Análisis de Winning Eleven 8 (PS2)

9.5
-
-
Análisis de versión PS2.

Lucha en el córner
Lucha en el córner
Terminando con el apartado jugable, haremos hincapié en dos características que Konami ha promocionado bastante de este Winning Eleven 8. La primera, que las diferencias entre los jugadores se han acusado mucho, habiendo verdaderos saltos cualitativos entre las llamadas estrellas y los muy buenos, y los jugadores normales. Los jugadores buenos son capaces de hacer los mejores controles, y las diferencias entre velocidad se notan de verdad, pudiendo un lateral veloz recorrer la banda dejando atrás a los rivales. En cuanto al "nuevo sistema de regates", no se nota demasiado salvo que estos se hacen con mayor velocidad y fluidez y sobre todo el regate estándar de dribbling con el pad es ahora más cómodo y fácil de realizar.

Finalmente y como curiosidad, se han añadido muchas más escenas cinemáticas y animaciones "pijas", como protestas al árbitro de jugadores no involucrados en el juego tras una jugada polémica y las clásicas formas personalizadas de tirar la falta. Además, esto se ha extrapolado a los penalties. El portero se mueve para intentar poner nervioso al tirador, y algunos jugadores tienen formas personalizadas de tirar las penas máximas.

El interfaz del menú ha cambiado, pasando de la lista de arriba hacia abajo a un menú de izquierda y derecha, dominando el centro de la pantalla el modo seleccionado en ese momento. No hay modos nuevos (tampoco online), aunque se han mejorado los ya conocidos, especialmente la Master League y el Editor de jugadores, de los que hablaremos a continuación.

La Master League se va haciendo mayorcita y ofreciendo cada vez más opciones a sus devotos seguidores. Podremos empezar de varias formas, ya sea con el equipo que queramos y jugadores imaginarios, o bien con el equipo y su plantilla completa, o incluso creando un club desde cero diseñando su camiseta y escudo. También podrán jugar varios jugadores en el modo Master League. Éste tiene ahora más características, como un sistema de traspasos más sencillo donde no hace falta intercambiar jugadores, que los atributos de los jugadores mejoren según vayamos jugando en este modo, que ciertos jugadores se ausenten por partidos con su selección o que estos vayan envejeciendo y acaben retirándose.

El editor de jugadores también ha sido mejorado, con más opciones para mejorar el físico de los jugadores y añadirle complementos, aunque no sabemos si será más completo que el de FIFA 2005, que tomará prestado el sistema de Tiger Woods PGA Tour con todo lo que ello conlleva. Finalmente, en la WE Shop habrá más items que nunca como balones, jugadores secretos, la sexta estrella de dificultad o nuevas cámaras, incluyendo una en primera persona que recordará al célebre Libero Grande de Namco.

Gráficamente, como ya hemos dicho las animaciones han mejorado en calidad y en número, mientras que los jugadores tienen un modelado excelente y sus caras están representadas con gran realismo. Hay una novedad en este aspecto que se une a la representación de las lesiones en WE7, y es la suciedad que se va a acumulando poco a poco en las camisetas de los jugadores. Sin embargo, el punto negro de este apartado son las ralentizaciones, muy habituales en áreas rivales o propias demasiado concurridas y tradicionales en los corners, estereotipo de esas situaciones. Esperemos que en PES4 se logre eliminar o al menos reducir en número y duración estas ralentizaciones.

En el apartado sonoro no hay mucho que decir ya que Jon Kabira sigue hablando sin parar en japonés, aunque es capaz de contagiarnos su excitación con ciertas jugadas. Como nota curiosa, cuando ciertos jugadores famosos marcan un gol crítico el comentarista nipón grita con fuerza y notable entonación su nombre, en vez de decirlo más tarde. Habrá que ver si esta característica especial se mantiene en la versión europea.

Nos encontramos ante un juego que difiere en varios aspectos a sus predecesores y que incluye distintos cambios significativos, entre los cuales destacan, positivamente, las licencias de 3 ligas como la Española, Holandesa e Italiana y la aparición, por fin, del arbitro en el campo o la mejora en los pases, a pesar de esto nos encontramos ante un contratiempo que, al menos, a los que llevamos mucho tiempo jugando a esta saga nos decepciona, y no hablamos de otra cosa que de la dificultad. A pesar del nuevo modo de 6 estrellas encontramos mucha facilidad en ganar partidos y marcar goles al contrario. Una mancha negra que en cambio no debe empañar el gran juego y la gran evolución que supone Winning Eleven 8 en esta saga. Esperemos que algunos aspectos como la dificultad y pequeñas ralentizaciones sean arregladas en la versión Europea.

Juan Pablo Martín

Konami ha vuelto a cumplir las expectativas que los fans habían puesto sobre ella ofreciendo más de lo mismo pero con las suficientes mejoras para mantenerse en su trono. Mejoras jugables aparte, ha incidido en dos puntos en los que la saga ha flojeado clásicamente: los clubs, cuyo número ha multiplicado, y las licencias oficiales, donde aún queda un largo camino por recorrer, vallado por la exclusiva de EA con la FIFA. Pese a la ausencia del juego online y las ralentizaciones, sigue siendo el mejor y más endiabladamente divertido juego de fútbol. Y siendo éste un país obsesionado con el deporte rey, no podríamos terminar este artículo sin dar las gracias a Konami.

The Complex - Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.