Análisis de Resident Evil Revelations 2 (Switch)
En febrero de 2015, Capcom lanzaba el primer episodio de Resident Evil Revelations 2, primer juego de la saga que adoptaba el formato episódico, tan de moda por aquel entonces. Lo raro es que, a diferencia de otros títulos episódicos, éste estaba terminado ya, y los episodios simplemente se dosificaban para lanzarse semanalmente.
Decisiones comerciales aparte, Resident Evil Revelations 2 resultó ser un muy buen juego, particularmente disfrutable en cooperativo, y que a pesar de no ser una continuación directa del primero, nos volvía a ofrecer ese equilibrio entre Resident Evil clásico y moderno que, en nuestra opinión, tan bien le sienta a la saga.
Tal y como hemos con la primera entrega, en este análisis nos vamos a centrar en la versión de Switch, en sus cambios y sus novedades, ya que a nivel de contenido ya sabéis lo que os vais a encontrar.
La revelación en casa, la revelación en la calle
Resident Evil Revelations 2 es un juego de acción y terror en tercera persona con un fuerte elemento cooperativo, cuyo modo historia puede jugarse tanto en solitario –alternando entre personajes– como con dos jugadores de manera local a pantalla partida. Como las otras versiones, incluye también el modo Asalto, que sí se puede jugar conectando dos consolas o a través de internet.
Empezando por lo técnico, os podemos decir que el trabajo realizado por Capcom es muy bueno, y Resident Evil Revelations 2 se ve genial en Switch. Al igual que pasa con el primero, al no tener herramientas para dar datos exactos no queremos mojarnos con cifras exactas, pero la imagen es muy nítida tanto el la portátil como en la tele, y no nos sorprendería si corre a 720p y 1080p respectivamente.
La tasa de imágenes por segundo es algo más inestable, y aunque llega a las 60 imágenes por segundo, en función del escenario, la cantidad de enemigos en pantalla y demás puede llegar a bajar hasta 30. En cualquier caso, la calidad gráfica del título está a la altura de lo esperado, y aunque seguro que se ha reducido un poco la calidad de ciertos efectos o texturas, en ningún momento nos ha dado la sensación de estar ante una versión downgradeada. Tampoco falta la traducción y el doblaje al castellano, que está a muy buen nivel.
Como os podéis imaginar, tenemos también todo el contenido del original, incluyendo los dos episodios extra del juego, la galería de personajes y arte, los desbloqueables, etcétera, por lo que hay juego para largo. El único pero que le vamos a poner son los tiempos de carga, que en nuestro caso han llegado a superar el minuto, algo que puede resultar un tanto molesto, sobre todo si queremos echarnos una partida rápida en modo portátil. Nada que arruine la experiencia, pero queríamos mencionarlo.
Sintiendo la acción
Al igual que la versión de Resident Evil Revelations para Switch, la de su secuela nos permite jugar usando controles tradicionales –ya sea con lo Joy-Con o con el mando Pro– o usando controles de movimiento. Podemos apuntar con el Joy-Con derecho, moverlo para usar un golpe cuerpo a cuerpo, o hacer el gesto de recargar para que la cámara de este Joy-Con lo detecte y recarguemos en el juego. Como comentamos en el análisis del primer título, el no poder invertir el eje del stick y el del control de movimiento por separado puede ser un inconveniente para algunos jugadores, pero quizás pueda solucionarse con una actualización.
Resident Evil Revelations 2 tiene un cambio bastante notable con respecto al primero: la inclusión de multijugador a pantalla partida. Sobra decir que se puede jugar con dos mandos y en la tele perfectamente, pero gracias al hardware de Nintendo Switch también podemos jugar donde queramos con los dos Joy-Con, cada uno para un jugador.
Digamos que ésta no es la mejor manera de jugar pero aun así se puede jugar razonablemente bien. El modo para dos jugadores a pantalla partida tiene como principal inconveniente el tamaño de la pantalla (aunque se ve mejor de lo que esperábamos) la falta de un segundo stick, algo que se soluciona utilizando SL y el stick izquierdo para girar la cámara. Esto va a complicar sobre todo algunos momentos de acción, y aunque no es óptimo, siempre se agradece que se haya implementado.
Aquí también encontraremos compatibilidad con amiibo para desbloquear armas y puntos en el modo Asalto, que, de igual manera, se puede jugar a pantalla partida, conectando dos consolas de manera local o a través de internet. Sin ser nada que cambie la experiencia, estos pequeños detalles que aprovechan la consola nunca están de más.
Por fin en Nintendo
Tras debutar la subsaga en Nintendo 3DS, estuvo un poco feo eso de que la secuela no llegase a las plataformas de la Gran N. Más vale tarde que nunca, dicen, y lo cierto es que Resident Evil Revelations 2 ha llegado a Switch con una versión bastante buena, que nos ofrece la experiencia completa y además envuelta en un apartado gráfico más que notable y con las adiciones siempre agradecidas que acompañan al hardware de Nintendo.
Tiene algunos aspectos que se podrían haber pulido un poco más, como su framerate, más variable de lo que nos hubiese gustado –quizás una opción para limitarlo a 30 habría estado bien– o el control para dos jugadores con un Joy-Con cada uno –aunque, a decir verdad, no se podía hacer mucho más con los botones que hay–, pero en general es una versión con la que se puede disfrutar esta aventura cooperativa perfectamente y, además, en cualquier parte.
Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.