Análisis de Winning Eleven 8 (PS2)

El futuro Pro Evolution Soccer 4 lleva la saga a mayores alturas sin ningún cambio radical.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS2.

Deportivo - Valencia
Deportivo - Valencia
Los lectores habituales de Vandal notarán que en esta web jamás hacemos análisis de juegos importados, con la excepción anual de Winning Eleven. Es tanto el seguimiento de la saga de fútbol de Konami entre los más jugones que resulta inevitable hacerse cuanto antes con una versión de importación del juego para contar a nuestros lectores qué novedades tendrá Pro Evolution Soccer 4, la versión occidental de Winning Eleven 8. La nueva entrega de la saga futbolística de Konami salió el pasado 5 de agosto en Japón y ya ha vendido más de un millón de unidades.

El artículo será al mismo tiempo un análisis (sin nota) y un avance, y para hacerlo lo más estructurado posible, listaremos en primer lugar las principales novedades del juego, más tarde el listado de equipos de la Master League (138, más del doble que en el anterior juego) y finalmente profundizaremos en la jugabilidad del que ya puede ser considerado el mejor simulador de fútbol del mercado del videojuego.

Principales novedades:

PUBLICIDAD

  • El árbitro está en el terreno de juego y aplicará reglas como la ley de la ventaja.
  • Tres ligas completas con licencia: escudos, camisetas y nombres reales. Española, Holandesa e Italiana.
  • 138 clubes de fútbol.
  • Incluye todos los equipos de las ligas italiana, española, francesa, holandesa, alemana e inglesa, los más notables equipos europeos y unos pocos sudamericanos.
  • Sustanciosas mejoras en la Master League, que tiene ahora muchas más opciones que en WE7/PES3.
  • Varias formas de tirar las faltas.

    En juego
    En juego
    Listado de equipos en el juego.
    La selección de los equipos con licencia (españoles, holandeses e italianos) se hace con el escudo, el resto con las habituales banderas. Como curiosidad, la única novedad en la selecciones es Letonia. Los equipos son los de la anterior temporada, no sabemos si en Pro Evolution Soccer 4 se actualizarán a los de la actual.

    España: Albacete, Athletic Bilbao, Atletico Madrid, Barcelona, Celta Vigo, Deportivo La Coruña, Espanyol, Malaga, Mallorca, Murcia, Osasuna, Real Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Real Zaragoza, Racing Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Villarreal.

    Italia: AC Milan, Ancona, AS Roma, Bologna, Brescia, Chievo Verona, Empoli, Inter Milan, Juventus, SS Lazio, Lecce, Modena, Parma, Perugia, Reggina, Sampdoria, Siena, Udinese.

    Holanda: Ajax, AZ, ADO Den Haag, FC Twente, Feyenoord, FC Gronigen, Heerenveen, NAC, NEC, PSV Eindhoven, RBC, RKC, Roda JC, FC Utrecht, Vitesse Arnhem, FC Volendam, Willem II, FC Zwolle.

    Inglaterra: Arsenal, Aston Villa, Birmingham City, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Charlton Athletic, Chelsea, Everton, Fulham, Leicester City, Leeds United, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Newcastle United, Portsmouth, Southampton, Tottenham Hotspur, Wolverhampton Wanderers.

    Francia: Ajaccio, Lille, Auxerre, Bastia, Bordeaux, Guingamp, Lens, Lyon, Monaco, Metz, Montpellier, Nantes, Nice, Marseille, PSG, Le Mans, Rennes, Sochaux, Strasbourg, Toulouse.

    Alemania: 1860 Munich, FC Koln, Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Borussia Monchengladbach, Borussia Dortmund, Frankfurt, Hannover 96, Hansa Rostock, Hamburg SV, Kaiserslaurten, Hertha Berlin, Schalke 04, SC Freiburg, VfL Bochum, VfB Stuttgart, VfL Wolfsburg, Werder Bremen.

