El anuncio de Nintendo Switch 2 ha estado lamentablemente rodeado de polémicas. Una de ellas tiene que ver con los cartuchos de las ediciones físicas de los videojuegos de Switch que llegarán mejorados a la nueva consola de Nintendo: había dudas al respecto de lo que incluirán dentro, ya que se sospechaba que estas ediciones físicas serían idénticas a las de la primera Switch y que la mejora para Switch 2 vendría aparte, en la misma caja pero en formato código de descarga.
Desde Vandal nos pusimos en contacto con Nintendo España para aclarar la situación, ya que existían muchas versiones y ninguna era totalmente esclarecedora. Todo surge de un aviso que viene en las cajas de las llamadas 'Switch 2 Editions' en el que parecía entenderse que el cartucho traería el juego original de Switch y la mejora se tendría que canjear aparte. Finalmente, esto no es así.
Desde Nintendo nos han confirmado lo siguiente: las versiones físicas de Nintendo Switch 2 Edition "incluirán el juego original de Nintendo Switch y su parche de mejora, todo en el mismo cartucho". Esto zanja cualquier tipo de malentendido, ya que cuando compremos estas ediciones físicas tendremos el juego mejorado para la nueva consola en el mismo formato, sin código de descarga adicional.
Algunas Nintendo Switch 2 Edition pueden venir sin cartucho, sólo con código de descarga en una caja
Sin embargo, hay otro punto a tener en cuenta: desde Nintendo nos adelantaron también que, como alternativa, "algunos desarrolladores podrían publicar juegos de Nintendo Switch 2 como códigos de descarga en cajas físicas, sin cartuchos". Se trata de los conocidos popularmente como CIAB, siglas en inglés de 'code in a box'. Son juegos que compras aparentemente en formato físico, pero que en la caja no viene un cartucho sino un código para canjear por el juego en la eShop.
En resumen, la situación queda de la siguiente manera: los juegos de Switch que tengan Switch 2 Edition pueden venir o en formato físico completo, con juego y parche todo en el cartucho, o en CIAB, un código de descarga dentro de una caja. En ningún caso, aclaran desde Nintendo, se podrá ofrecer ese formato híbrido tan rumoreado y temido.
Cabe recordar que las versiones mejoradas para Switch 2 de juegos de Switch serán más caras que en su lanzamiento original, al menos en su precio oficial recomendado por la propia Nintendo: juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom salen a un precio de 79,99 euros en España para su edición física, una diferencia de 10 euros con respecto a lo que costaron en su lanzamiento original en Switch. A cambio, incluyen mejoras de rendimiento (como framerate y tiempos de carga mejorados), mayor resolución y algunas novedades extra, como en el caso de estos dos juegos de la saga The Legend of Zelda una aplicación que te ayuda a localizar elementos del juego, como santuarios y kologs.