Análisis de Ninja Gaiden 3 (PS3, Xbox 360)

6.5
6.5
6.5
6
6
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

En 2004 el polémico Tomonobu Itagaki resucitó una saga clásica de NES llevándola con mucho acierto a las tres dimensiones con Ninja Gaiden, para la primera Xbox, un juego que dado su éxito tuvo después múltiples conversiones, la más reciente de hace apenas un mes para la nueva portátil de Sony PlayStation Vita, titulado Ninja Gaiden Sigma Plus. En 2008 y ya en una nueva generación de consolas llegaba la continuación, primero para Xbox 360 y un año después para PlayStation 3 con la coletilla Sigma.

Implicado en todos los juegos del Team Ninja, básicamente las sagas Dead or Alive y Ninja Gaiden, en 2008 y tras 16 años Tomonobu Itagaki abandonó su compañía de toda la vida, Tecmo, y no de manera muy amistosa que digamos, con demandas de por medio. Desde entonces el Team Ninja ha desarrollado Metroid: Other M para Wii en 2010, Dead or Alive Dimensions para Nintendo 3DS, y un par de versiones de Ninja Gaiden, pero es en este 2012 cuando vuelven con fuerzas renovadas con Ninja Gaiden 3 y Dead or Alive 5, que saldrá el próximo mes de septiembre.

Y no vamos a ser nosotros quienes digamos que la marcha de Itagaki se ha notado, es difícil calcular hasta qué punto en un proyecto tan grande una única persona puede ser tan decisiva, por muy poderosa y creativa que sea, y si la marcha de un líder tan carismático en un estudio puede afectar tanto. Pero lo que está claro es que Ninja Gaiden 3 no es un título muy inspirado, el más flojo sin duda de la trilogía, tiene carencias y ha eliminado elementos de la jugablidad de manera inexplicable, haciéndolo un juego demasiado simple y repetitivo, aunque no deje de ser un buen hack and slash, pero lejos del brillo que llegó a tener la saga en sus dos anteriores juegos.

Lucha contra tus demonios

La historia comienza en las calles de Londres, con un ataque terrorista con un fin incierto, aunque su objetivo en el fondo es atraer al mítico ninja Ryu Hayabusa, por un motivo que ya sería desvelar demasiado del argumento. Tras nuestras primeras peleas por la ciudad inglesa, acabamos peleando con el misterioso Regente de la Máscara, un alquimista encubierto que nos acaba condenando con un terrible hechizo: que el brazo de Ryu absorba la Espada dragón, y con ella todo el sufrimiento y muertes que ha ido causando a lo largo de estos años.

En un débil intento por humanizar el personaje y hacer una historia más emotiva, en un tono mucho más cinematográfico, recorreremos diferentes y clásicas localizaciones a lo largo del mundo, desde una ciudad abandonada en el desierto, una isla paradisiaca, laboratorios, la Antártida, o incluso el pueblo natal de Ryu. Una historia olvidable, con todos los topicazos de las historias japonesas, con muchas escenas cinemáticas que la intentan desarrollar y algún giro de guion "sorprendente", pero que al fin y al cabo sirve para llevarnos de un lugar a otro acabando con todo tipo de enemigos, y no le solemos pedir a los hack and slash que tengan una historia muy elaborada.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PS3 Xbox 360