuesto, las dos islas poseen su propio estilo, y dentro de ellas se diferencian varias zonas. La isla del Este, en la que empezamos, es la parte lujosa de Vice City, con una enorme playa, hoteles, acceso directo al campo de golf y lujosas tiendas de ropa. La isla del Oeste es donde están los suburbios, por así decirlos, zonas como Little Habana o Little Haití pobladas por bandas, el puerto, el aeropuerto y el estadio, que parece haber sido bautizado en honor de Hyman Roth, personaje de "El Padrino II" afincado en Miami. Como en toda buena ciudad americana diseñada por Rockstar North, las más importantes franquicias tienen alguna que otra tienda que es lugar de obligada visita para todo trabajador de los bajos fondos. A clásicos como Ammu-Nation, Pay ‘n’ Spray y 8-Ball Bomb Shop (armas, pintura para el coche y bombas respectivamente) se le unen "Bunch of Tools", de herramientas (mortales) o tiendas de ropa en las que tendremos que parar para tener "mejor aspecto" para algunas misiones. El sistema de juego no ha cambiado demasiado respecto a Grand Theft Auto 3. Tendremos una libertad absoluta para hacer lo que nos dé la gana por la ciudad, con los minijuegos del original y una buena cantidad de secretos por descubrir; para seguir la historia del juego, cumpliremos misiones que nos encomendarán nuestros jefes. Podremos tener varios jefes al mismo tiempo, y tendremos libertad para escoger qué misión cumplir en un momento dado, pero las misiones de cada uno de ellos tendremos que cumplirlas una por una, y en orden, ya que además suelen tener que ver con la historia.
Gráficos
Una ciudad recreada a la perfección totalmente viva, que ahora es más grande y más detallada. Si bien se sigue usando el mismo motor que en GTA III, se ha mejorado notablemente el uso de efectos gráficos y se ha aumentado el número y la calidad de texturas. No estamos frente a los mejores gráficos de PlayStation 2, pero sí hay que reconocer que es un juego que ha requerido un minucioso trabajo para poder representar toda una ciudad, con todo su tráfico, peatones y distintos tipos de edificios. Se podría resumir como un juego detallista. Es de agradecer también la notable mejora en el popping, pero eso sí, siempre que activemos la opción de "suavizado", que más adelante os explicaré en qué consiste. Pasando a explicar cómo se ha tratado a todos los elementos del juego, me gustaría destacar un aumento bastante sustancioso de elementos en pantalla. Podemos llevar a la ciudad a un auténtico caos, llena de coches por todas partes, explosiones y demás maldades, y sin embargo, el juego no sufrirá ni una sola ralentización. El modelado de los coches sigue siendo perfecto, y pese a no tener licencia de marcas oficiales, se nos hará fácil reconocer distintos modelos. Hay incluso homenajes a series de esa década, como las furgonetas de bandas al más puro estilo "El equipo A", Ferraris del FBI claramente influenciados por "Corrupción en Miami", y deportivos con un morro que nos recordará al vehículo pilotado por Michael Knight en "El coche fantástico". Si todavía no os habíais enterado, el re-debut de las motos en GTA ha sido muy mimado, y tanto el modelado como el control es absolutamente magistral. Se echa en falta más modelos, ya que sólo contaremos con una moto de Cross, una Scooter de la época, una Chopper y una Deportiva de gran cilindrada. De su manejo os hablaré más adelante. Ha habido una mejora en los efectos de luz sobre los coches, y ahora al pasar sobre una discoteca con luces de neón rosas, veremos cómo nuestro bólido más agresivo absorve todo el glamuroso color. Atención al reflejo del sol, cegador a más no poder y muy típico de películas ochenteras, destacando especialmente los rojos amaneceres del paseo playero. Los personajes han aumentado en número y, aprovechando de nuevo la época en la que se desarrolla el juego, se ha incluído un vestuario totalmente acorde con la ocasión. Muchas chicas, cada una con un modelito de noche altamente provocativo, muchos chicos al más puro estilo John Travolta en Fiebre del sábado noche y por supuesto, las bandas de macarras, que ahora se cuentan por decenas. De día y de paseo por la playa, podremos ver cómo numerosos grupos de personas se exponen tumbados al sol, y a otros, cómo patinan tranquilamente por la ancha acera. Vamos, una ambientación perfecta. Esta vez si acercamos