Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

9.5
10
9.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Ya está aquí L.A. Noire, uno de los títulos más esperados, un proyecto del que apenas se conocían detalles hace un año pero del que en los últimos meses se han podido ver numerosos tráileres, a cada cual más interesante, y al que la prensa ha tenido la oportunidad de probar en unas pocas ocasiones, dejando un sabor de boca inmejorable. Desarrollado por los australianos Team Bondi, un estudio fundado por Brendan McNamara -antiguo director del estudio londinense Team Soho de Sony, así como escritor y director de The Getaway-, y con nada menos que cinco años de desarrollo, decimos, antes de comenzar a diseccionarlo, que estamos ante una obra maestra, un trabajo arriesgado a la vez que impecable en todos y cada uno de sus apartados, que demuestra que el videojuego como entretenimiento puede ir un paso más allá, y rivalizar tanto en narrativa como en diseño artístico con medios mucho más maduros como el cine, la televisión o incluso la literatura, aunque sean pocos los que se atrevan.

Es admirable cómo Rockstar calcula y mide el tempo de sus productos, disparando las expectativas cuando quedan pocos meses para su lanzamiento. Ya dieron una lección al respecto el año pasado con Red Dead Redemption, un título que un año antes de salir al mercado nadie esperaba con especial entusiasmo, e incluso muchos analistas predecían un posible fracaso al estar basado en una temática tan pasada de moda como el Salvaje Oeste. Según nos acercábamos a mayo, y tras diversos vídeos e informaciones, cada vez era más esperado, y al final los resultados hablaron por si solos: más de ocho millones de unidades vendidas y una más que calurosa acogida entre la crítica y el público. Un proceso similar al de L.A. Noire, aunque de este la magnitud de su éxito es todavía una incógnita.

Dicho esto sabemos que no va a ser del gusto de todos, no estamos antes un Grand Theft Auto, y por más veces que lo hayamos repetido, lo volvemos hacer una vez más. Con un desarrollo pausado -aunque no lento-, con multitud de diálogos y escenas de vídeo –que nunca rompen el ritmo, estando muy bien medidas-, con las dosis justas de acción –aunque la hay, y muy bien resuelta por cierto- y en definitiva, un videojuego único, más bien una evolución y modernización de las aventuras gráficas que de los propios sandbox o juegos de mundo abierto, de los que contiene muchos de sus elementos, es cierto, pero que por momentos parecen más un añadido para satisfacer a los fans de los títulos de Rockstar que una inquietud artística del propio Team Bondi, como si estuvieran metidos con calzador, aunque no desentonan.

Los Ángeles 1947, una ciudad donde el crimen, la corrupción y el glamour de Hollywood se dan la mano en un explosivo cóctel

Tras una brillante presentación donde nos ponen en el contexto de la ciudad estadounidense de Los Ángeles en 1947 –ya desde este momento, y tras la elegante pantalla de inicio, te das cuenta que te encuentras ante algo muy grande y con clase-, encarnamos al policía y ex combatiente Cole Phelps –interpretado por Aaron Staton, conocido por la galardonada serie Mad Men, y de la que aparecen otros actores, así como de otras series, como John Noble, el carismático Dr. Bishop de Fringe-. Cole acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial donde fue condecorado, y de la que se nos narran algunos episodios en forma de flashback al acabar los casos, algo que acaba teniendo bastante importancia en la trama. La guerra tiene una presencia constante en el argumento, ya que está muy reciente y la vuelta a casa de los soldados no fue fácil, originando en diversos problemas de adaptación, desde conflictos con las drogas hasta brotes de violencia –cuyas víctimas fueron en muchos casos las mujeres, siendo valiente y crudo, a la par que realista, el retrato que se hace de la violencia machista de la época, algo nunca visto ni por asomo en un videojuego-.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
PS3 Xbox 360 Switch
Xbox One PS4

9.5