Análisis de Resident Evil Revelations 2 (PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC)

8
8.3
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: PSVITA y Switch

Los juegos episódicos son una "moda" que permite a muchos estudios sin demasiados medios poner en marcha títulos que de otra manera no podrían financiarse. Normalmente estos juegos se apoyan en la historia para dejarnos con la intriga deseando que llegue el siguiente episodio, pero no suelen ser títulos en los que la jugabilidad destaque. Ahora, Capcom ha querido llevar una de sus sagas más exitosas a este modelo, dándole importancia a la historia pero sin descuidar la jugabilidad. El resultado es, cuanto menos, sorprendente; y para bien.

Hace más de tres años ya –en enero de 2012– Nintendo 3DS recibía un Resident Evil en "exclusiva", que posteriormente llegó a otras plataformas actuales. Este título, llamado Resident Evil Revelations prometía una vuelta a los orígenes que al final resultó ser una especie de búsqueda de equilibrio entre las entregas actuales y las clásicas. Aun así, la saga no conseguía "volver", y cuando parecía que habíamos conseguido pasar página, va Capcom y nos saca el primer Resident Evil remasterizado, haciéndonos recordar qué hacía grande a esta saga. Ahora, Resident Evil nos ofrece una nueva entrega, y es innegable que se retrotraen un poco más en la saga para ofrecernos algunos momentos de sabor clásico.

Resident Evil en su justa medida

Resident Evil Revelations 2 es un juego de acción, exploración y aventura en tres dimensiones con un componente de terror, el cual hemos podido disfrutar durante el pasado mes en formato episódico a través de la distribución digital, y de manera prácticamente inmediata en su versión completa digital. En él controlamos a cuatro protagonistas en parejas, cada uno con sus habilidades propias, y estando uno enfocado al aspecto ofensivo, y el otro al aspecto de apoyo y exploración.

Claire y Moira, una de las parejas protagonistas.

Este dúo de parejas da pie a una cooperación totalmente imprescindible dentro de cada partida, que comienza sin destacar en los primeros episodios, pero que acaba llegando a niveles bastante sorprendentes y satisfactorios. Esta cooperación podemos realizarla en solitario, confiando en la inteligencia artificial y alternando entre personajes en cualquier momento, o jugando con otra persona de manera local a pantalla partida.

Resident Evil Revelations 2 se divide en cuatro episodios principales –los cuales, a su vez, se dividen en dos partes cada uno–, así como dos episodios extra que cambian notablemente las mecánicas básicas, que nos permiten controlar a otros personajes, y que, sobre todo el primero, nos aporta un dato muy interesante para la historia. Además, cuenta con un modo llamado "Asalto" y numerosos extras, que comentaremos más adelante.

La historia

Barry y Natalia, la otra pareja protagonista.

Ya decíamos que, como juego episódico, lo nuevo de Capcom pone particular énfasis en la historia. Nuestro análisis está totalmente libre de spoilers, tanto en el texto como en las imágenes, y si hay algo que consideramos que no nos habría gustado que nos destriparan, os avisaremos de ello. La historia de Resident Evil Revelations 2 tiene lugar entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, y nos cuenta, por una parte, los hechos que le acontecieron a Claire Redfield, superviviente de Raccoon City y ahora miembro de la organización antibioterrorista Terra Save, y Moira Burton, hija del también veterano de la saga Barry Burton, quienes son raptadas y llevadas a una prisión remota.

Por otra parte, conocemos la historia del mencionado Barry, que en su intento por rescatar a su hija Moira viaja hasta esta prisión remota, conoce a Natalia Korda, una extraña niña con el poder de percibir a los monstruos incluso a través de las paredes, así como de descubrir objetos ocultos en el escenario. Claire y Moira, y Barry y Natalia tendrán que cooperar, cada uno con sus puntos débiles y puntos fuertes para conseguir desvelar el misterio de este lugar, donde las cosas no pasan por casualidad.

Como decimos, no vamos a entrar en detalles argumentales, pero sí que os podemos decir que la narrativa está bien llevada y dosificada, con momentos que consiguen sorprender al jugador y dejarlo deseando saber qué pasará en el siguiente episodio. La historia como tal no es que sea inolvidable pero ameniza muy bien la aventura, aporta datos al universo del juego y justifica de manera "creíble" (ya nos entendéis) lo que acontece durante Resident Evil Revelations 2.

Nuestro primer objetivo será escapar de esta prisión donde nos han llevado en contra de nuestra voluntad.

Encontrando su lugar en Resident Evil

Lo adelantábamos en la introducción, pero es necesario indagar cómo Resident Evil Revelations 2 intenta encontrar el equilibrio dentro de las entregas clásicas y entregas modernas de la saga. Resident Evil HD Remaster es el juego digital que se ha vendido más rápido de la historia de Capcom –y eso que es la revisión del remake de un juego de 1996–, y probablemente, la compañía japonesa haya captado el mensaje de que para la acción desenfrenada ya hay otras sagas. Entendemos también la necesidad de evolución, y por eso creemos que Resident Evil Revelations 2 está cerca de encontrar el punto perfecto para tener éxito comercial sin abandonar su género.

Hemos prometido no destripar nada, por lo que nos reservamos muchas sorpresas, pero hay varios homenajes a situaciones clásicas, como esta trampa.

En Resident Evil Revelations 2 no hay demasiada acción, aunque hay veces que tenemos que enfrentarnos a una notable cantidad de enemigos y tendremos que tirar de todo nuestro arsenal –metralletas, cócteles molotov y demás– para acabar con ellos. Durante la mayoría del tiempo, los enfrentamientos son más intensos por la necesidad de disparar a los enemigos en zonas claves de su cuerpo, obligándonos a mantenernos serenos para no desperdiciar balas, las cuales no escasean demasiado, pero sí que se vuelven importantes si jugamos en difícil.

Este título consigue también poner ese componente de terror con ciertos enemigos y entornos. No todos imponen miedo, pero hay algunos escenarios que dan bastante mal rollo, de estos que te hacen sentir que va a salir algo pero no sabes cuándo. Hay también unos enemigos literalmente invisibles para tres de los cuatro personajes que te matan con una facilidad pasmosa y que se manifiestan con un efecto de distorsión en pantalla, por lo que no hace falta que os digamos la tensión que genera cuando la imagen comienza a emborronarse y no somos capaces de ubicar por dónde viene el peligro.

Que Natalia pueda percibir enemigos es de gran ayuda, pero también nos dará algún susto.

Nos gusta mucho también que recupere eso de hacernos dar vueltas por el escenario en busca del botón que reactiva la corriente o la llave que abre la puerta, así como que tenga algunas situaciones que resolver aprovechando las características únicas de cada personaje y otras que son un tremendo guiño a los primeros Resident Evil. Tiene incluso algún puzle interesante (bueno, uno), aunque luego peca de hacerlo opcional, y de marcarnos en el mapa muchos de los objetivos para evitar que nos perdamos demasiado, algo casi imposible teniendo en cuenta que solemos llevar únicamente un objeto clave cada vez y que encima se usa automáticamente.

Los escenarios están bien diseñados, y aunque no todos los entornos están a un buen nivel, y muchos son sosos y sin carisma, hay otros más inspirados, y, particularmente, hay uno que va a dibujar una sonrisa de oreja a oreja a los más veteranos.

El diseño de escenarios es muy irregular, y hay algunos muy, muy inspirados, mientras que otros son sosos y sin carisma ninguno.

Obviamente, Resident Evil Revelations 2 no es terror de agobio constante como puede serlo, por ejemplo, P.T., pero no creemos que la saga haya buscado eso en ningún momento. La idea de este título es mezclar momentos de disparos con exploración y algún que otro puzle, y aunque no siempre consigue crear esa ambientación de "miedo" –en gran parte por los escenarios menos inspirados– tiene algunos momentos para recordar.

Los modos de juego

El primer modo es el modo campaña, el cual nos relata la historia mencionada. Éste nos permite jugar cada episodio y cada "subepisodios" en cualquier dificultad según los vamos completando, algo particularmente útil si queremos conseguir todos los coleccionables repartidos por el juego, los cuales necesitan desbloquearse usando los cuatro personajes. Dentro de este modo, nos aguardan los dos capítulos especiales, llamados "La lucha" y "Mujercita". En el primero necesitamos cazar y sobrevivir a hordas de enemigos, y os recomendamos jugarlo una vez completado el juego, ya que su historia sirve de cierre para toda la aventura. El segundo apuesta por mecánicas de infiltración, controlando a dos Natalias, y su argumento es algo más opcional.

