Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake (PS3)

9.5
9.6
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

La apuesta por el multijugador

Como ya os contábamos al principio del análisis, y Naughty Dog ha repetido a lo largo de los últimos meses, uno de los objetivos clave de Uncharted 3 es lograr un modo multijugador a la altura del modo campaña. En Uncharted 2 se introdujo tímidamente este modo, que más que ser criticado, fue algo así como bienvenido, comprendiendo que era la primera vez que se intentaba algo así en un juego de este tipo. Han pasado dos años y ha quedado claro el potencial existente, y consciente de ello Naughty Dog ha puesto mucha más carne en el asador, logrando una modalidad competitiva que tiene ahora una capacidad mucho mayor de enganchar a los jugadores más allá de lo anecdótico.

El modo multijugador se basa en las mecánicas de disparos y combate de Uncharted, incluyendo también exploración del escenario y plataformas. El equipo ha orientado muy bien los elementos jugables de Uncharted hacia el modo online, consiguiendo una mecánica muy rápida en la que caben muchas formas de jugar. Desde el jugador de coberturas y tiroteos hasta el que ataca desde lejos, pasando por la posibilidad de rodear a los enemigos gracias a la amplitud de los escenarios y sorprenderlos así por detrás. Aprovecha también el combate cuerpo a cuerpo para hacer que aparecer por detrás y acabar con los enemigos sea una estrategia efectiva y divertida. Está mucho mejor conseguido que en Uncharted 2, tiene muchas más posibilidades a la hora de jugar, y además existen mejoras que podemos activar, recompensas que nos darán en medio de las partidas con las que obtener ventaja, y una gran cantidad de opciones de personalización y configuración. Podremos guardar nuestras propias configuraciones en varias ranuras diferentes para cambiar de estilo rápidamente entre partida y partida.

Contamos con varios modos de juego, desde el competitivo todos contra todos hasta la batalla de tres equipos de dos jugadores, pero el principal es aquél que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores hasta que consigan un número de muertes totales. También hay un modo de "captura el ídolo" y otro en el que cumplir diferentes objetivos.

Nos ha sorprendido la gran cantidad de niveles que se incluyen, mayor de la que esperábamos, y funciona muy bien algo que ya se sabía y habíamos comentado: algunos cuentan con eventos cinemáticos, como si le quisiesen dar un motivo o un argumento al combate que tiene lugar en los escenarios. Por ejemplo, en la mansión, un mapa basado en el mismo del modo campaña, nos cuentan cómo los malos atacan la mansión, defendida por los buenos, con secuencias cinemáticas de introducción y de conclusión, dependiendo de quién haya ganado.

El sistema de niveles, medallas y recompensas del juego funciona muy bien, incitando a los jugadores a seguir jugando y aumentando su rango, completando un modo multijugador online que cumple el objetivo que Naughty Dog se había marcado. Quizás no llegue a ser tan completo como el de los juegos en primera persona dominantes, cuyas vertientes multijugador se han vuelto con los años más importantes que sus modos campaña, pero es una mejora radical a lo visto en Uncharted 2 y, si te gusta el estilo (que es muy particular, una jugabilidad muy similar a la del modo para un solo jugador) te mantendrá horas enganchado.

Redondeando la vertiente multijugador, se incluye un modo cooperativo con varias misiones para dos y tres jugadores, enlazadas entre sí. Este modo cooperativo intenta recordar un poco a las numerosas partes de la trilogía Uncharted en las que Drake y Sully avanzan juntos, cubriéndose el uno al otro, ayudándose a escalar por sitios complicados, y accionando interruptores y otros ítems al mismo tiempo. Cumple a la perfección su cometido, sin brillar especialmente (el modo campaña y, ahora, el multijugador, son huesos duros de roer), pero aportando un toque diferente que se agradece.

Tanto el modo multijugador competitivo como el cooperativo se benefician de la posibilidad de jugar a pantalla partida, lo que es de agradecer especialmente en el multijugador competitivo. Como pasa en muy pocos otros juegos, podemos invitar a un amigo a jugar a nuestra casa y participar los dos en partidas online; además, los dos jugadores pueden acceder con sus cuentas de PlayStation Network y que sus progresos se guarden y avancen.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00