Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne (PS2)

9
7
6.8
7
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC

Hace unos tres años salió un juego que revolucionó todo el panorama de la acción llevada a un videojuego. No era por sus magníficos gráficos, ni siquiera por ese argumento tan adulto y bien trabajado, sino por la perfecta ejecución del tiempo-bala o efecto Matrix. Y es que a veces cuando todo parece que está inventado surge de la nada algún pequeño tesoro que hace que de nuevo tengas esperanzas en este ya tan manido mundo de los videojuegos; a veces surge una obra de arte. Y esto es lo que hizo Max Paine, revolucionar y crear un estilo totalmente nuevo es lo juegos de acción, un estilo que aun hoy después de tres años no ha sido superado en muchos aspectos, ni siquiera por el juego que ahora nos ocupa: su secuela.

¿Novedades...?

La verdad es que no muchas y aquí es donde empiezan las carencias de la versión de PS2, el motor gráfico es el mismo que hace un par de años, algo retocado pero el mismo al fin y al cabo. Esto no es malo pero tampoco bueno. Los personajes, especialmente Payne y su compañera Mona, están muy bien realizados, con texturas bastante buenas y unos movimientos realistas y fluidos, sin embargo no acaba de convencer su diseño achatado, es decir, Payne da la sensación de que tiene las piernas demasiado cortas. De los escenarios no se puede decir lo mismo, ya que debido a las carencias de PS2 no se ha podido mantener el mismo nivel de detalle que en las otras versiones; especialmente contrastan algunas zonas bien realizadas con otras de resultado solamente pasable siendo honestos, aunque la mayoría están bien realizados. Sobre todo las texturas de los edificios son buenas en general y bastante verosímiles. Destaca negativamente el hecho de que no se puedan destrozar la mayoría de los objetos que aparecen en los escenarios y que al disparar a la pared, esta apenas se vea afectada por nuestro salvajismo. El diseño de los escenarios si que es bueno, es decir, tenemos escenarios muy realistas en cuanto a disposición de objetos, colorido... que confieren al juego un aire de realismo y estilo propios. Lo mejor del motor gráfico es la implementación de la física en los enemigos. Cuando disparamos a un enemigo con un arma lo suficientemente potente, éste saldrá disparado hacia atrás y no caerá siempre de la misma manera, sino que interactúa con los elementos del escenario, retorciendo y deformando su cuerpo dependiendo de contra qué choque. La cámara podrá ser movida a nuestro antojo con la palanca derecha del analógico, lo que ocurre es que la lentitud con la que Payne se vuelve sobre sus pies es tan grande que a veces nos recordará a los personajes de Resident Evil.

El juego no está exento de pequeños y grandes fallos gráficos, como la manía en ciertas ocasiones que tiene Max de atravesar objetos, o los fallos de cámara impidiéndonos ver a los enemigos en determinadas ocasiones cuando usamos el tiempo bala, ya que la cámara se empeña a veces en acercarse demasiado al protagonista ofreciendo un ángulo de visión bastante reducido. Las escenas que nos narran la historia siguen son ese aspecto de cómic policíaco, que tan buen resultado dio en la primera parte, amenizado con una magnífica música de corte lento y oscuro, al estilo de las películas de cine negro. Sinceramente en este punto hay que dar la enhorabuena los grafistas de Remedy tanto por la elaboración de las viñetas como por el diseño de los edificios.

Tiempo bala sin darle al botón.

Aquí es donde está la peor parte del juego y es que las ralentizaciones que sufre el motor gráfico son, por decirlo de manera suave, asquerosas. En cuanto nos encontramos con más de dos enemigos en pantalla, cosa que ocurre muy a menudo, la tasa de frames del juego baja de manera escandalosa. A veces la tasa de frames se sitúa en diez frames por segundo. Esto afecta muy, pero que muy negativamente a la jugabilidad, y es que no hay cosa peor que mientras intentamos disparar a algún enemigo el juego se ponga tan lento que parece que le hemos dado al tiempo bala sin querer. Creedme a veces son imposible de llevar estas bajadas de frames, tan difíciles que echarán para atrás al mas pintado. Como ya he dicho, el juego no está exento de virtudes con unas magníficas texturas y unos escenarios hiperrealistas, pero es que los fallos son grandes, sobre todo la escandalosa bajada de frames que sufre el juego demasiado a menudo.

El sonido de la muerte

El gran doblaje que acompañó a la primera parte sigue estando presente en esta segunda. La voz en off de Max narrando la historia en primera persona durante las secuencias de cómics, los enemigos gritando al protagonista al descubrirlo,... todas las voces están muy bien localizadas. Los enemigos no se limitarán a frases sueltas y repetitivas como viene siendo habitual en este tipo de juegos, sino que hablarán entre ellos de cosas triviales y banales, y otras veces disertarán cual filósofo. Los diálogos de Max también son buenísimos, al más puro estilo Prince of Persia, hablando consigo mismo de lo que ha pasado o de lo que puede pasar. Los efectos son muy buenos, la ciudad tiene vida propia con esa lluvia mezclándose con las sirenas de policía y el bullicio de la gente cual película de Ridley Scott llamada Blade Runner. Las armas son reales, las balas que caen al suelo, el chasquido de cargador al introducirse en la culata, todo con un realismo infrecuente, sumamente trabajado.

2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
2019-05-20 15:25:00