El modo Asalto Asalto llega heredado del Resident Evil Revelations, aunque mucho más completo. En él tenemos que enfrentarnos a decenas de enemigos a través de nuevos escenarios, intentando sobrevivir sufriendo el menor daño posible. Este modo es muy completo, y a pesar de estar más enfocado en la acción, pensamos que satisfará (e incluso atrapará) a muchos jugadores. En él podemos elegir varios personajes, subir de nivel, conseguir nuevas armas, nuevas habilidades, etcétera, etcétera. Además, cuenta con cooperativo online, a diferencia del modo historia.

Los episodios extras ofrecen un cambio interesante, pero no los juguéis hasta terminar la historia principal.

Como probablemente sabéis, este modo ofrece una serie de micropagos que nos permite acelerar nuestro progreso y poder ganar "vidas" para repetir una misión si morimos en medio de ésta. La verdad es que hasta donde hemos visto no son "necesarias", salvo que tengáis una necesidad imperiosa de subir vuestras estadísticas más rápido de la cuenta. La moneda virtual (la que compramos con micropagos) puede ganarse con las misiones diarias, por lo que el juego nos ofrece opciones "gratuitas" para conseguirla. No hace falta que digamos preferiríamos que no hubiese micropagos, pero dentro de lo malo, no es lo peor.

El modo asalto es una apuesta por la acción, aunque muy completo, y creemos que puede gustar a muchos usuarios.

Aparte, hay una grandísima cantidad de extras que desbloquear con los puntos que conseguimos jugando, que van desde los personajes para verlos en un modo galería a ilustraciones, pasando por trajes adicionales para los protagonistas. Si alguien quiere completar todos los desafíos y desbloquear todos los contenidos, tiene muchas, muchas horas de juego por delante. Además, hay final bueno y final malo, así que ofrece más razones para rejugarlo.

Aspectos audiovisuales

Hablando de estos aspectos en las impresiones ya dijimos que la versión de PlayStation 4 –la que hemos analizado– parece un juego de la pasada generación remasterizado. Su base es bastante sencilla, pero al menos funciona a 1080p y a 60 imágenes por segundo, con algunas caídas de frames puntuales en determinados escenarios. Los efectos de iluminación y la niebla lo hacen resultón y disimulan el irregular trabajo de texturas que hay detrás. Obviamente, nos gustaría que Capcom aprovechase las nuevas consolas, pero como título intergeneracional, seguramente tengamos que esperar a la próxima entrega para ver el salto.

A pesar de ser un juego intergeneracional, los efectos de iluminación y desenfoque lo hacen lucir razonablemente bien.

En lo sonoro también se hace un trabajo correcto. Hay algunos aspectos de la traducción que quizás podrían haberse mejorado, y algunas voces –como la de Moira– que no terminan de convencernos, pero en general el doblaje está a buen nivel. Luego tenemos todo tipo de sonidos de ultratumba para las criaturas, con algunas que consiguen asustarnos, como unos gritos inesperados que nos ponen en la mayor de las alertas.

Algo experimental, pero un muy buen Resident Evil

Que no se te olvide: Te están observando.

Resident Evil Revelations 2 nos llega experimentando con el formato episódico y sin un derroche de presupuesto, pero ofreciendo una muy buena aventura de disparos y exploración, y que además nos muestra que está recuperando parte de la esencia que tenía en sus orígenes, aunque muchas veces demasiado simplificada.

Resident Evil Revelations 2 es un pequeño paso en la dirección que los aficionados esperan, y con puzles mucho más complejos, escenarios más inspirados y una exploración más elaborada podríamos estar hablando de un retorno de la saga. Por el momento se queda en un juego más que recomendable para los aficionados del género, con una notable variedad de situaciones, un cooperativo muy sólido y gran cantidad de extras para los que quieran exprimirlo.

Por los 25 euros que cuesta la versión digital, nos llevamos un juego que si completamos la historia y nada más (sin contar los episodios adicionales) nos durará unas ocho horas, y a poco que intentemos ver todo lo que ofrece, multiplicará su duración notablemente. En definitiva, e independientemente del nombre que lleva, es un juego que nos ha divertido mucho con su cooperativo y que ha ido a mejor con cada episodio, sorprendiéndonos y dejándonos con ganas de más.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

2024-03-18 16:43:00