Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne (PS2)

9
7
6.8
7
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC

Hace unos tres años salió un juego que revolucionó todo el panorama de la acción llevada a un videojuego. No era por sus magníficos gráficos, ni siquiera por ese argumento tan adulto y bien trabajado, sino por la perfecta ejecución del tiempo-bala o efecto Matrix. Y es que a veces cuando todo parece que está inventado surge de la nada algún pequeño tesoro que hace que de nuevo tengas esperanzas en este ya tan manido mundo de los videojuegos; a veces surge una obra de arte. Y esto es lo que hizo Max Paine, revolucionar y crear un estilo totalmente nuevo es lo juegos de acción, un estilo que aun hoy después de tres años no ha sido superado en muchos aspectos, ni siquiera por el juego que ahora nos ocupa: su secuela.

¿Novedades...?

La verdad es que no muchas y aquí es donde empiezan las carencias de la versión de PS2, el motor gráfico es el mismo que hace un par de años, algo retocado pero el mismo al fin y al cabo. Esto no es malo pero tampoco bueno. Los personajes, especialmente Payne y su compañera Mona, están muy bien realizados, con texturas bastante buenas y unos movimientos realistas y fluidos, sin embargo no acaba de convencer su diseño achatado, es decir, Payne da la sensación de que tiene las piernas demasiado cortas. De los escenarios no se puede decir lo mismo, ya que debido a las carencias de PS2 no se ha podido mantener el mismo nivel de detalle que en las otras versiones; especialmente contrastan algunas zonas bien realizadas con otras de resultado solamente pasable siendo honestos, aunque la mayoría están bien realizados. Sobre todo las texturas de los edificios son buenas en general y bastante verosímiles. Destaca negativamente el hecho de que no se puedan destrozar la mayoría de los objetos que aparecen en los escenarios y que al disparar a la pared, esta apenas se vea afectada por nuestro salvajismo. El diseño de los escenarios si que es bueno, es decir, tenemos escenarios muy realistas en cuanto a disposición de objetos, colorido... que confieren al juego un aire de realismo y estilo propios. Lo mejor del motor gráfico es la implementación de la física en los enemigos. Cuando disparamos a un enemigo con un arma lo suficientemente potente, éste saldrá disparado hacia atrás y no caerá siempre de la misma manera, sino que interactúa con los elementos del escenario, retorciendo y deformando su cuerpo dependiendo de contra qué choque. La cámara podrá ser movida a nuestro antojo con la palanca derecha del analógico, lo que ocurre es que la lentitud con la que Payne se vuelve sobre sus pies es tan grande que a veces nos recordará a los personajes de Resident Evil.

El juego no está exento de pequeños y grandes fallos gráficos, como la manía en ciertas ocasiones que tiene Max de atravesar objetos, o los fallos de cámara impidiéndonos ver a los enemigos en determinadas ocasiones cuando usamos el tiempo bala, ya que la cámara se empeña a veces en acercarse demasiado al protagonista ofreciendo un ángulo de visión bastante reducido. Las escenas que nos narran la historia siguen son ese aspecto de cómic policíaco, que tan buen resultado dio en la primera parte, amenizado con una magnífica música de corte lento y oscuro, al estilo de las películas de cine negro. Sinceramente en este punto hay que dar la enhorabuena los grafistas de Remedy tanto por la elaboración de las viñetas como por el diseño de los edificios.

Tiempo bala sin darle al botón.

Aquí es donde está la peor parte del juego y es que las ralentizaciones que sufre el motor gráfico son, por decirlo de manera suave, asquerosas. En cuanto nos encontramos con más de dos enemigos en pantalla, cosa que ocurre muy a menudo, la tasa de frames del juego baja de manera escandalosa. A veces la tasa de frames se sitúa en diez frames por segundo. Esto afecta muy, pero que muy negativamente a la jugabilidad, y es que no hay cosa peor que mientras intentamos disparar a algún enemigo el juego se ponga tan lento que parece que le hemos dado al tiempo bala sin querer. Creedme a veces son imposible de llevar estas bajadas de frames, tan difíciles que echarán para atrás al mas pintado. Como ya he dicho, el juego no está exento de virtudes con unas magníficas texturas y unos escenarios hiperrealistas, pero es que los fallos son grandes, sobre todo la escandalosa bajada de frames que sufre el juego demasiado a menudo.

El sonido de la muerte

El gran doblaje que acompañó a la primera parte sigue estando presente en esta segunda. La voz en off de Max narrando la historia en primera persona durante las secuencias de cómics, los enemigos gritando al protagonista al descubrirlo,... todas las voces están muy bien localizadas. Los enemigos no se limitarán a frases sueltas y repetitivas como viene siendo habitual en este tipo de juegos, sino que hablarán entre ellos de cosas triviales y banales, y otras veces disertarán cual filósofo. Los diálogos de Max también son buenísimos, al más puro estilo Prince of Persia, hablando consigo mismo de lo que ha pasado o de lo que puede pasar. Los efectos son muy buenos, la ciudad tiene vida propia con esa lluvia mezclándose con las sirenas de policía y el bullicio de la gente cual película de Ridley Scott llamada Blade Runner. Las armas son reales, las balas que caen al suelo, el chasquido de cargador al introducirse en la culata, todo con un realismo infrecuente, sumamente trabajado.

