Análisis de Gran Turismo 5 (PS3)

Polyphony Digital culmina años de trabajo con el mejor homenaje posible a la simulación.
Gran Turismo 5
Redacción / Ramón Varela ·
Actualizado: 15:10 5/12/2018
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

Nuestro piloto en B-Spec cuenta con una personalidad propia, con parámetros en frenada, viraje, precisión, fortaleza física –afecta a la resistencia en carreras largas-, fuerza mental, trayectoria, y un carácter que puede ser calmado o agresivo. Como jefe de la escudería, podemos enviar presión al piloto para que actúe de manera más agresiva, que mantenga el ritmo o que intente adelantar. Según como conozcamos al piloto, puede merecer la pena aumentar el ritmo o no, porque quizás realice una temeridad que eche por tierra todo el trabajo. Los valores iniciales del piloto se pueden elegir entre muchas opciones, pero a excepción de los valores de carácter, el resto es similar, así que la diferencia la marcará realmente el aumento de la experiencia en este modo –independiente del conseguido en A-Spec-. Se permiten crear varios perfiles de pilotos, así que puede ser interesante tener dos bien diferenciados y utilizar a cada uno en pruebas de corte distinto. La inteligencia artificial también posee sus valores, y presiona al piloto en cabeza quizás le haga perder el control.

La lista de vehículos supera el millar, y aunque no dudamos que todo el mundo echará en falta uno o dos vehículos favoritos entre todos ellos, el garaje virtual sigue aumentando en variedad con cada versión. Tal y como se había anunciado, 200 de ellos han sido recreados para Gran turismo 5 desde el inicio, y su nivel de detalle supera con creces cualquier modelado visto hasta la fecha. No es sólo un insano perfeccionismo en el exterior, demostrable al milímetro en el modo de fotografía –radiadores, cristales de luces, neumáticos- también en su interior: el cuero, el plástico y todos los elementos del salpicadero han sido recreados individualmente para cada coche "Premium".

PUBLICIDAD

Por otra parte, completan el catálogo más de 800 coches ligeramente retocados de Gran Turismo 4 - en su mayoría corresponden a las categorías de vehículos más antiguos y segunda mano-, que aunque pueden suponer la pequeña nota discordante en el apartado gráfico –al menos en fotografía, ya que en carrera es difícil apreciar esas diferencias-, los consideramos más un extra a las auténticas estrellas. Decir que todos los coches del juego se comportan igual, a nivel de físicas no hay distinción entre modelados de altísima calidad o los de PlayStation 2.

 1

Una de las novedades que más ruido ha causado es la deformación y colisión de los coches, novedad en la serie. Chocar afecta a nivel de rendimiento a los coches –Premium y estándar-, y a su aspecto exterior –también a los estándar-, pero los daños más severos y espectaculares, aquellos que suponen caída de piezas, se limitan a los Premium. Este tipo de daños se puede apreciar en todo su esplendor tras conseguir un buen nivel en Vida GT –se puede discutir por qué no aparece desde un inicio, pero parece que está pensado para no "asustar" en las primeras horas de partida-, y es uno de los elementos que la Nascar y el rally pedían a gritos. Aunque para el auténtico piloto el daño exterior es algo secundario –debe buscar la trazada limpia y perfecta-, GT5 consigue saldar una deuda que tras muchos años persiguió a la saga con un notable –al menos en los Premium-. A partir de aquí, esperamos ver cómo nos sorprende Polyphony en próximas versiones y con máquinas más potentes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +3
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Polyphony Digital
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 65,95 €
Jugadores: 1-16
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

589 votos
Flecha subir