el zoom a cualquier transeunte distinguiremos mejor sus rasgos, sus gestos y, aunque el número de expresiones faciales sea nulo, llegaremos a deducir su estado de ánimo. Volvamos al marcado look ochentero, concretamente al efecto del "suavizado", que aparentemente dice muy poco. Con él desactivado, GTA Vice City nos resultará demasiado parecido a GTA III, incluso con más popping. Lo bueno llega con este "filtro" activado. El número de efectos aumenta considerablemente, y cada momento del día se ve influenciado. Los amaneceres serán rojizos, los atardeceres oscuros, y la noche un juego fantasioso lleno de luces generalmente rosas, que conseguirá meternos de lleno en la pseudo-Miami de los 80 que ha sido creada para la ocasión. De rebote, este compendio de efectos disimula notablemente el popping, hasta eliminarlo casi por completo. Como nota a destacar, el uso del Motion Blur puede parecer exagerado, pero creedme, uno se acostumbra. Más cosas, más mejoras. Los cambios climáticos son prodigiosos. Si en GTA III flipábamos con una tormenta, en Vice City veremos rayos, gotas que salpican nuestra pantalla, e inlcluso un bonito arcoiris creado por el contraste entre lluvia y sol. Atención al agua, que esta vez no es una mancha que servía como límite a la hora de hacer el animal. El agua en GTA Vice City es bonita, es transparente, y brilla ante el reflejo del sol. Vamos, al nivel de un juego exclusivamente dedicado a carreras acuáticas. Incluso Tommy, el protagonista, se verá influenciado por las condiciones climáticas, ya que al ir en moto veremos el efecto del viento sobre su ropa, creando ondas. Y ya que mencionamos a Tommy, hablaremos del aumento y mejora de sus animaciones. Cuenta con una manera de caminar todavía más chula que la de su antecesor, distintos niveles de carrera, movimientos de pelea dignos de un maestro de artes marciales y un nuevo movimiento que nos permite agacharnos para tomar una mejor posición de tiro. En moto podemos echar nuestro cuerpo hacia atrás, hacia delante, y hacer malabares que nos darán puntos. Tiene cosas negativas, y aquí incluyo algo que faltaba por mencionar: el Framerate. Se ha corregido de una forma un tanto especial, y ésta ha sido la de disminuirlo a 30 frames constantes, con bajones poco apreciables. La conversión PAL no viene con selector 50/60 hz, y se queda con unos 50 hercios que no molestan para nada, gracias a que se ha logrado mantener la tasa de frames de la versión USA. Con la mejora gráfica, y sin el filtro de "suavizado", el popping se bastante más que en GTA III. También se echa en falta una mayor interacción con elementos como interiores de edificios, y por qué no, poder agujerear y derribar fachadas. Por lo demás, con el tiempo que tiene de ahora en adelante Rockstar para un GTA 4, esperamos que se optimice cada punto dentro del apartado gráfico.
Sonido
Qué se puede pedir para animar una metrópoli tan perfecta como la recreada en GTA Vice City. El apartado sonoro, acompaña y da significado a este pequeño mundo. El sonido ambiente es simplemente perfecto. Tal ha sido el esfuerzo que nuestro oído será capaz de distinguir el eco que provoca el ruido del motor dentro de un túnel, la proximidad de las gotas de lluvia cayendo sobre el asfalto, la tranquila brisa marina, las gaviotas sobrevolando la orilla de la playa y un largo etcétera de sonidos que apreciaríamos en cualquier gran ciudad costera. La banda sonora, como viene siendo habitual dentro de la saga GTA, se centra al 100% en las radios de los vehículos. Rockstar, conociendo el éxito de GTA III, decidió comprar licencias de temas tan míticos como "Billy Jean" de Michael Jackson. Hay para todos, hasta para los metaleros más clásicos e insaciables. Aquí tenéis cada emisora con su tracklist: Grand Theft Auto: Vice City Radio Espantoso 1. Pepe Introduction 2. Super Strut - Deodato 3. A Gozar Con Mi Combo - Cachao 4. Me And You Baby (Picao Y Tostao) - Mongo Santamaria 5. Mambo Mucho Mambo - Machito & His Afro-Cuban Orchestra 6. Jamay - Xavier Cugat & His Orchestra 7. Pepe Intermission 8. Mama Papa Tu - Mongo Santamaria 9. La Vida es Una Lenteia - Unaesta 10. Expansions - Lonnie Liston Smith 11. Aguanile - Irakere 12. Maracaibo Oriental - Beny Moré 13. Latin Flute - Deodato 14. Mambo Gozón - Tito Puente 15. Pepe Outro 16. Fernando's Medallion Ad 17. Think Your Way To Success

