Durante la pasada generación esta disciplina olímpica vivió su mayor época de apogeo en el mundo del ocio interactivo. Al clásico 1080º de Nintendo se le unieron dos nuevas sagas: Amped y la prolífica SSX, que se encargaron de nutrir al público con toneladas de nieve sobre las que deslizarse. Sin embargo, la presente gama de sistemas no ha visto continuada esta tendencia, y salvando la temprana aparición de Amped 3 en Xbox 360 y SSX Blur en Wii el género parecía haber caído en el olvido, principalmente por la falta de nuevas entregas provenientes de estas series. Afortunadamente no ha sido así y Ubisoft prepara este nuevo título que cuenta con el gancho promocional y el asesoramiento de Shaun White, oro en los JJ.OO. de Invierno en Turín 2006 en la especializad de Half-pipe y doce veces medallista en los Juegos Extremos de Invierno en diversas modalidades.
En su estudio de Montreal Ubisoft está desarrollando dos versiones totalmente distintas del título, una para PC, Xbox 360 y PS3 centrada en explotar el potencial técnico de dichos sistemas y otra para Wii, que hará uso de la tabla de equilibrio incluida en Wii Fit.
Dispondremos de cuatro extensas montañas con varios kilómetros de terreno localizadas en lugares como Alaska o Utah que podremos recorrer y explorar libremente, en ocasiones a pie, y donde conviviremos online con un determinado número de usuarios conectados (aún no está decidido si serán un máximo de 16 o de 32). A través de estas zonas comunes iremos accediendo a los distintos retos propuestos, tanto individuales como multijugadores. Si nos dirigimos al pico de la montaña encontraremos las pistas acondicionadas sobres las que deslizarnos a toda velocidad, si nos situamos en una zona virgen con nieve inalterada podremos poner a prueba nuestra habilidad en terrenos irregulares o llenos de árboles que tendremos que esquivar, mientras que si estamos en la zona de recreo podremos participar en la creación de muñecos de nieve, peleas de bolas y demás actividades sociales. Tampoco faltarán los half-pipes u otras modalidades menos habituales como carreras a muerte en las que eliminar a los demás corredores a base de empujones. A todo esto hay que añadir el hecho de poder grabarnos unos jugadores a otros y compartir nuestros descensos y acrobacias en la red.
Como decíamos, las animaciones procesadas en tiempo real por el motor gráfico serán otro aspecto destacable de esta versión. Todos los elementos del juego tendrán sus propiedades físicas, comenzando por supuesto por la propia nieve y las distintas tablas de competición disponibles, de modo que tanto las caídas como las posiciones del cuerpo para mantener el equilibrio de nuestro corredor variarán continuamente en función de las características del terreno, la tabla y la forma en que hagamos fricción entre ambos a través de los controles. Evidentemente esto sólo afectará a nuestra interacción con la nieve, para los agarres y acrobacias aéreas se cuenta con una amplia variedad de animaciones predefinidas extraídas mediante captura de movimientos a partir de vídeos del propio Shaun White en acción, quien también está colaborando en el diseño de las rampas y en la selección de la banda sonora. Otro aspecto que poseerá gran dinamismo en el juego será la cámara, variando dependiendo de la situación para mostrarnos a tiempo y de forma clara los obstáculos del terreno o los detalles de nuestro personaje a la hora de realizar una acrobacia a gran altura.
Dicho personaje será totalmente personalizable y la experiencia que vayamos ganando nos servirá para conseguir equipamiento de toda clase: tablas, botas, ropa, etc. Esta versión del título apuesta en general por una vertiente realista y todos estos elementos pertenecerán a modelos y marcas auténticas, entre las que se encontrarán como no podía ser de otra forma las que patrocinan a Shaun White. Para lograr estas mejoras tanto funcionales, en el caso de las tablas, como estéticas si hablamos de la ropa, no sólo contará nuestra velocidad en las carreras o nuestra habilidad para encadenar acrobacias espectaculares, sino también los riesgos que estamos dispuestos a tomar en las zonas más escarpadas de las montañas. Cuando estemos preparados tendremos la oportunidad de enfrentarnos al propio Shaun White, cuya representación dentro del juego hará hasta entonces las veces de monitor y guía de la misma forma que él mismo en persona está asesorando a Ubisoft en la creación del título.
El aspecto gráfico de esta versión será mucho más desenfadado y colorido, incluyendo a Shaun White, el cual también hará de guía para el jugador pero apareciendo representado de forma caricaturesca. Nos adentraremos en una aventura de carretera en furgoneta a lo largo del mundo en busca de distintos eventos de snowboard. Esta furgoneta funcionará como zona central del juego y además de poder mejorarla según avancemos, elegiremos desde ella a que destino de los que tengamos abiertos queremos ir y podremos consultar los correos electrónicos que nos lleguen a través de un ordenador portátil. En vez de personalizar a nuestro corredor escogeremos para cada prueba una pareja de personajes predefinidos que irán desbloqueándose, un corredor y un cámara que nos grabe durante el recorrido. Cada corredor tendrá unas características distintas, y cada cámara nos dará una habilidad diferente, de modo que para cada evento habrá que intentar elegir la combinación más acertada. La variedad de pruebas será la habitual en el género (llegadas a meta, slaloms, etc.) y a medida que las vayamos resolviendo ganaremos puntos de popularidad y respeto que nos permitirán dar el paso a nuevos desafíos hasta que llegue el momento, y en esto si guarda similitud con el resto de versiones, de enfrentarse al propio Shaun White. Otro aspecto que compartirán ambos juegos será la banda sonora compuesta por temas licenciados.
Los posibilidades multijugador para Wii serán locales y además de los habituales modos competitivos encontraremos una variante cooperativa en la que varios jugadores podrán ayudar a un corredor principal limpiando la pista de obstáculos. La consola Wii solo detecta una tabla de equilibrio, de manera que cuando varios jugadores quieran enfrentarse entre ellos todos tendrán que hacerlo mediante el mando para que no existan desigualdades en el control.