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Análisis de Valkyria Chronicles (PS3, PC)

Gallia se encuentra en peligro, pero un peculiar pelotón está dispuesto a resistir a todo un Imperio. ¿Deseas enrolarte?
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Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y PC.

La estructura de Valkyria Chronicles avanza por medio de capítulos y pequeños textos que componen la aventura. Algunos de estos eventos son descritos por medio de secuencias, así que es posible presenciar un encuentro con nuevos compañeros, regresar al menú, desbloquear un nuevo párrafo, y contemplar otra nueva secuencia del conflicto armado. Pero, lógicamente, toparemos con las misiones de juego, que nos harán partícipes de estos inicialmente pequeños combates y escaramuzas (pues hasta que disponemos de tanque, en algunas ocasiones nuestro única salida puede ser huir o resistir con vida un embiste) hasta hacer frente a todo el ejército del Imperio. Es por ello que Welkin y Alicia no van a estar solos en esta historia.

Tras un par de capítulos casi a modo de introducción en los que nos acompañarán algunos milicianos esporádicos, la historia nos llevará a formar Squad 7 (Pelotón 7) con Welkin al mando. En nuestro campamento disponemos de varias opciones entre las que cabe destacar la elección de veinte integrantes de nuestra plantilla, divididos den cinco clases: scouts (quizás los más equilibrados, para reconocimiento y largas caminatas), tropas de asalto (gran poder ofensivo), lanceros (disponen de misiles para dañar armamento pesado, pero la munición es muy limitada), ingenieros (reparan tanques, construyen protecciones y ofrecen munición) y francotiradores (como su nombre indica, alcanzan objetivos muy lejanos pero su defensa los deja vendidos en combate directo). La parte estratégica está clara: cada persona dispone de un perfil que lo hace único, tanto en su vitalidad como por la "personalidad", que se traduce en amigos dentro del pelotón y características propias.

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Así por ejemplo tenemos que un scout con poca vitalidad puede ser alérgico al polen (lo que descenderá sus defensas en entornos naturales), con sentido de camaradería (mejora sus habilidades cuando se encuentra junto a compañeros de la misma clase), y varios amigos junto con los que mejora sus valores, mientras que otro más vital puede temer a cierto tipo de enemigos (le hace bajar la puntería), tratar de impresionar a compañeros cercanas (mejora sus habilidades junto a mujeres u hombres) y es pesimista (baja su ataque cuando recibe daño). Teniendo en cuenta el gran abanico de sentimientos tanto positivos como negativos hacia entornos, personas (por clase, sexo o raza) y eventos, el jugador comprueba que no existe el guerrero perfecto y la mejor solución es construir un equipo con sentido de las relaciones personales entre ellos y equilibrado para todo tipo de situaciones.

Una vez compuesto el pelotón, llega el momento de desarrollar sus habilidades y añadir nuevas, y mejorar su material, todo mediante el gasto de experiencia y dinero conseguido en las batallas. No podemos dejar de aplaudir el sistema utilizado para entrenar a los soldados, ya que los puntos invertidos en evolucionar cada clase mejoran a todos los componentes de esa determinada especialidad, tanto los que utilicemos como los que aún no hemos incorporado. Se soluciona así un pequeño defecto de otros títulos, tanto de estrategia como RPG, que generalmente deriva en que los jugadores que más utilicemos sean los más poderosos, independientemente de si han sido una buena o mala elección inicial.

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No tenemos que temer pues a cambiar un determinado miliciano por otro nuevo ya que no perdemos el avance y gasto realizado en su experiencia. De forma similar, se mejoran las armas de cada tipo (fusiles, misiles, ametralladoras, etc.) e incluso existen ramificaciones para ir derivando el poder ofensivo en una u otra dirección. Los uniformes por su parte representan la defensa, y la modificación del tanque mediante piezas da lugar a una gran personalización en cuanto a prestaciones, primando potencia de ataque o resistencia, o nivelando por igual la máquina.

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Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC
También en: Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para PlayStation 3

158 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

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Valkyria Chronicles para Ordenador

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