Grand Theft Auto: Vice City V-Rock
1. DJ Lazlow Intro
2. You've Got Another Thing Comin' - Judas Priest
3. Too Young to Fall in Love - Mötley Crüe
4. Peace Sells - Megadeth
5. Dangerous Bastard - Rockstar¹s Love Fist
6. Turn Up The Radio - Autograph
7. DJ Lazlow Halftime
8. I Wanna Rock - Twisted Sister
9. Bark At The Moon - Ozzy Osbourne
10. Madhouse - Anthrax
11. 2 Minutes To Midnight - Iron Maiden
12. Raining Blood - Slayer
13. Cumin' Atcha Live - Tesla
14. Yankee Rose - David Lee Roth
15. DJ Lazlow Outro
16. Exploder
17. Thor
Grand Theft Auto: Vice City Wave 103
1. DJ Adam First Intro
2. Two Tribes - Frankie Goes To Hollywood
3. Pale Shelter - Tears For Fears
4. Kids In America - Kim Wilde
5. Atomic - Blondie
6. I Ran (So Far Away) - A Flock Of Seagulls
7. (Keep Feeling) Fascination - The Human League
8. DJ Adam First Halftime
9. 99 Luftballons - Nena
10. Love My Way - The Psychedelic Furs
11. Gold - Spandau Ballet
12. Hyperactive! - Thomas Dolby
13. Never Say Never - Romeo Void
14. Sunglasses At Night - Corey Hart
15. DJ Adam First Outro
16. Sissy Spritz
17. Synth And Son
Grand Theft Auto: Vice City Emotion 98.3
1. DJ Fernando Intro
2. Africa - Toto
3. Crockett's Theme - Jan Hammer
4. Missing You - John Waite
5. (I Just) Died In Your Arms - Cutting Crew
6. Waiting For A Girl Like You - Foreigner
7. Broken Wings Mr. Mister
8. DJ Fernando Half Time
9. More Than This - Roxy Music
10. Tempted - Squeeze
11. Keep On Loving You - Reo Speedwagon
12. Sister Christian - Night Ranger
13. Never Too Much - Luther Vandross
14. Wow - Kate Bush
15. DJ Fernando Outro
16. Knife After Dark

17. Petstuffers
Grand Theft Auto: Vice City Flash FM1. DJ Toni Introduction
2. Out Of Touch - Hall & Oates
3. Four Little Diamonds - Electric Light Orchestra
4. Billie Jean - Michael Jackson
5. Your Love - The Outfield
6. Life's What You Make It - Talk Talk
7. Run To You - Bryan Adams
8. Dance Hall Days - Wang Chung
9. DJ Toni Mid Party Announcement
10. Call Me - Go West
11. Running With The Night - Lionel Richie
12. Self Control - Laura Branigan
13. Kiss the Dirt - Inxs
14. Owner Of A Lonely Heart - Yes
15. DJ Toni Outro
16. Blox Radio Commercial
17. Just The Five Of Us
Grand Theft Auto: Vice City Wildstyle Pirate Radio
1. Wildstyle DJ Intro
2. Rockit - Herbie Hancock
3. The Message - Grandmaster Flash & The Furious Five
4. More Bounce To The Ounce - Zapp & Roger
5. Wildstyle DJ Mr Magic
6. One For The Treble (Vocal Mix) - Davy Dmx
7. Bassline - Mantronix
8. Wildstyle DJ Halftime
9. Hip Hop Bee Bop (Don't Stop) - Man Parrish
10. Al-Naafiysh (The Soul) - Hashim
11. Clear - Cybotron
12. Wildstyle DJ 3rd Quarter
13. Looking For The Perfect Beat - Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force
14. Wildstyle DJ Mr Magic Premier
15. Rock Box - RUN DMC
16. The Breaks - Kurtis Blow
17. Wildstyle DJ Mr Magic Super Blast
18. Magic's Wand - Whodini
19. Wildstyle Dj Outro
20. Degeneration
21. Maibatsu Thunder
Grand Theft Auto: Vice City Fever 105 1. DJ Oliver "Ladykiller" Biscuit Introduction
2. Wanna Be Startin' Somethin' - Michael Jackson
3. Automatic (Extended Version) - The Pointer Sisters
4. Act Like You Know - Fat Larry's Band
5. Juicy Fruit - Mtume
6. Behind The Groove - Teena Marie
7. DJ Oliver "Ladykiller" Biscuit Halftime
8. Get Down Saturday Night
9. Ghetto Life Rick James
10. Shame - Evelyne "Champagne" King
11. All Night Long - Mary Jane Girls
12. Summer Madness - Kool & The Gang
13. I'll Be Good - Various,Angela Winbush,Rene Moore
14. And The Beat Goes On - Whispers
15. Dj Oliver "Ladykiller" Biscuit Outro
16. Salivex
17. Yuppie And The Alien
Ni más ni menos que 7 emisoras que se adecuan a los gustos de cada uno. Las 2 emisoras restantes son tipo "chat", y consisten en minutos de parrafadas dialécticas con cierto sentido del humor. No creo que les hagáis mucho caso. Como anécdota curiosa, la radio Espantoso está dirigida al público hispano, y ahí podréis oir una de las canciones más absurdas y divertidas de los últimos tiempos: "Unaesta - La vida es una lenteja". Ideal para escucharla con Tommy montado en una Scooter.
Recordad que Miami es una ciudad turística y por lo tanto muy cosmopolita, con distintos gremios afincados en ella. No falta el hispano, en Vice City tampoco. El juego no viene doblado y se agradece. Las voces en inglés son sublimes, y las hispanas provenientes de cubanos son, como poco, alucinantes. Recibiremos insultos de todo tipo, desde el "Aparta! Idiota!" a una poco amistosa mención de los familiares de Tommy. Los capos de la mafia hablarán con su propio acento natal, trasladado al inglés. No será raro oir un "Compadre!" seguido de un "How are you?". Las voces se han conservado en inglés, más que nada por la rápida salida del juego en el mercado PAL y por el enorme caché de los participantes en el doblaje.
Ray Liotta, conocido actor hollywoodiense dobla a Tommy Vercetti. Los demás papeles se los reparten actores tan conocidos como Dennis Hopper, que repite actuación, o Burt Reynolds, encargado de darle voz a uno de los mafiosos del juego. Hasta Jenna Jameson, conocida actriz porno, ha cedido su voz para un personaje del juego. Yo creo que con esto queda justificado el hecho de que sólo se haya traducido los textos.
Y si queréis flipar de verdad, conseguid un equipo de sonido que soporte DTS. El añadido de este sistema de sonido aumenta si cabe la dimensión lúdica que proporciona jugar a este GTA Vice City. En fin, un auténtico "curro" el de Rockstar.

