Análisis de Shaun White Snowboarding (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

Víctor Moyano ·
Comienza la temporada de snow en tu consola de nueva generación.
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP y NDS
Los deportes de nieve siempre han sido una constante en el catalogo de las videoconsolas, desde títulos que apuestan por las carreras más directas y arcade posibles – como la franquicia SSX, de Electronic Arts-, pasando por un aspecto mucho más desenfadado y divertido – Snowboard Kids – y terminando con títulos como el que hoy nos ocupa: Shaun White Snowboarding, de una de las desarrolladoras más importantes de Europa: Ubisoft.
Para aquellos que lo desconozcan, Shaun White es uno de los deportistas más notorios dentro del emblema del Snowboard, contando con más de cinco medallas de oro en los X Games (un certamen donde se reúnen diversos deportistas de riesgo) de invierno y consiguiendo, en 2006, una medalla de oro en las olimpiadas de Turín. Y ahora, tal y como ocurrió en su día con Tony Hawk o Kelly Slater, el californiano de pelo naranja presta su imagen y voz para presentar uno de los juegos donde la nieve es la principal protagonista. Al frente de esta obra se encuentra la desarrolladora francesa Ubi Soft, que nos deleitó el año pasado con Assassin's Creed y que en breve presentará al mundo el inicio de una nueva trilogía basada en el universo del príncipe de Persia.

Adictos a la nieve

El desarrollo de Shaun White Snowboarding se desmarca completamente de los juegos del género al ofrecer un entorno totalmente abierto, dejando a un lado la típica estructura de carreras prefijadas y demostrando que la nieve puede dar mucho de qué hablar en la nueva generación, tanto para bien como para mal. Primero de todo tendremos que crearnos un personaje, pues no encarnaremos al propio Shaun, sino que éste será nuestro tutor y maestro a la hora de enseñarnos las nociones básicas -y no tan básicas- del deporte. Podremos seleccionar sexo, distintos tipos de caras prefijadas -adiós a los complicados editores-, tabla y distinto tipo de indumentaria escogida para la ocasión. A medida que vayamos avanzando en el juego y obteniendo dinero podremos acceder a nuevas vestimentas y tablas, cada una con sus pros y sus contras. Acabada nuestra sesión de maquillaje y una vez en plena montaña nos daremos cuenta de que somos más bien pésimos encima de una tabla, pues un gran impacto contra la nieve hará que Shaun alabe nuestras agallas y, por consiguiente, que empiece nuestra aventura. El objetivo de nuestra aventura es conseguir hacernos un hueco dentro del hall de la fama del deporte, objetivo realmente duro si tenemos en cuenta la dificultad del título para abrirnos paso entre los distintos niveles del juego, así como el duro control que Ubisoft ha propuesto para las consolas de nueva generación, aunque luego hablaremos con más profundidad sobre esto.
Nuestra contacto con helicóptero, Alex -compañera de Shaun-, será la encargada de transportarnos entre las cinco montañas que hay en el videojuego: City Park, Alaska, Europa, Japón y Target, cada una de ellas con tres zonas diferenciadas: zona alta, media y baja. Para avanzar en el juego y conseguir respeto en el mundo del snow tendremos que reunir doce euros que hay repartidos por las diferentes montañas, así como realizar los multitudes retos que hay distribuidos por los senderos de la nieve. Si nuestra intención es realizar un evento determinado tendremos que hacer uso del mapa -o el utilísimo radar- para conocer su ubicación, y llegar hasta él, ya sea con telesilla -del que podremos saltar en cualquier momento con tan solo pulsar un botón- o en helicóptero.

Gráficos
Duración
Sonido