    Otros: Boca Juniors, River Plate (Argentina). Cruceiro, Santos (Brasil). Anderlecht (Suiza). Sparta de Praga (Chequia). AEK Athenas, Olympiakos, Panathinaikos (Grecia). Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa (Portugal). Spartak de Moscú, Lokomotiv (Rusia). Celtic de Glasgow, Glasgow Rangers (Escocia). Besiktas, Fenerbahce, Galatasaray (Turquía). Dinamo Kiev (Ucrania). Pes United, WE United.

    Selecciones nacionales con nombres reales:
    Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Escocia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Camerún, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, EE.UU., México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Japón, Corea del Sur, Australia.

    Selecciones nacionales con nombres imaginarios:
    Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Gales, Letonia, Holanda, Irlanda del Norte, República Checa, Serbia Montenegro, Marruecos, Senegal, Túnez, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Ecuador, China, Arabia Saudita, Irán.

    Madrid - Barcelona
    Madrid - Barcelona
    Como decíamos, se trata del retorno del simulador de fútbol no más vendido, pero sí más popular entre los más jugones y unánimemente reconocido por la crítica como el mejor. Esta cuarta entrega para PlayStation 2, como es de esperar, no aporta ninguna novedad relacionada sino que sigue mejorando y puliendo la experiencia, basándose en la misma directriz: el balón. Mientras que en otros juegos de fútbol el protagonista es, diríamos, el "jugador que lleva el balón", yendo el balón pegado (por animaciones) a los pies de dicho jugador, en Winning Eleven siempre ha sido, y en esta octava edición se comprueba aún más, el propio balón en sí. Éste corre de un lado a otro con total realismo y en ningún momento se nota que se pegue a los jugadores, hay tal variedad de animaciones que todo tipo de controles o toques están representados, y el balón reacciona con realismo a cada choque con las piernas o el pecho de los jugadores. En definitiva, y esta es una mejora que suele pasar desapercibida pero que tiene mérito gráfico y jugable, se nota mayor naturalidad en cada movimiento de los jugadores y en el comportamiento del balón al respecto.

    La jugabilidad poco ha cambiado pero se ve notablemente enriquecida por algunas mejoras. El ritmo de juego, algo que es cuestión de gustos, es ligeramente inferior al de la anterior entrega (WE7 International). Por otra parte, hay muchísimas animaciones nuevas (diría que una mejora tan notable como de WE6 a WE7) y da la impresión de que no falta ninguna, pues en cada situación, por extraña que sea, nuestro jugador reaccionará con una animación que suele resultar creíble. Por otra parte, los mejores jugadores tienen algunas animaciones que son un auténtico lujo, como controlar un balón alto bajándolo con la espuela, o recibir un balón y hacernos un sombrero a nosotros mismos para dar media vuelta y encarar el campo rival.

    Los pases han cambiado ligeramente. Se pueden dirigir mejor con el clásico método del pad y presionar el botón X, o bien usando el stick analógico derecho y pulsándolo mientras se llena una barra de energía. Las primeras veces que hagamos esto correremos el riesgo de quedarnos cortos o bien de darle un contundente balonazo a una barra publicitaria de la banda. Los centros siguen en la misma línea, con numerosas opciones de terminar una jugada desde la banda, mientras que la clásica jugada del pase en profundidad alto a la banda y el centro in extremis al primer toque sigue vigente pero ahora tiene mayor realismo en lo que se refiere a que el centro puede salir no muy bien si nuestro jugador tiene una posición incómoda o está obstruido por el defensa rival, y además con las nuevas animaciones estos pases se vuelven muy vistosos, incluyendo pases lanzados desde el suelo.