Jugabilidad

Horas, días, semanas, meses. No soltaremos GTA Vice City ni para comer. En su tercera parte, este simulador de "libertad" para hacer lo que te dé la gana podía aburrir por el desarrollo monótono de algunas misiones o por la falta de ideas para hacer el mal. Rockstar se ha percatado, y el lavado de cara, sin llegar a ser radical, dota al juego de un mayor dinamismo a la hora de hacer misiones. Pero no corramos, iremos paso a paso, empezando por la cuidada IA de los transeuntes.
Ya se prometió con la primera noticia que contuvo detalles de la jugabilidad de Vice City. La Inteligencia Artificial (IA) de la gente corriente que pasea por la ciudad se ha mejorado muchísimo. Ahora se relacionan entre ellos, se sientan a descansar el viaje de vuelta del supermercado, etc. Su "status social" se ve diferenciado a la hora de intimidarlos, y mientras que si disparamos o golpeamos el automóvil de una anciana, ésta huye despavorida, cualquier miembro de una banda macarra saldrá del coche con pistola en mano e intentará acribillarnos. La reacción de la gente ante un posible atropello también ha cambiado. Se lanzarán al suelo si nos ven con antelación, nos vacilarán los más chulos, se acercarán a la ventanilla a hablarnos e incluso llegarán a robarnos el coche. También se mantiene el factor "dispárale a mi amigo y tienes a toda mi banda detrás tuya". Así que mucho ojo a la hora de disparar, y llevad cuidado en no toparos con uno de estos personajes.
Una de las grandes diferencias de GTA Vice City respecto a GTA III es la policía. Ha aumentado su presencia, su perseverancia y sus ganas de frenar nuestros pasos. Veremos a agentes de uniforme patrullando las calles a pie, guardando por la plena seguridad ciudadana. Pero claro, Vice City es muy grande, y no sólo sois vosotros los que tenéis ganas de alterar dicha seguridad. Ladrones de poca monta y policías protagonizarán persecuciones a pie que podrán ser frenadas por nosotros mismos, si detenemos o golpeamos al perseguido por el policía. Nos darán incluso una bonificación económica por esa buena acción. Lejos del patrullaje a pie, la medición de estrellas continúa siendo del 1 al 6. Por cualquier tontería nos ganaremos una estrella en el termómetro de búsqueda, y si por casualidad obtenéis la segunda estrella, olvidaos de huir. En GTA Vice City la policía es increíblemente eficaz y molesta. Si nuestra tozudez nos permite liarla de tal modo que el nivel de búsqueda se sitúe entre 3 y 5 estrellas, preparaos para conocer al FBI y a los SWAT, unos lucirán sus ferraris y otros bajarán con cuerdas desde los helicópteros, o traerán todos sus carros blindados para ganar una posición segura a la hora de disparar contra nosotros. Si todavía aguantamos el brutal acoso, conseguimos esquivar las hileras con clavos que nos colocará la policía en la calzada y evitamos que nos acribillen desde los helicópteros, dadle la bienvenida al ejército. Sí, tanques, carros de combate y todo un regimiento de soldados dispuestos a acabar con la vida de un Tommy Vercetti con ganas de marcha.
Para defendeos tenéis a disposición un cargamento de armas que impresionaría al mismísimo Rambo. También hay más que en GTA III, están mejor diseñadas y su manejo es mucho más intuitivo. Como armas blancas, podremos comprar un martillo de carpintero, un destornillador, una sierra eléctrica (!!), una katana japonesa (!!!), machetes, cuchillos y demás objetos punzantes, que podrán ser usados para cualquier cosa menos para su uso real. Las armas de fuego son realmente brutales. Pistolas de todo tipo, berettas, una colt, luego metralletas, escopetas, rifles de precisión, granadas, lanzallamas...y las dos guindas del pastel. Primero, un Bazooka que acabará con todo lo que se interponga a nuestro paso, y una ametralladora de rodillo. Esta última, para explicaros cómo es, recurriré a un ejemplo cinematográfico. Recordáis en Terminator 2 a Chuache en el edificio de Cyberdine Systems, con esa pedazo ametralladora con la que dejó inutilizados todos los coches de la policía? Sí, esa está en Vice City, tan grande y pesada como la que portaba aquella tierna máquina de matar. Lo malo es que sólo podremos llevar 8 armas a la vez, la mano descubierta o acoplada al puño americano, un arma blanca y el resto de fuego, así que elegid bien para cada ocasión. El sistema usado para apuntar ha mejorado, y ahora con R1 señalaremos y cambiaremos objetivo, y si nos ha avistado, levantará las manos o sacará su arma. Con L3 nos agacharemos para apostillarnos, y así conseguir mejor posición de tiro. La interacción de las armas con el entorno, como habéis podido deducir, es mucho más notable que en GTA III, y aparte de aporrear y destrozar vehículos a martillazos o con lo que llevéis, podréis pinchar las ruedas de los coches a base de disparos.
Bueno, toca la verdadera salsa de GTA, los vehículos.

