Análisis de Dead to Rights (PS2, Xbox, PC)

A Jack Slate le han matado a su padre y a Max le mataron a la mujer, los dos están furiosos; y no son las únicas similitudes entre ambos juegos: acción a raudales y el siempre bienvenido “bullet time” se juntan en Dead to Rights para darnos unas cuantas horas de pura adrenalina.
Nacho Torres ·
6.6
7.2
7.3
7.5
7.3
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.
Otros análisis: GameCube
"Una peli de malos"; su argumento.
La verdad es que el argumento de DTR no es un gran argumento tipo Metal Gear o The Gateway, es más bien simplón y poco profundo, pero al poco de comenzar el juego nos damos cuenta de que no es la historia lo que importa, sino la acción. El juego empieza cuando a Jack lo llaman por radio informándole de que ha habido un tiroteo en un sitio cercano a donde se encuentran. Cuando nos dirigimos hacia allí, gracias a un tutorial vamos aprendiendo los movimientos básicos del juego y cuando finalmente llegamos al sitio y eliminamos a los Mc Fly (¿os suena este nombre de regreso al futuro? El juego está lleno de guiños al cine.) y nos damos cuenta de que el asesinado en el tiroteo ha sido nuestro propio padre.. Jack se cabrea sobremanera y ante la imposibilidad de que su superior le eche una mano decide tomarse la justicia por su mano. Es aquí cuando comienza en realidad el juego y empezamos a movernos por una serie de sitios a los que, por desgracia, no podemos ir en el orden que queramos, como en GTA por ejemplo, es decir, que el juego es bastante lineal. Mediante unas escenas, poco impresionantes todo hay que decirlo, nos vamos enterando de los numerosos giros de la historia de la que no voy a desvelar más para no fastidiaros el juego.

Esta es una de esas producciones que no destaca por sus brillantes gráficos, incluso le cuesta llegar al notable, pero cumplen su cometido sin más. Seguramente os recordarán al estilo de Syphon Filter, ya que sus tonos o el diseño de los personajes parecen sacados directamente del juego de PSX. El único punto del apartado gráfico donde despunta es en las luces de las calles, es decir, las luces de neón o las lámparas que hay en los distintos lugares que visitamos consiguen unos efectos de luz dignos de mención. Donde este apartado consigue toda la espectacularidad que se merece es en el famoso "tiempo bala", heredado de su "primo" Max Payne, ya que resulta muy espectacular lo de la cámara lenta girando alrededor de la acción.

Cuando el juego salió a la venta en su versión de XBOX, Namco contó que este juego llevaba un nuevo sistema de desarrollo de gráficos llamado "bump mapping pixel shading", que no sabemos muy bien qué es, pero se supone que ahí está. Desde luego, este sistema no ayuda a aprovechar mucho los gráficos.
Donde sí hay que alabar un poco más este juego es en la banda sonora, digna de una película de cine de acción al mas puro estilo Steven Seagal. Las melodías se amoldan perfectamente a la acción y tienen una calidad por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos, si bien los efectos de disparos, puñetazos y demás pasan desapercibidos. El sonido se nos presenta en Estéreo, algo desfasado, ya que ahora la mayoría de los juegos cuentan con unas librerías de Dolby Pro Logic II. Es cierto que la gente que lo oiga por el televisor no notará diferencia, pero cuando lo conectamos a un equipo 5.1 queda algo extraño, sobre todo porque podía haber dado mas de si este aspecto. Lo único achacable, además de lo del Estéreo, es que las voces del juego estén en inglés, aunque haya subtítulos en nuestro idioma. No entiendo como estos juego llegan todavía sin doblar, es una actitud muy reprochable la que tiene la gente de Namco a la hora de doblar los juegos.

Jugabilidad a prueba de bombas
Aquí es donde Dead to Rights se gana a pulso la categoría y hace que nos lo pasemos enormemente bien con este juego. Contamos con un sinfín de armas y encima podemos usar el "tiempo bala" casi cuando queramos, ya que será difícil que se nos gaste. Este peculiar movimiento es posible utilizarlo cuando se nos llena una barra que nos indica la adrenalina que tenemos. Otro movimiento que me ha gustado es el de "desarme". Con esta acción podemos desarmar a un enemigo y acto seguido matarlo de una forma muy sutil. Este movimiento os encandilará, es tan divertido que a veces dejaréis de disparar para acercaros al enemigo, apretar el botón y ver cómo Jack lo desarma y le da un tiro en la sien o le acribilla con una M16 en la espalda; solo para mayores de 18. Otro punto fuerte de Jack son las artes marciales, que podremos utilizar cuando creamos necesario y cuando queramos ver a Jack dando patadas como Van Dame, una forma muy útil de acabar con nuestros adversarios, aunque solo es posible utilizarlo en algunas fases como la de la cárcel o contra los jefes finales.

También contamos con la ayuda de nuestro inseparable Shadow, un pastor alemán que nos ayudará a eliminar a los enemigos que estén a punto de caer. Podemos decirle que ataque a los enemigos, pero cuando se le acabe el indicador tendremos que esperar un rato para volverle a pedir algún "favor".
En otro punto de la acción se encuentran los variados minijuegos que nos encontramos a medida que avanzamos en el juego, como un minijuego de baile (el objetivo es el de pulsar los botones del mando siguiendo el ritmo para hacer bailar a la chica ligera de ropa). También hay un movimiento que os recordará sin duda a Metal Gear, el de apoyarse contra las paredes. No lo utilizaréis mucho, ya que no hay casi momentos que no sean acción, para lo cual también han puesto un movimiento dedicado a agacharse detrás de cajas o parapetos por el estilo. Otro que me ha gustado mucho es el de empujar una bombona de butano hacia los enemigos y disparar, está muy conseguido el efecto que produce y seguro que os causarán unas risas.

Concluyendo
Dead to Rights es un buen juego de acción que, si bien no dispone de unos gráficos sobresalientes, goza de un sonido más que digno y, sobre todo, de unas enormes posibilidades de acción. Todo ello asegura que nos quedemos con un sabor de boca realmente bueno. Les gustará en especial a aquellos que disfrutaron con Max Payne y a los que les guste la acción sin límites. Además, sus 15 fases dan para unas 12 horas de juego más o menos, si queréis encontrar los secretos y aprender todos los desarmes. En definitiva, muy recomendable a los fans de los Beat´em up.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00