Análisis de Assassin's Creed (PS3, Xbox 360)

9.5
9.7
9.8
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Assassin’s Creed ha sido, durante el último año y medio, uno de los juegos de terceros que más expectación ha levantado entre los usuarios. Procedente de los estudios de Ubisoft en Montreal, que durante los últimos años han creado sagas como Splinter Cell y Prince of Persia, entre otros, los usuarios de PlayStation 3 se enamoraron de Altair y de las promesas del juego cuando fue mostrado por primera vez en el E3 del año 2006. Año y medio después, y ya multiplataforma, Assassin’s Creed llega a las tiendas con la responsabilidad, y la enorme dificultad, de cumplir las inmensas expectativas que ha levantado. Afortunadamente lo hace. Todo lo que se había prometido está ahí, y resulta una de las pocas experiencias jugables que pueden definirse como "nueva generación", más allá del apartado gráfico.

Como se había contado, nosotros encarnaremos a Altair, un destacado miembro de la orden de los Asesinos, una hermandad que sembró el terror en oriente medio durante la Edad Media. El juego transcurre durante la Tercera Cruzada, con las tropas de los reinos cristianos, encabezadas por Ricardo Corazón de León, envueltas en una guerra contra Saladino. La acción se desarrollará en tres ciudades, Jerusalén, Damasco y Acre, además de un pequeño pueblo que es la sede de los asesinos y un reino que hace de conexión entre los diferentes lugares y donde podremos montar a caballo como se ha visto en numerosos vídeos, para alegría de los jugadores.

Dentro de la historia de la Tercera Cruzada hay diferentes bandos y actores, y diferentes misterios que Altair irá descubriendo a medida que se desenvuelvan lentamente. Sin embargo, y esto es un giro de tuerca inesperado, la historia en realidad transcurre en el siglo XXI, y el verdadero protagonista es un camarero descendiente de Altair al cual una organización secuestra para, con un software, intentar averiguar un misterio que se encuentra en su memoria genética.

Este giro inesperado –para los que llevamos años siguiendo el juego- permite que el juego intercale varias historias; la de qué es lo que realmente pasó en el conflicto entre los asesinos y los bandos beligerantes de la guerra –en teoría, los asesinos buscan la paz, y para ello quieren eliminar a los actores principales-, la personal de Altair y sus conflictos con el credo del asesino –las tres reglas que rigen la hermandad- y los encargos que recibe del maestro de la orden y, finalmente, la del futuro, qué es lo que realmente busca la organización que investiga en la memoria de Desmond –el descendiente- y cuáles son los propósitos de ese malvado doctor cuya voz dobla, y este es un gran acierto de Ubisoft, el mismo doblado que el Doctor House.

Jugablemente, las partes en el futuro son mínimas, ir de la camilla a la cama y viceversa, mientras oímos los planes del doctor y sus explicaciones sobre qué es lo que realmente busca dentro de la cabeza de Desmond. Además, el hecho de que estemos realmente explorando recuerdos, permite que el juego avance lo que quiera en ciertas partes, usándolo como excusa para saltar entre ciudades una vez que hayamos terminado un asesinato.

Por lo tanto, la mayor parte del juego controlaremos a Altair a través del "sistema de simulación de recuerdos", que también sirve como excusa para cerrarnos el acceso a varias partes del juego –la memoria no puede recuperarse- y para asignar cada acción a un botón, y también para aplicar algunos efectos de desincronización vistosos a la pantalla cuando recibamos muchos daños. Más allá de eso, el control de Altair es como el de cualquier juego de acción normal, solo que con una enorme cantidad de acciones diferente que, y esto es una de las cosas que más nos han aliviado, en esta versión final se han integrado de forma razonable y fácil de aprender. Cada uno de los botones principales del pad se ocupa de una acción, cabeza, los diferentes brazos y piernas, y este control de "partes del cuerpo" se adapta bien a las acciones que podremos realizar, que en todo momento nos serán indicadas por un útil esquema en la parte superior derecha de la pantalla.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00