Las motos son la gran novedad de esta nueva entrega. Hay 4 modelos ya citados anteriormente: scooter, deportiva, chopper y cross. El manejo de cada una es único y exclusivo. Mientras que la chopper es un maquinón con una fuerza y potencia de aceleración difícil de igualar, algo torpe en las curvas y muy pesada, la moto de cross será un caballo salvaje que levantará la rueda delantera a la mínima que presionéis el acelerador. La Scooter es ideal para dar paseos sin mucha prisa, y poder contemplar el paisaje. Si inclinamos el cuerpo de Tommy hacia delante conseguiremos la aerodinámica perfecta y aumentaremos considerablemente la velocidad de esta moto. Por último, la moto deportiva mezcla las mejores características de las 4, es rápida, potente y manejable, quizá demasiado, y sólo débil en terrenos arenosos. Como bonificación, hay scooters con la caja de repartidor de pizza y choppers de auténticos moteros, con bolsas a cada lado y una bonita bandera norteamericana pintada en el depósito de gasolina.
Hay más coches, todos ochenteros, diferenciados en su control y muy bien diseñados. Destacan los bólidos tipo lamborghini y corvette. Furgonetas, camiones de transporte, de basura, buggys, carritos de golf, y hasta un coche de la funeraria! Todo perfectamente "robable" y "destrozable". Una auténtica gozada. No han cambiado mucho respecto a GTA III, pero de seguro que le prestaréis mucha más atención a las motos.
En el mar y en el aire es donde se ha innovado. Aprovechando el lavado de cara que ha sufrido el agua de Vice City, Rockstar ha puesto a nuestra disposición barcos de todo tipo, desde policiales, catamaranes, yates y veleros de lujo hasta una manejable zódiac. En el aire, la novedad principal es la posibilidad de hacernos con un helipuerto y adquirir un helicóptero personal con el que sobrevolar la ciudad. Hay un nuevo Dodo, aquella avioneta con las alas cortadas que dio tanto de que hablar en GTA III. Ahora vuela de verdad y es muy manejable.
Como curiosidad, los vehículos teledirigidos de esta nueva entrega tienen nuevos hermanos, y ya no sólo habrá coches, sino aviones y helicópteros, que se usarán en crueles misiones como la de colocar explosivos en una obra, a medida que usamos las hélices rotatorias para deshacernos de los albañiles.
Las misiones son más dinámicas, amenas y divertidas que en GTA III. La mejora de posibilidades se hace notar. Por ejemplo, habrá misiones como la citada de colocar explosivos con un helicóptero teledirigido, romper cristales, intimidar a un capo de la mafia destrozando completamente su coche, cometer asesinatos maquillándolos de tal forma que parezca un accidente, carreras de lanchas, un shooter on-rails al más puro estilo Operation Wolf desde un helicóptero, hacer de guardaespaldas...En total más de 110, todas variadas, cortas y divertidísimas. A destacar los distintos oficios extras como el de pizzero, taxista, bombero...Un 10 para Rockstar.
A medida que realizamos las misiones, tendremos que pegarnos unas auténticas palizas recorriendo la ciudad, y para no tener que volver al punto original donde se nos permite grabar partida, se ha incluído la posibilidad de comprar habitaciones de hotel, casas de lujo (con su helipuerto y piscina personal) e incluso montar negocios comprando discotecas, estudios cinematográficos o locales de striptease. Claro, rentabilizaremos el caro coste de estos últimos con suculentas ganancias.
Otro detalle a destacar es el cambio de vestuario. Ahora no sólo podemos pintar y reparar un coche para huir de la policía. Disponemos de atuendos ridículos con los que andaremos de forma más rara de lo habitual, como la equipación de jugador de golf, trajes de noche, de obrero, de calle o ropa característica de cierta banda, que nos ayudará a pasar desapercibidos o huir de la policía.
Todo este enorme catálogo de acciones se realiza con el mismo control que el exhibido en GTA III. La mejora de animaciones y el control más suave de los vehículos lo hace más ameno todavía.

