Vandal

Análisis de Valkyria Chronicles (PS3, PC)

Gallia se encuentra en peligro, pero un peculiar pelotón está dispuesto a resistir a todo un Imperio. ¿Deseas enrolarte?
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y PC.

Ilustraciones de una guerra

Desde el anuncio de Senjou no Valkyrie días después del E3 2007, arropado bajo la producción de una figura creciente dentro de Sega como Toshihiro Nagoshi (relacionado también con la popular saga Yakuza) y el equipo de Sakura Taisen, Valkyria Chronicles se ha desmarcado de otros muchos títulos gracias a una fuerte personalidad, inicialmente por un peculiar apartado gráfico pero también por su divertido acercamiento a la estrategia.

La buena acogida entre público y crítica ha permitido que su lanzamiento a occidente (sin traducción al castellano) sea una realidad, en plena campaña de lanzamientos fuertes del año y con prioridad sobre Yakuza Kenzan!, cuya distribución en Europa y Estados Unidos, a pesar de pertenecer a un género más popular, aún no se ha confirmado. Aún sin tratarse de un superventas, Valkyria Chronicles ha generado numeroso material de merchandising (como figuras, libros de arte e incluso manga) y cuenta con una edición especial en Japón. ¿Qué tiene de especial Valkyria Chronicles? Personajes muy carismáticos y una jugabilidad a prueba de bombas.

La historia comienza con una realidad alternativa situada en un conflicto armado en Europa en los años 30, durante la IIª Guerra Mundial. La Alianza Imperial y la Federación Atlántica se encuentran en un encarnizado enfrentamiento en el que un pequeño país independiente llamado Gallia, cuya posición estratégica y cantidad de recursos de un preciado material (el ragnite) lo convierten en un objetivo para la superpotencia de la Alianza Imperial, cuyo poder bélico aparentemente hará sucumbir Gallia sin muchos problemas.

PUBLICIDAD

Es en el pequeño pueblo de Bruhl, que empieza a recibir los primeros ataques y cuya población ya se encuentra en exilio cuando conocemos a Welkin Gunther, un joven estudiante, amante de la naturaleza cuyas aspiraciones de futuro en la docencia están lejos de las armas, pese a ser hijo de un héroe de la Iª Guerra Mundial. Su encuentro fortuito con Alicia Melchiott (dispuesta a resistir y luchar por su país tras ver el dolor de la guerra) y posteriormente con su hermanastra Isara Gunther, hábil mecánica y piloto del tanque que servirá de vehículo y armamento pesado, creará nuestro primer e improvisado pelotón contra el rodillo militar del Imperio.

La mayoría de títulos de estrategia basan su trasfondo en una guerra y Valkyria Chronicles no es menos, pero el tratamiento de la historia si es muy atractivo. Está contado en forma de capítulos (incluso gráficamente, por un libro que pasa las páginas) en numerosas escenas que dan un gran carisma a los protagonistas con los que se empatiza inmediatamente. Estas historias casi personales muestran una cara diferente del conflicto, en el que seremos testigos de la destrucción de pequeños pueblos y asesinatos indiscriminados en un mundo que mezcla elementos de la época (fusiles, granadas y tanques) con toques mágicos y fantásticos, como la irrupción entre las filas Imperiales de Selvaria Bles, cuya presencia da título al juego (por sus venas corre la sangre de las valkirias que otorgan poderes sobrenaturales). Son las historias personales del elenco de personajes las que hacen avanzar la historia y mantener pegado al jugador frente a la pantalla, lejos de entrar en terrenos políticos que generalmente carecen de atractivo (especialmente cuando hablamos de una historia inventada con leves paralelismos bélicos reales).

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC
También en: Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para PlayStation 3

158 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir