Análisis de Grand Theft Auto: Vice City Stories (PS2)

El último GTA lanzado para PSP llega, unos meses después, convertido a PlayStation 2.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

No fue una sorpresa que hace unas semanas Rockstar Games anunciase que Grand Theft Auto: Vice City Stories, llegaría a PlayStation 2, pero sí que lo fuese a hacer tan rápido. Tan solo un mes después de la confirmación oficial, esta adaptación a la consola de Sony está ya en las tiendas, al precio de 29,95 euros. Al igual que en Liberty City Stories, Vice City Stories está ambientado en Vice City, pero en una época temporal diferente a la del juego original de PlayStation 2. Esta adaptación mantiene todas las características de PSP, adaptando la imagen al televisor y el control al mando de la consola, pero sin añadir contenido nuevo y, de hecho, eliminando el modo multijugador portátil.

Esta segunda parte, Vice City Stories, está en la misma línea que LCS. Los desarrolladores de Rockstar Leeds, en colaboración con el equipo original de Rockstar North, han cogido GTA: Vice City y han usado la ciudad previamente creada para ambientar en ella un nuevo juego con una nueva historia, vagamente relacionada con la original, pero ambientada unos años antes, en concreto dos. La ciudad es la misma, aunque muchas cosas cambian –algunos edificios de Vice City no están, algunos están cambiados-, pero la historia y las misiones son completamente diferentes, al igual que ocurría con Liberty City Stories.

PUBLICIDAD

La historia de Vice City Stories ejerce de precuela de Vice City, no exactamente de la historia que luego vivirá Tommy Vercetti –una especie de homenaje al Precio del Poder en el que lográbamos levantar un imperio de droga en Miami-, pero si de las circunstancias en las que ésa se desarrolla. Nuestro personaje es Vic Vance, hermano de Lance Vance, uno de los protagonistas de Vice City. Vance acaba de unirse al ejército para ganar dinero con el que ayudar a la familia pero, casi de inmediato, el sargento al mando, Jimmy Martinez, comienza a encargarle misiones que tienen poco que ver con la defensa de los Estados Unidos. Sin comerlo ni beberlo nos encontraremos pegando palizas a bandas o traficando con drogas, para en unos minutos abandonar cualquier cosa que tenga que ver con el ejército y meternos de lleno en el submundo de la delincuencia de Vice City.

La ambientación de la ciudad ha cambiado poco con respecto al juego de PlayStation 2. Éstos siguen siendo los años 80 y el diseño de la ciudad, la ropa y los coches destilan un aire completamente ochenteno, en compenetración con la sólida y extensa banda sonora. Aunque la historia no es uno de los puntos fuertes del juego (tiene menor importancia que en, por ejemplo, GTA San Andreas), sí es una parte importante de éste, y a lo largo de las misiones, durante las cinemáticas, conoceremos a todo tipo de personajes fuertemente estereotipados y graciosos, algunos de ellos ya conocidos de Vice City, como Umberto Robina, Phil Cassidy o el mismo Lance, hermano de Vic.

Si la historia sigue el mismo esquema que en juegos anteriores, las misiones no cambian tampoco demasiados aspectos. GTA: Vice City Stories sigue centrando su jugabilidad en pulular libremente por una ciudad completamente abierta y llena de gente y vehículos, con numerosas misiones no relacionadas con la historia que llevar a cabo, y en una serie de misiones que usan la ciudad como escenario, que siguen la historia del juego y que están organizadas de manera pseudo-lineal. A veces tendremos varias misiones entre las que elegir, pero para que la historia progrese tenemos que cumplirlas todas.

Las misiones en sí han cambiado poco, aunque se han mejorado respecto a la anterior entrega. Ahora son más variadas y, sobre todo, más largas, algunas de ellas son tan complejas como las vistas en los juegos originales de PS2, con varios objetivos que se van enlazando en la misma misión. Se pierde la "orientación portátil" que caracterizó al primer juego, pero se gana complejidad y profundidad, y sobre todo una mayor duración. Globalmente son mejores que las de Liberty City Stories, aunque una por una las hay más y menos divertidas, aunque hay cierto nivel de variedad siempre alrededor de los clásicos ejes de la saga –tiroteos, persecuciones, etc…-.

Una de las novedades es el sistema de "imperio", una característica vista en otros juegos del estilo como, por ejemplo, El Padrino. El sistema de imperio es algo secundario en el juego, no es obligatorio llevarlo a cabo, pero es un añadido interesante. Cada banda de la ciudad tiene una serie de establecimientos que nosotros podremos "conquistar", yendo hasta ellos y acabando con todos los miembros de la banda que lo estén protegiendo, para luego destruir el local, comprarlo, y establecer nosotros nuestro propio negocio escogiendo entre una serie de tipos. A partir de este momento el negocio nos dará una cantidad de dinero diaria y además el local servirá como punto de guardado, algo importante considerando que siendo éste un juego portátil hay pocos puntos donde guardar la partida.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2
También en: PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2007
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Grand Theft Auto: Vice City Stories para PlayStation 2

59 votos
Flecha subir