Vandal

Análisis de Tower of Guns (PS4, PS3, PC, Xbox One)

Curiosa combinación de juego de acción en primera persona con mazmorras aleatorias que pide algo más de profundidad jugable.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PS3, PC y Xbox One.

En alguna ocasión se ha dicho que la creación procedural va a ser una de las herramientas más utilizadas en esta generación. Es una técnica muy madurada en el rol para crear mazmorras donde realmente la forma del laberinto es lo de menos, y los creadores únicamente se interesan por cambiar el reto en cada partida. No vale para diseñar los mapas de cualquier tipo de juego, pero siempre que tenga cabida va a tener más y más presencia.

Tower of Guns es un juego de acción en primera persona chapado a la antigua, pero que sabe aprovechar esa aleatoriedad para fabricar incluso su propia historia. A fin de cuentas tampoco es un aspecto que importe mucho, ¿verdad? Hasta la puedes desactivar si no es lo tuyo. Lo importante aquí es avanzar por una serie de salas, derrotar al jefe de cada nivel y continuar. Y si no lo consigues, empiezas desde el inicio. Es un poco roguelike, ese tipo de rol donde se pierde todo –o casi todo- lo obtenido al ser derrotado en una torre, pero se vuelve a intentar con nuevo equipamiento u otra configuración para probar suerte.

Puesto que cada vez que mueres o inicias partida la localización de enemigos y trampas cambian, el juego es diferente para cada usuario. En general las primeras salas tienen robots sencillos, algunos detonan con el tiempo o tenemos cañones que escupen bolas de pinchos. Es un diseño que nos trae a la memoria el tipo de zonas de los viejos Quake o Unreal, con verticalidad, saltos y ligeras plataformas, incluso impulsores para desplazarse a gran velocidad en un salto.

PUBLICIDAD
Los jefes aparecen también aleatoriamente. Algunos son más fáciles que otros.
Los jefes aparecen también aleatoriamente. Algunos son más fáciles que otros.

En cualquier caso, el orden de las salas cambia entre las creadas por Terrible Posture Games, no se trata de plataformas colocadas como resultado de una fórmula matemática, es decir, una vez aprendes cómo son todas –o la mayoría- de habitaciones, el juego se vuelve más cómodo y asequible. Eso sí, también cambian los enemigos y la posición de objetos, haciendo las combinaciones posibles muy grandes.

El elenco de armas es variado. Además de la pistola más estándar hay un lanzador de discos de sierra, un mini colisionador de hadrones, lanzacohetes y demás. Nada excesivamente original, aunque se agradece una pequeña dosis de humor y exageración, no un tono realista. Lo que sí se echa en falta es cierta sensación de impacto o contundencia, no necesariamente violencia. El hecho de enfrentarse a robots y la explosión de su muerte no da la satisfacción instantánea de otros títulos.

Al inicio del juego, además de armas –con varias desbloqueables- podemos elegir nuestra habilidad: más daño, sin pérdida de salud por caer a gran altura, más velocidad o los múltiples saltos entre otras, lo que demuestra que estamos ante un tipo de control de FPS muy años 90 donde la agilidad es uno de los aspectos más importantes del control. Si lo juegas con pad la diversión es mayor si subes la sensibilidad respecto a la que viene por defecto, pero esto es una cuestión personal.

La desprotección en el escenario y las diferentes alturas le da un toque muy años 90.
La desprotección en el escenario y las diferentes alturas le da un toque muy años 90.

El sistema jugable se basa en dos cuestiones. El primero es sobrevivir, que no es poco a medida que la cantidad de enemigos y su peligrosidad aumentan. En Tower of Guns hay que mantenerse en constante movimiento, hay muy pocas situaciones donde puedas apuntar con calma; olvida las coberturas, la regeneración de salud por tiempo y todo eso que se impuso en la última década, aquí la mejor defensa es disparar y esquivar. No suele existir ningún rincón seguro en el mapeado.

El segundo punto está en la recolección de objetos del escenario o que dejan caer los robots y la maquinaria: orbes de experiencia, potenciadores, la moneda de cambio para adquirir armas y pequeña recuperación de vida. Gracias a estos extras se sube el nivel del arma, mientras que recibir daño además de poner en riesgo nuestra salud desciende la experiencia de la pistola. Jugar bien tiene recompensa, errar se castiga.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

zombiepeter · 13/04/2015 13:46
No es tan malo como lo pintan algunos, si le das un tiento es entretenido.

Eso sí, como comentan algunos, darle a este más nota en gráficos que a Knack o Lord of the Fallen, es que cuando quieren se tiene un DOBLE RASERO PARA PUNTUAR JUEGOS.

XXaviXX · 13/04/2015 10:52
Yo lo tengo en steam y ahora con el plus me lo descargué y a mi el juego me gusta. Para echar partidas rápidas y tal lo encuentro un buen juego. Los que tengáis plus aprovechad. Sino en steam en alguna rebaja lo encontraréis a buen precio.

S21 · 12/04/2015 21:29
The Binding of Isaac/Rogue Legacy en shooter. Ganas de probarlo.

febel · 12/04/2015 21:24
[respuesta:16]Ya has aguantado más que muchos xD[/respuesta]

absolutmadness · 12/04/2015 20:33
Después de dos partidas, jugabilidad cero, ni para una partida suelta por echar el rato...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, PC y Xbox One

Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC PS3 Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tower of Guns para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Distribución: Steam
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tower of Guns para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tower of Guns PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tower of Guns para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir