Análisis de StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

·
9
9.2
9.8
10
9.8
Por fin tenemos en nuestras manos la secuela de StarCraft, el juego de estrategia ambientado en el espacio con grandes dosis de ciencia ficción que en 1998 supuso un nuevo referente en la experiencia de juego online, tanto por su excelente y bien equilibrada jugabilidad como por las posibilidades de crear y compartir misiones o mapas de batallas entre la comunidad de jugadores. Ahora, 12 años después del lanzamiento del original, Blizzard Entertainment y Activision nos traen una puesta al día en toda regla, especialmente en el nivel técnico y artístico, aportando también beneficiosas novedades jugables que dan el toque fresco pero que a su vez mantienen el espíritu del clásico. Hay que entender que Starcraft 2 tiene 3 partes bien diferenciadas: el modo para un solo jugador, el modo multijugador y el modo editor de mapas. El modo para un jugador de StarCraft II: Wings of Liberty se centra en la historia de Jim Raynor y los Terran, mientras que para tener un modo campaña centrado en las razas de los Zerg y los Protoss tendremos que esperar a las dos expansiones que saldrán en un futuro próximo: Heart of the Swarm y Legacy of the Void, actualmente en desarrollo.

Por encima de todo, un juego de estrategia

StarCraft II: Wings of Liberty es un juego de estrategia donde el jugador maneja a unidades de varios tipos (recolector, de ataque, de cura, transportes, etc.) con el objetivo de derrotar todos los edificios del rival. Durante el proceso de la partida, el jugador debe obtener recursos económicos (minerales) y combustibles (gas) con los cuales puede crear más unidades y edificios, que se encuentran dispersos en el mapa. Puesto que son de interés común, son el primer motivo de conflicto y los jugadores batallarán para hacerse con el control del máximo número de yacimientos de minerales y gas tratando de evitar la expansión del contrario. Para crear ciertos tipos de unidades se requieren diversos tipos de construcciones que, dentro de una jerarquía de edificios, pueden requerir otros edificios anteriores. A la hora de entrar en conflicto, los diferentes tipos de unidad tienen ventajas e inconvenientes respecto a unos y otros. El jugador debe aprender y elegir las mejores unidades si quiere ganar la partida. Existe un equilibrio y una profundidad de juego muy cuidada, siendo éste el principal grado de experiencia por parte de los jugadores, y aunque uno lleve mucho jugando siempre es posible ver multitud de estrategias que no dejan de sorprenderte.
Esa profundidad y exigencia de aprendizaje de las reglas de juego y los diferentes tipos de jugadores son lo que hacen de StarCraft un clásico que se ha jugado durante más de 12 años, convirtiéndose en un deporte donde la gente compite y comparte multitud de experiencias, y en donde el espíritu de superación es una constante. Para iniciarse al juego existen modos para un solo jugador, incluido un tutorial, donde no se nos pone en ninguna categoría y el jugador puede hacer todo tipo de pruebas.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.