Conclusiones

Confieso que GTA III me aburrió a las 10 ó 20 horas de juego. Llegó un momento en el que no sabía qué juego poner, me entraban ganas de jugar al GTA, lo ponía, daba un paseo y me hartaba. Pero soy de los enamorados de GTA desde el primero y esperaba como un loco este Vice City. Dos meses antes de que saliera, la primera noticia sobre las novedades. Resultado: dos meses babeando.
La primera impresión fue brutal, GTA III al cubo, a la cuarta, o más. Llegué a la barrera de las 20 horas y vi claro mi veredicto. GTA Vice City no tiene la fórmula de la diversión infinita (Winning Eleven sí), pero consigue engancharte ese poquito más que le faltaba a la tercera parte, y ese golpe de efecto se ha dado con unas misiones más cortas, más rápidas y mucho mas variadas. Las motos son un añadido, que a mi parecer, conforman un 30% del juego. La forma de pilotar y pasear por las calles de Vice City cambia muchísimo respecto al coche, es totalmente nuevo, y es una pasada incluso llevar esa Scooter con la que nos cuesta adelantar a algunos coches.
Objetivamente, Vice City no me parece un juego ni mucho menos redondo, tiene fallos gráficos que a todo el mundo le gustaría ver corregidos, el framerate no pega ningún bajón crítico, pero da la impresión de conducir a la velocidad de la luz o algo así, y no precisamente por la rapidez. El popping sin el suavizado activo se nota demasiado, porque ves cómo aparece de repente una señal de tráfico a tu lado o cómo un enorme autobús aparece delante tuya. Con suavizado activo parece que estés emulando escenas de Matrix. Si con el rifle francotirador apuntas desde una distancia considerable a una calle normalmente llena de gente, por arte de magia verás un coche, con suerte dos, pero la gente desaparece, y la fachada de ese edificio tan rico en detalles se convierte en un polígono sin texturar. No creo que sea por falta de potencia, ya que los viajes en helicóptero son una pasada, y desde ahí sí se ve todo. Eso sí, el juego es deliciosamente divertido, y estos fallos son "de los que se compensan", pero podrían haberse evitado.
Como previsiones de futuro, quiero un GTA 4 Online, donde cada uno pueda asumir un rol dentro de la ciudad. Por ejemplo, mi vecino aspira a ser pizzero y ve recompensado su deseo con GTA 4, nos conectamos a un servidor, él reparte un pedido tranquilamente y yo, que asumo el rol de un malvado funcionario, le robo la moto, lo mato y tiro la moto al río ¿Divertido, verdad? Espero que tal y como está el panorama online pueda realizarse algo así. Y si Sony mantiene la exclusiva, pediría a Rockstar que de ahora en adelante trabaje muy duro en el nuevo GTA, que exprima completamente la PS2 y demuestren lo que vale una buena experiencia y dos juegazos a las espaldas. Yo no tengo prisa, al menos espero no tenerla durante las siguientes 100 horas.

Pedro Iglesias


¿Qué más se puede decir? Siguiendo la fórmula que hizo triunfar a Grand Theft Auto 3, Rockstar nos ha regalado un nuevo Grand Theft Auto un año después. Puede que no incluya demasiadas novedades respecto a la anterior entrega, pero el ser una historia completamente nueva y poseer esas mejoras que tanto ansiábamos los fans resulta más que suficiente para suplir el mono de Grand Theft Auto durante al menos un año más. Pueden criticarle por ser casi el mismo juego que el del año anterior, pero viendo lo divertida que resulta esta fórmula, no nos podemos quejar.
Por ahora, en plena GTAmanía, no corre el riesgo de encasillarse como ha pasado con otras sagas como Tomb Raider o Resident Evil. Esperemos que la futura cuarta entrega de una vuelta de tuerca más, introduciendo las suficientes novedades para volver a triunfar por todo lo alto, como lo ha hecho GTA3 y como ya lo está haciendo Vice City.
Pero basta ya de criticar, pues personalmente estoy encantado con esta nueva entrega. No sólo es tanto o más divertida que la anterior, sino que nos sumerge por completo en una época mítica y estrafalaria como son los años 80, destacando por su sonido (tanto voces como música), y mejora en todos los aspectos a su antecesor, especialmente en los gráficos y en algunos detalles de la jugabilidad. Rockstar ha vuelto a crear otra obra maestra, posiblemente el mejor juego del año en PlayStation 2, y una compra obligada para todos sus usuarios. Y recordad: La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas.

Pablo Grandío


Levantaté,
anda y abre la nevera,
y mira a ver
si te queda mortadela
Levantaté...
anda y abre la ne si te queda mortadela
Aaah,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja
o la tomas o la dejas...

la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja
o la tomas o la dejas...
Levantaté... Levantaté...
Levantaté... anda y abre la nevera.
Y mira a ver.. si te queda mortadela.
Levantate...
anda y abre la ne si te queda mortadela
¡¡brrr ya!!
¡Anda toma!
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja
o la tomas o la dejas...
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja
o la tomas o la dejas...
Nena, ven aquí,
muevemé tu cuerpo ya,
nena, ven aquí,
muevemé tu cuerpo ya.
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja,
o la tomas o la dejas,
la vida es una lenteja
o la tomas o la dejas...
(y cuatro veces más hasta el final)

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Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS2
También en: XBOX PC iPhone Android PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2002
  • Desarrollo: Rockstar Studios
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2 / Proein
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.54

Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation 2

576 votos
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