    Remate de cabeza
    Remate de cabeza
    Por otra parte el árbitro, algo bastante promocionado, está en el terreno de juego acompañando las jugadas, algo que sería meramente testimonial si no fuese porque todo lo relacionado con lo arbitral se ha potenciado en esta octava parte de Winning Eleven. Un icono en la parte superior izquierda de la pantalla nos indicará lo que ha pitado el colegiado, mientras que en las escenas cinemáticas de las faltas éste tendrá muchas más animaciones, léase broncas de "a la próxima tarjeta" que nos indican que Konami ha convertido por fin al árbitro en una inteligencia artificial que sigue todo el desarrollo del partido y no en una especie de robot para el cual cada jugada es independiente de la anterior. Dos detalles son destacables: el primero es la aplicación de la ley de la ventaja, representada con un icono amarillo en la pantalla, y la picardía será no quitar el balón al rival hasta que éste desaparezca y el árbitro ya no pite la falta anterior. El segundo, que el árbitro falla de vez en cuando como es normal, y según parece estos fallos estarán influidos, aunque no determinantemente, por la distancia a la que está el colegiado de la jugada.

    Otro cambio notable se ha dado en las faltas, un apartado en el que FIFA 2004 fue superior a PES3. Aunque se mantiene la forma de tirarlas con barra de energía, apuntador de dirección básico y los botones de modificación que se van aprendiendo a usar tras mucha práctica, se han añadido varias jugadas especiales en las faltas que se cambian con el botón Select, como la clásica falta a dos donde un jugador le da un toque o salta por encima.

    Lucha en el córner
    Lucha en el córner
    Terminando con el apartado jugable, haremos hincapié en dos características que Konami ha promocionado bastante de este Winning Eleven 8. La primera, que las diferencias entre los jugadores se han acusado mucho, habiendo verdaderos saltos cualitativos entre las llamadas estrellas y los muy buenos, y los jugadores normales. Los jugadores buenos son capaces de hacer los mejores controles, y las diferencias entre velocidad se notan de verdad, pudiendo un lateral veloz recorrer la banda dejando atrás a los rivales. En cuanto al "nuevo sistema de regates", no se nota demasiado salvo que estos se hacen con mayor velocidad y fluidez y sobre todo el regate estándar de dribbling con el pad es ahora más cómodo y fácil de realizar.

    Finalmente y como curiosidad, se han añadido muchas más escenas cinemáticas y animaciones "pijas", como protestas al árbitro de jugadores no involucrados en el juego tras una jugada polémica y las clásicas formas personalizadas de tirar la falta. Además, esto se ha extrapolado a los penalties. El portero se mueve para intentar poner nervioso al tirador, y algunos jugadores tienen formas personalizadas de tirar las penas máximas.

    El interfaz del menú ha cambiado, pasando de la lista de arriba hacia abajo a un menú de izquierda y derecha, dominando el centro de la pantalla el modo seleccionado en ese momento. No hay modos nuevos (tampoco online), aunque se han mejorado los ya conocidos, especialmente la Master League y el Editor de jugadores, de los que hablaremos a continuación.

    La Master League se va haciendo mayorcita y ofreciendo cada vez más opciones a sus devotos seguidores. Podremos empezar de varias formas, ya sea con el equipo que queramos y jugadores imaginarios, o bien con el equipo y su plantilla completa, o incluso creando un club desde cero diseñando su camiseta y escudo. También podrán jugar varios jugadores en el modo Master League. Éste tiene ahora más características, como un sistema de traspasos más sencillo donde no hace falta intercambiar jugadores, que los atributos de los jugadores mejoren según vayamos jugando en este modo, que ciertos jugadores se ausenten por partidos con su selección o que estos vayan envejeciendo y acaben retirándose.

    El editor de jugadores también ha sido mejorado, con más opciones para mejorar el físico de los jugadores y añadirle complementos, aunque no sabemos si será más completo que el de FIFA 2005, que tomará prestado el sistema de Tiger Woods PGA Tour con todo lo que ello conlleva. Finalmente, en la WE Shop habrá más items que nunca como balones, jugadores secretos, la sexta estrella de dificultad o nuevas cámaras, incluyendo una en primera persona que recordará al célebre Libero Grande de Namco.

