Era una maniobra que todos habríamos esperado. Nintendo puso en práctica una estrategia de rescate de lanzamientos en Nintendo Switch, dirigida a relanzar potentes títulos de Wii U. Ahora para Nintendo Switch 2 la historia se va a repetir, pero en este caso con las conocidas como versiones Nintendo Switch 2 Edition. ¿De qué se trata? De recuperar juegos de la primera Switch con mejoras en resolución y frame-rate, pero también incorporando diversas mejoras jugables e incluso nuevos contenidos.
Dado el éxito de Zelda: Breath of the Wild y Zelda: Tears of the Kingdom, parecía bastante obvio que la compañía japonesa estaría muy interesada en preparar estos lanzamientos para la llegada de Nintendo Switch 2, y así ha sido.
Ambos videojuegos estarán disponibles desde el lanzamiento de la máquina, y en este caso no llegarán con numerosas novedades, pero sí muy importantes. ¿La mejor? Que los vamos a tener a una mayor resolución hasta 4K y con una fluidez exquisita. Nosotros los hemos visto en movimiento, y ya os adelantamos que es una auténtica gozada jugarlos en Switch 2.

Así se siente el mundo abierto de los últimos Zelda en Switch 2
Ya desde que despiertas en el santuario inicial te das cuenta de algo muy importante, y es que esta versión no solo incrementa la resolución general, sino que mejora la calidad de texturas y modelados. El momento en que sales al mundo abierto y contemplas la vegetación, percibes que todo está mucho más definido y posee un mayor grado de detalle. Las rocas, los árboles, los edificios… La distancia de dibujado es la misma, pero todo se aprecia significativamente mejor en Nintendo Switch 2.
Aspectos gráficos que cuando jugaste en Switch pasaste por alto aquí quedan perfectamente reflejados. Por ejemplo, la lluvia adquiere una renovada dimensión en esta edición mejorada, y las pisadas de Link sobre terreno mojado son mucho más notorias. Pero hay algo aún mejor, y es que los tiempos de carga se han hecho mucho más fugaces, tardando la mitad de tiempo (o incluso menos) que en el caso de la primera Switch. La acción de entrar en los menús y moverte por ellos es igualmente una experiencia más satisfactoria en general.

No hemos observado grandes cambios en lo referente a la iluminación, aunque la mejor resolución permite observar todos los detalles de los que hablábamos, como los rayos de luz filtrándose entre los árboles o las partículas en suspensión (que antes eran más difíciles de observar). También hay que hablar de la introducción del efecto HDR, que permite la generación de escenas más realistas gracias a la captación de detalles en las zonas claras y oscuras de la imagen. Todo esto realza visiblemente la belleza de los escenarios de Zelda: Breath of the Wild y Zelda: Tears of the Kingdom.
Luego está el importantísimo tema de la fluidez. El juego se mueve a 60 imágenes por segundo, algo que mejora sustancialmente la experiencia en ciertas zonas del juego. ¿Recordáis el bosque Kolog en Breath of the Wild? En la primera Switch era una región muy complicada de manejar, debido a la alta carga de elementos. Ahora Switch 2 la maneja con una extraordinaria suavidad. Igualmente, el control de Link ahora se percibe sensiblemente más ágil, otorgando una sensación extraordinaria a los mandos.

Otro aspecto muy interesante de esta edición mejorada es que incluye las Zelda Notes para ambos juegos, un servicio especial que funciona a través de la Nintendo Switch App y que no requiere de una suscripción para su uso. Lo más llamativo es que sirve como navegador GPS para moverte por Hyrule, con incluso una voz guía (aunque desconocemos en este punto si estará en español también). Y no solo sirve para resaltar santuarios, sino distintos enemigos y elementos en el mapeado, haciendo mucho más satisfactoria la exploración.
Gracias a esta nueva aplicación podemos enviar objetos de nuestro inventario a otros jugadores, pero además disponer de incentivos diarios en forma de bonificaciones. Cada día que nos conectemos podremos recibir distintos potenciadores. Aparte de esto, se integra una opción para compartir las creaciones realizadas a través de la ultramano, y también visualizar estadísticas de juego, del estilo de rupias recolectadas, o incluso medallas que incentivan el uso de esta peculiar aplicación.

No está nada mal la implementación, con opciones adicionales como obtener nuevos detalles sobre los detalles narrativos, o editar las fotos que hayamos realizado dentro de nuestra partida. Creíamos que no iba a dar mucho de sí esta aplicación, pero tras descubrir sus posibilidades estamos deseando trastear con ellas. Adicionalmente, puede ser un buen punto de partida para que otros juegos aprovechen las ventajas que ofrece conectarse a nuestro dispositivo móvil.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en sus ediciones mejoradas para Nintendo Switch 2 aparecerán con el lanzamiento de la consola el próximo 5 de junio. Si dispones de los juegos originales (ya sea en digital o físico) solo necesitarás adquirir la versión Nintendo Switch 2 Edition. Nintendo afirma que algunas de estas versiones estarán incluidas en la suscripción Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, pero por el momento se desconocen más detalles al respecto.
Hemos realizado estas impresiones tras haber probado una versión del juego en un evento organizado por Nintendo en París.