En una ciudad tan oscura y con una historia tan triste, la música no debe ser menos, triste a como la propia historia de Max, como la vida misma. Los temas son prácticamente los mismos que en la anterior entrega. La música solo suena el los momentos el los que se va a suceder una intro o durante las pantallas de cómics, nada más, el resto del tiempo solo nos acompañarán los pasos de Max, el sonido de las balas y la melodía de nuestra tristeza que nos acompaña siempre. Resumiendo, estamos ante el que es el mejor apartado del juego con diferencia, todo es casi perfecto aquí; todos los sonidos son magníficos, sin más.

Atrapado por su pasado.

Si la historia del anterior juego era la venganza del Max contra aquellos que destrozaron su vida, en esta ocasión la historia gira en torno a la relación entre el viudo Payne y la "femme fatale" Mona, salvaje e irascible mujer donde las haya. Todo comienza con la vuelta de Max al cuerpo de policía; allí se encargará de un nuevo caso durante el cual se topará con Mona Sax, una mujer que él daba por muerta, acusada de asesinato. Mona tiene las respuestas para la mayoría de las dudas existenciales que acosan a Max, pero nada va a ser fácil, el camino que deberá recorrer Max va a ser difícil, un auténtico infierno.

Como detalles tengo que mencionar la posibilidad de que podemos acceder a la historia del anterior Max Payne, en forma del ya típico cómic contado en voz en off por el protagonista. El arsenal de armas es prácticamente el mismo que en la anterior parte: la Desert Tagle, metralletas, recortadas, rifle de francotirador… destacando el hecho de que, como en el anterior juego, dependiendo de que armas llevemos podemos coger una en cada mano. Por lo demás todo sigue igual con la inclusión de alguna arma más en el arsenal pero sin cambios significativos.

Controlando el tiempo.

El control del tiempo ha cambiado un poco con respecto a la anterior parte. Ahora son dos las opciones que tenemos a la hora de usar el tiempo-bala. Una de ellas es la ya conocida que hará que Max se lance en plancha cual delantero en busca de un ansiado gol. Cuando usamos está opción podemos girar en el aire sobre nosotros mismos (si somos capaces de controlar con precisión el punto de mira con el stick derecho). El otro modo de tiempo-bala consiste en ralentizar el tiempo pero sin que el personaje salte, es decir poder correr y apuntar y hacer cualquier acción normal pero con el tiempo-bala activado. Este segundo modo es especialmente útil en las situaciones en las que queremos esquivar los disparos de un enemigo al que encaramos. Por lo demás sigue funcionando igual de bien que siempre, con nuestro reloj de arena cuya función es la de medidor del tiempo-bala y que iremos rellenando a medida que matemos enemigos.

Controlando a Max y a Mona.

Como en la anterior entrega del juego, el control de Max es el típico de los juegos de acción en tercera persona. Con el sick izquierdo controlamos el personaje y con el derecho movemos la cámara y apuntamos. El resto de botones sirve para realizar cualquiera de las acciones que el protagonista puede llevar a cabo y que son las mismas de siempre, rodar, saltar, disparar, accionar interruptores, etc. Realmente no podemos poner demasiados ‘peros’ al control del personaje, ya que todo se lleva a cabo de manera sencilla y efectiva. Lo único que realmente molesta es la lentitud con la que Max se gira, aunque esto se subsana rápidamente con el giro rápido. Otra de las novedades es la posibilidad de controlar a Mona, la nueva "amiguita" de Max. En determinadas zonas tomaremos el control de este nuevo personaje, coprotagonista de Payne, y cuyo control es prácticamente el mismo que el del mil veces mencionado Max (le voy a gastar el nombre).

Si bien el control no presenta apenas puntos en contra, hay que mencionar forzosamente que el control del personaje con el mando no se deja querer demasiado, es decir igual que pasara con el anterior juego, no hay punto de comparación entre el control con un ratón y un mando. Hay que agradecer el hecho de que se pueda seleccionar un apunte automático a los enemigos que se encuentran cerca, cosa que hará que el número de veces que tengamos que cargar la partida por fase se reduzca de manera considerable. El punto negro o más bien negrísimo del juego viene con las ya mencionadas ralentizaciones continuas y abrumadoras que sufre el juego y que empañan sobremanera el apartado jugable del juego. Creedme si os digo que es una verdadera lástima que no hayan sabido implementar de manera más fluida la versión de PS2, porque los fallos gráficos con perdonables pero lo realmente criminal es hacer un juego que continuamente se vuelva lento y más en las escenas de acción con varios enemigos, ya que esta es realmente la esencia del juego.

Mucho tiempo han esperado los usuarios de PS2 su correspondiente versión de la segunda parte de las aventuras de Max Payne, y si bien lo usuarios de PC y los de Xbox han salido muy bien parados, los de PS2, como viene siendo habitual en los juegos multiplataforma, han salido perdiendo. Es perdonable el hecho de que los gráficos no sean abrumadores y con sus defectillos, incluso que el control no sea todo lo fino que nos gustaría. Pero lo que es totalmente imperdonable es el gran fallo que sufre el juego debido a las continuas ralentizaciones y que no solo afectan al apartado gráfico en general, sino que repercuten de forma muy negativa en el apartado jugable, cosa que a estas alturas y con el tiempo que han tenido para depurar el motor gráfico es totalmente imperdonable. Por eso me veo en la obligación de decir eso de que segundas partes nunca fueron buenas… en PS2.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00