Análisis Headspun, una batalla dentro de tu cabeza (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Una curiosa mezcla de aventura gráfica, ‘full motion video’ y gestión que, aunque tiene buenas ideas, no termina de funcionar.
·
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Las mezclas de géneros nos han dado algunos juegos fantásticos. En una época en la que lo más fácil es apostar por la última moda, hay que reconocer el mérito de atreverse a hacer algo diferente. Y eso es algo que Superstring ha conseguido hacer en Headspun, mezclando un poco de todo. El estudio londinense, de hecho, asegura estar dedicado a romper las barreras entre géneros, y, aunque el resultado tiene sus problemas, vemos potencial en su propuesta. Os contamos qué falla y qué funciona en Headspun.

Neuronas al rescate

Headspun es un juego que mezcla aventura gráfica, full motion vídeo –secuencias de vídeo de imagen real– y gestión. La idea es meternos en la cabeza, literalmente, de Theo Kavinsky, un joven que ha sufrido un accidente y lleva varios días en coma. Nosotros vemos su cerebro como una especie de lugar físico, unas oficinas donde ahora reina el caos. Allí, controlamos a Ted, la personificación de una neurona –suponemos– que tiene que intentar arreglar semejante situación.

Para recuperar la mente de Theo y descubrir qué ha pasado vamos a tener que reparar diferentes departamentos que representan diferentes partes del cerebro, así como contratar a varios miembros del equipo, que representan las neuronas, para que nos ayuden a conseguirlo. Así, se introduce el componente de gestión, que sirve para poder progresar en la historia.

Para descubrir qué ha pasado tenemos que reparar el cerebro desde dentro, y sólo podemos hacer una cantidad de cosas determinadas cada día. Mientras Theo está despierto tendremos que realizar ciertas tareas. Por una parte, tendremos que hablar con la gente que viene a visitarnos –la doctora, un amigo, un detective...–, y por otra parte podemos hacer una serie de pruebas para ayudar a recuperar nuestro cerebro, y ganar de paso los puntos necesarios para arreglar departamentos y contratar neuroempleados.

Las secuencias ‘FMV’ se integran en el juego como si fuesen la visión de Theo.

Estas tareas son muy sencillas, y se limitan a responder preguntas de la gente que nos visita en las secuencias de imagen real o completar unas pruebas muy simples, como clicar sobre un icono con un cierto ritmo o completar un crucigrama muy básico. Podemos realizar pequeñas inversiones antes de cada prueba que nos permitirán ganar más punto y progresar a una velocidad mayor, aunque el progreso está bastante delimitado por los turnos, que corresponden con las horas de sueño de Theo.

Hay ciertas actividades que podemos hacer, como crucigramas o pesas, pero todas se limitan a clicar.

Entre sueño y sueño, podemos movernos por las neurooficinas en busca de nuevas tareas. Éstas tenemos que delegarla a los empleados que vayamos contratando, lo que hace que la experiencia sea bastante pasiva... y repetitiva. Así, entramos en un loop de secuencias FMV, gestión y exploración que no ofrece mucha sorpresa al jugador más allá de la historia. Sí, vamos desbloqueando nuevas pruebas y zonas, pero con un componente de aventura gráfica tan marcado, la falta de interacción y puzles merma la experiencia.

Desde luego, no es un título que recomendamos al que busque una aventura gráfica tradicional. Es muy sencillo, hasta el punto de que es básicamente cuestión de tiempo progresar y conseguir los recuerdos necesarios para reconstruir las memorias de nuestro pasado, lo que nos hace pensar que quizás habría sido buena idea apostar por otro tipo de jugabilidad.

Los personajes, literalmente, no tienen expresión ninguna, algo que resulta un tanto chocante.

Muerto por dentro

Con una jugabilidad tan limitada, gran parte del peso de la experiencia recae en la historia. La verdad es que no está mal, ya que sabe dosificarse muy bien y crear misterio. No es algo que vaya a quedarse con nosotros por el resto de nuestras vidas, pero cumple bien su cometido, y nos hace plantearnos preguntas interesantes, como si a una persona la hace su cuerpo o sus recuerdos. Eso sí, no hay textos en español, y los originales en inglés usan bastante jerga, por lo que hace falta un nivel decente para entenderlo.

Tenemos que gestionar la energía del cuerpo de Theo para ayudarlo a mejorar un poco cada día.

Las secuencias FMV están bien para un equipo pequeño, pero visualmente nos ha decepcionado. No tanto por el estilo artístico, sino por las animaciones de los personajes, totalmente inertes y con ninguna expresividad. Como decimos, en un título en el que la historia lleva una gran parte del peso, buscar ese mínimo de empatía con los personajes habría ayudado bastante.

La aventura transcurre con una banda sonora synthwave original de Soho Loop. Es bastante decente y le sienta bien a la jugabilidad, aunque la mezcla necesita algo de trabajo. No es raro que pise los diálogos por completos, y si bien es cierto que podemos ajustarla manualmente, esto significa que luego va a estar demasiado baja en otras ocasiones.

Los ingredientes sin receta

Headspun es uno de esos juegos en los que es fácil ver que hay talento y buenas ideas; de esos que te apenan cuando no salen todo lo bien que deberían, y es que, como jugadores, valoramos las ganas de mezclar géneros, de ofrecer una aventura gráfica con gestión y full motion vídeo. Es un título hecho con cariño y ganas de ofrecer algo nuevo, pero la inexperiencia o la ambición del equipo detrás de él hace que el resultado sea bastante mejorable.

Al final nos queda una serie de mecánicas que se sostienen por la historia, pero jugablemente se queda en tierra de nadie. No es un título un tanto flojo como aventura gráfica y como juego de gestión, y el full motion video acaba por jugar tan sólo una pequeña parte de él. Si estáis buscando un juego experimental y os apetece descubrir la historia de Theo, seguramente paséis un buen rato con él; si estáis buscando una aventura gráfica, un juego de gestión o uno de FMV, encontraréis mejores opciones.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Wales Interactive..

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

6.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La historia está bien contada.
Un concepto original.
La mezcla de géneros es prometedora...

...pero al final se queda en tierra de nadie.
Los personajes, totalmente inertes.
Algunos problemas con la mezcla de audio.

Nos gusta su propuesta original y atrevida, pero la mezcla de géneros no termina de cuajar. Es interesante si buscas algo experimental, pero si no hay mejores alternativas.

Noticias Vandal · hace un minuto

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00