Análisis de Gran Turismo 5 (PS3)

Polyphony Digital culmina años de trabajo con el mejor homenaje posible a la simulación.
Gran Turismo 5
Redacción / Ramón Varela ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

Gran Turismo 5 es poco menos que una obsesión hecha juego. Lo es desde su vídeo introductorio en el que Polyphony Digital hace de la fabricación de una chapa metálica y la carrocería de un coche un homenaje a la conducción, el motor y la competición. Toda una declaración de intenciones de Yamauchi, creador de la serie, que poco a poco va consiguiendo alcanzar su meta: dar con el simulador definitivo. Con Gran Turismo 5, no lo ha conseguido, pero al menos se ha situado en cabeza.

Cada Gran Turismo ha introducido una serie de novedades, más allá de sus intachables gráficos o listas de concesionarios disponibles. Gran Turismo 5 es sin duda el paso más grande desde su creación. Lo fácil para Polyphony habría sido convertir Gran Turismo 5 a la alta definición –que era la intención de Gran Turismo HD-, y eso habría dado un gran juego, pero no habría sido suficiente para los aficionados. El estudio lo sabía y con la quinta entrega ha corregido –casi- todo aquello mejorable, con algunos aspectos que creíamos inamovibles –daños, cambios en hora y clima- y superando las expectativas de la mayoría con competiciones o licencias completamente inesperadas –karting, Nascar, Rally…-. La avalancha de opciones y contenido es tal que estamos ante uno de los juegos más profundo y con más recorrido de los últimos años. Cualquier amante de la conducción fácilmente dedicará más de 1000 horas de su vida a conseguir los mejores vehículos, tiempos, y por supuesto, demostrar su calidad en el juego en red.

Empezando por lo más sencillo, tenemos el modo arcade. Poco que comentar aquí para los conocedores de la serie. Se trata de disponer de los circuitos, distribuidos en categorías –urbanos, ficticios…- y unos vehículos para correr directamente, sin ningún tipo de complicación de créditos o similar. Aunque no dudamos que lo verdaderamente interesante está en el modo "Vida GT", no está de más para tomar contacto con los coches, que quizás, luego barajemos para comprar. También sirve para recordar los circuitos que regresan de anteriores ediciones o los nuevos, antes de lanzarse a la competición en red o al complejo mundo de la simulación.

PUBLICIDAD

Las opciones en arcade son Carrera Única, con tres opciones de dificultad. Es tan sencilla de explicar como que el objetivo real es quedar primero. Otro modo clásico es el Contrareloj, en el que nos olvidamos de los 15 competidores rivales y de los problemas que nos puedan causar: aquí sólo cuenta tu habilidad por superar tus tiempos y tu memoria del trazado. El modo Derrapes, presente ya en Prologue, nos pone como objetivo realizar los mejores derrapes en sectores de cada circuito, consiguiendo puntuación por ello; no se trata de emular a un Ridge Racer, pero es otra opción más. En modo arcade finalmente también encontramos el modo para dos jugadores a pantalla partida, que gracias al juego en red está perdiendo peso, pero es algo obligatorio en cualquier juego que se precie.

Pero no cabe duda que, junto con el multijugador, el corazón de un Gran Turismo es su modo GT, bautizado como Vida GT en Gran Turismo 5. Lo primero, agradecer a Polyophony el gran esfuerzo en crear una interfaz tan completa, elegante pero a la vez ordenada, porque aunque la primera impresión es algo intimidatoria, siempre se tiene a mano lo más importante. Lejos quedan los tiempos en los que los concesionarios y competiciones se distribuían en un mapa de una ciudad de manera casi desordenada, ya que las opciones aquí son tantas que eso es imposible de hacer actualmente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2010
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

590 votos
Flecha subir