    Gráficamente, como ya hemos dicho las animaciones han mejorado en calidad y en número, mientras que los jugadores tienen un modelado excelente y sus caras están representadas con gran realismo. Hay una novedad en este aspecto que se une a la representación de las lesiones en WE7, y es la suciedad que se va a acumulando poco a poco en las camisetas de los jugadores. Sin embargo, el punto negro de este apartado son las ralentizaciones, muy habituales en áreas rivales o propias demasiado concurridas y tradicionales en los corners, estereotipo de esas situaciones. Esperemos que en PES4 se logre eliminar o al menos reducir en número y duración estas ralentizaciones.

    En el apartado sonoro no hay mucho que decir ya que Jon Kabira sigue hablando sin parar en japonés, aunque es capaz de contagiarnos su excitación con ciertas jugadas. Como nota curiosa, cuando ciertos jugadores famosos marcan un gol crítico el comentarista nipón grita con fuerza y notable entonación su nombre, en vez de decirlo más tarde. Habrá que ver si esta característica especial se mantiene en la versión europea.

    Nos encontramos ante un juego que difiere en varios aspectos a sus predecesores y que incluye distintos cambios significativos, entre los cuales destacan, positivamente, las licencias de 3 ligas como la Española, Holandesa e Italiana y la aparición, por fin, del arbitro en el campo o la mejora en los pases, a pesar de esto nos encontramos ante un contratiempo que, al menos, a los que llevamos mucho tiempo jugando a esta saga nos decepciona, y no hablamos de otra cosa que de la dificultad. A pesar del nuevo modo de 6 estrellas encontramos mucha facilidad en ganar partidos y marcar goles al contrario. Una mancha negra que en cambio no debe empañar el gran juego y la gran evolución que supone Winning Eleven 8 en esta saga. Esperemos que algunos aspectos como la dificultad y pequeñas ralentizaciones sean arregladas en la versión Europea.

    Juan Pablo Martín

    Konami ha vuelto a cumplir las expectativas que los fans habían puesto sobre ella ofreciendo más de lo mismo pero con las suficientes mejoras para mantenerse en su trono. Mejoras jugables aparte, ha incidido en dos puntos en los que la saga ha flojeado clásicamente: los clubs, cuyo número ha multiplicado, y las licencias oficiales, donde aún queda un largo camino por recorrer, vallado por la exclusiva de EA con la FIFA. Pese a la ausencia del juego online y las ralentizaciones, sigue siendo el mejor y más endiabladamente divertido juego de fútbol. Y siendo éste un país obsesionado con el deporte rey, no podríamos terminar este artículo sin dar las gracias a Konami.

    Pablo Grandío

  • Pablo Grandío
    Director y fundador
    PUBLICIDAD

    Últimos análisis

    Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
    Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
    Análisis
    2022-05-21 16:36:00
    Vampire the Masquerade se adapta a un RPG con mucha narrativa repleto de misterio e intrigas en el 'Mundo de Tinieblas'.
    They Always Run - Análisis
    They Always Run - Análisis
    Análisis
    2022-05-20 12:46:00
    Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
    Dolmen - Análisis
    Dolmen - Análisis
    Análisis
    2022-05-19 17:35:00
    Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
    Evil Dead: The Game - Análisis
    Evil Dead: The Game - Análisis
    Análisis
    2022-05-17 17:19:00
    Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
    We Were Here Forever - Análisis
    We Were Here Forever - Análisis
    Análisis
    2022-05-17 13:34:00
    Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
    The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
    The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
    Análisis
    2022-05-13 13:37:00
    Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
    Género/s: Deportes / Fútbol
    Plataformas:
    PS2

    Ficha técnica de la versión PS2

    ANÁLISIS
    9.5
    • Fecha de lanzamiento: 5/8/2004
    • Desarrollo: Konami Tokyo
    • Producción: Konami
    • Distribución: Konami
    • Jugadores: 1-8
    • Textos: Japonés
    • Voces: Japonés
    • Online: No
    COMUNIDAD
    8.54

    PUNTÚA
    Winning Eleven 8 para PlayStation 2

    95 votos
    Flecha subir